Fecha de hoy: martes, 23 de julio de 2019

Convocado el Concurso Cortojoven 2019, paralelo al Festival Internacional de Cortometraje de San Roque

04-04-2019

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha convocado el Concurso Cortojoven 2019, destinado a jóvenes y estudiantes de entre 12 y 21 años. Se establecen tres premios, con un montante total de 1.000 euros, que también incluyen cursos en la Escuela de Cine Enfoca.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado los detalles de este certamen junto a César Aldana, coordinador técnico de dicho departamento y director del Festival Internacional de Cortometraje de San Roque (Ficsan) y también de Cortojoven.

Marchena señaló que el objetivo de este concurso es “fomentar entre los más jóvenes el gusanillo de la creación cinematográfica, especialmente de cortometrajes”. Recalcó la colaboración de Enfoca, “que está volcada con la Delegación de Cultura en esta labor de fomento del cine, como a través de los talleres que está impartiendo en los institutos”. Explicó que este concurso “se integra totalmente en la programación de Ficsan, ya que los premios de Cortojoven se entregarán durante la celebración del Festival del Cortometraje”.

Por su parte, César Aldana destacó “la gran aceptación que tuvimos el año pasado. Podrán participar jóvenes residentes en Andalucía a nivel individual, y también como grupos o entidades, con edades entre los 12 y los 21 años, y cada participante podrá enviar un máximo de tres trabajos. El plazo de presentación finaliza el 1 de junio, y deben ser trabajos de ficción, que pueden haberse grabado con móvil, táblet o cámara de vídeo, siempre en formato digital”.

Explicó que cada trabajo debe tener cinco minutos de duración máxima, y que se entregarán tres premios, de 500, 300 y 200 euros, a los que hay que sumar un curso de cine en cada caso. “Animamos -dijo- a participar a jóvenes, sean aficionados o estudiantes de cine. Esperamos tan buena acogida del año pasado, cuando recibimos trabajos de Estepona, Granada, Almería y de todo el Campo de Gibraltar”, finalizó Aldana.

Cortojoven tiene como objetivo fomentar la creación audiovisual entre toda la comunidad estudiantil de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Andalucía; así como dar la oportunidad de que nuevos talentos muestren sus creaciones y extender la cultura audiovisual entre toda la población sin importar su edad. Podrán participar jóvenes a nivel individual, como grupo o entidad, residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 12 y 21 años, pudiendo presentar un máximo de tres cortometrajes. La recepción de obras terminará el 1 de junio de 2019.

La única categoría admitida es Ficción, y los trabajos se publicarán en Canal San Roque, en el portal web del Ayuntamiento y en redes sociales. El cortometraje debe ser grabado digitalmente con teléfono móvil, tablet o cámaras de video (en posición horizontal), y con una duración máxima de 5 minutos, incluyendo créditos y agradecimientos.

Una selección de los trabajos presentados formarán parte de un día de visionado dentro del festival del cortometraje, y se establecen tres premios: Premio Trozos de Cine, dotado con 500 euros y un curso de cine en la escuela Enfoca; el Premio Cabeza Parlante, dotado con 300 euros y un curso de cine en la escuela Enfoca; y el Premio Emoción, dotado con 200 euros y un curso de cine en la escuela Enfoca.

Las bases completas se pueden consultar en la web www.ficsan.com

Fecha actual: 23 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Julio de 2019