Fecha de hoy: jueves, 22 de agosto de 2019

Almería acoge el V Festival Creative Commons

03-05-2019

Almería acoge el V Festival Creative Commons
Películas, conciertos, talleres y debates se desarrollarán del 9 al 30 de mayo en diferentes espacios de la ciudad, bajo la coordinación de La Oficina, y patrocinio del Ayuntamiento y Diputación.

Con las personas en el centro del debate y el deseo de promocionar la cultura compartida y crítica, la asociación La Oficina organiza del 9 al 30 de mayo de 2019 la quinta edición del Festival Creative Commons. El evento, enmarcado en el programa de la Primavera Cultural del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial.

El programa que incluye películas, conciertos, talleres y debates repartidos por diferentes espacios de la ciudad, tales como la Biblioteca Central José María Artero, la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (la EMMA), y también el Patio del Mandarino o la propia La Oficina, sede de la asociación. Las entradas a las actividades son de acceso libre hasta completar aforo.

Desde su nacimiento pertenece a la red ccWorld, integrada por más de 60 festivales internacionales de cine Creative Commons en todo el mundo, y aunque el cine es protagonista, la cita de Almería se diferencia de los demás por no olvidar tampoco la música, el teatro y otras artes o disciplinas, como un taller de resiliencia para mayores, prestando siempre especial atención a los proyectos locales.

José Vélez, director del Área de Cultura del Ayuntamiento, ha manifestado, durante la presentación del evento, que “el Festival surgió como una nueva apuesta por la difusión artística a través de licencias que permiten una mayor flexibilidad a sus creadores y permite a su vez reforzar ese vínculo existente entre nuestra ciudad y el séptimo arte. Todo ello adaptándose a las nuevas formas de consumo cultural, así como a las nuevas formas de propiedad intelectual”. Esta frase la desarrolla aseverando que “las actividades se realizan siguiendo una temática central que este año es ‘Cuidados Comunes’, una oportunidad para volver a reivindicar que en el centro de todo deben estar las personas y que compartir es fundamental para promover el descubrimiento, la cultura, la innovación y la colaboración en la era digital”.

A su lado, el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha confirmado el compromiso de Diputación con este festival al afirmar que “siempre hemos dicho que cada festival o evento que tenga que ver con el cine es relevante en esa oferta que Almería ofrece para la cinematografía, porque contribuye a conseguir el objetivo común que tenemos de devolver a la provincia su esplendor como plató y destino de cine, propósito que se está cumpliendo”. Rodríguez ha destacado la singularidad de Almería Creative Commons como “una propuesta con matices muy interesantes que viene a completar la oferta de festivales de la provincia de Almería”.

El director del certamen y de la asociación La Oficina, Carlos Vives, explica que “este año, una de las novedades que hemos hecho es que los colectivos que van a estar dentro del festival gestionan las propias actividades. Hemos diseñado un programa de actividades de tal forma para que el público tenga un feedback con los protagonistas de cada día, tanto productores como directores o músicos. Nuestra idea es que el público interactúe en estas jornadas, esperamos que todo tipo de personas, activas e interesadas por la tecnología, por la cultura de ahora y de la actualidad, que quieren favorecer a la cultura crítica”.

Por último, Pericles Díaz, comisario del programa de exposiciones del festival, indica que “el catálogo recoge las obras plásticas expuestas en La Oficina, habrá tres exposiciones que se han cuidado bastante. La primera de ellas, se recogió en 2017 en el Museo de Almería y se llamó ‘Cómo fotografiar personas sensibles’. La segunda que se llamó ‘Cuatro Caminos’ de Elena Yebra y por último, las fotografías de Ana Cayuela que refleja el trabajo del cuidado, de ancianos”.

Entre las propuestas de la quinta edición del Festival Creative Commons se encuentran el coloquio ‘Terra amarela’, el 9 de mayo a las 21:05 horas en la EMMA; música experimental con A. L. Guillén, en La Oficina, a las 20:00 horas en La Oficina; el estreno ‘Tijera contra papel’, el jueves, día 16, a las 20:30 horas, en la EMMA; o el concierto doméstico Cruzcampo de Egoliat, el viernes, 17 de mayo, en el Patio del Mandarino.

Documento: [Descargar]

Fecha actual: 22 de Agosto de 2019