Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021

Dos producciones andaluzas, nominadas a los Premios ALMA

21-02-2019

Dos producciones andaluzas, nominadas a los Premios ALMA
José Luis Cuerda por “Tiempo después” y Celia Rico Clavellino por “Viaje al cuarto de una madre” optan a Mejor guión de largometraje de comedia y Mejor guión de largometraje dramático, respectivamente, en los galardones anuales del sindicato de guionistas.

El sindicato de guionistas ALMA ha dado a conocer el listado de producciones y guionistas nominados a los premios ALMA, que reconocen anualmente las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas en nuestro país durante el año precedente.

Entre los trabajos seleccionados destacan las producciones andaluzas ‘Tiempo después’, de José Luis Cuerda, nominada a Mejor guión de largometraje de comedia y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino, que opta Mejor guión de largometraje dramático.

La relación de categorías y sus trabajos nominadas es la siguiente:

Mejor guión de largometraje de comedia

Javier Fesser y David Marqués por ‘Campeones’

Borja Cobeaga y Diego San José por ‘Súper López’

José Luis Cuerda por ‘Tiempo después’

Mejor guión de largometraje dramático

Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘El Reino’

Celia Rico Clavellino por ‘Viaje al cuarto de una madre’

Mejor guión de serie de comedia

Paco León, Fernando López y Anna R. Costa por ‘Arde Madrid’

Rafel Barceló, Enric Pardo y Berto Romero por ‘Mira lo que has hecho’

Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero por ‘Vergüenza’

Mejor guión de serie dramática

Alejandro Hernández y Mariano Barroso por ‘El día de mañana’

Cristóbal Garrido, Diego Sotelo, Ramón Campos, David Moreno y Gema R. Neira por ‘Fariña’

Miguel Barros y Michel Gaztambide por ‘Gigantes’

Mejor guión de programa

Eduardo García Eyo, David César, Juan Carlos Córdoba, Miguel Cuervo, David Dato, Iratxe Fdez. de Velasco, Manuel Gay, Alberto González, Olalla Granja, Raquel Haro, David Navas, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto P. Castaños, Carles Sánchez, Diego Saucedo, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarria e Irene Varela por ‘El intermedio’.

Miguel Campos, Luis Fabra, Denny Horror, Antonio Lorente, Verónica Martín, José Molins, Fernando Moraño, Helena Pozuelo, Danny Boy Rivera, Borja Sumozas y Javier Valera por ‘La resistencia’.

David Martos, Rafael Barceló, Pilar de Francisco, Guillem Dols, Pau Escribano, Joan Grau, Laura Márquez, Raúl Navarro, Dani Piqueras, Gerardo Tecé y Javier Valera por ‘Late Motiv’.

Mejor guión de serie diaria

Tirso Calero, María Alarcón, Silvia Arribas, Sergio Barrejón, Fran Carballal, Remedios Crespo, Carmen Fernández, Ignasi García, Roberto Goñi, José Luis Latasa, Laura Molpeceres, Joana M. Ortueta, Dionisio Pérez y Susana Sánchez por ‘Servir y proteger’.

Francisco Dianes, Santiago Díaz, Aurora Guerra, Félix Jiménez Velando, José Antonio López Fuentes, Fanny Mendaña, Miquel Peidró, Susana Prieto, Santiago Tabuenca y Benjamín Zafra por ‘El secreto de Puente Viejo’.

Eva Baeza, Daniel del Casar, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo, Ángel Turlán y Verónica Viñé, Julia Altares, Tirso Conde, Beatriz Duque, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Covadonga Espeso, Nacho Faerna, Pablo Fajardo, Miriam García Montero, Ángeles González Sinde, Anna Marchesi, Ariana Martín, María José Mochales, Aitor Santos, Rodolf Sirera, Macu Tejera y Virginia Yagüe por ‘Amar es para siempre’.

Mejor guión de largometraje documental

León Siminiani por ‘Apuntes para una película de atracos’

Guillermo de Oliveira por ‘Desenterrando Sad Hill’

Ricardo Acosta, Robert Bahar, Almudena Carracedo y Kim Roberts por ‘El silencio de otros’

Las obras ganadoras se darán a conocer en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el jueves 28 de marzo en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Sobre ALMA

ALMA es un sindicato de guionistas de España fundado en 1989 por autores de reconocido prestigio. Está formado por más de 600 guionistas de cine y televisión, de ficción, de no ficción y de programas, todos unidos por una causa común: conseguir que a los guionistas se ls reconozca la importancia que merecen en la industria audiovisual.

En 2019 ALMA cumple 30 años, un periodo al que llega con un balance de más de 600 miembros en toda España y durante el cual ha logrado significativos avances en las condiciones de trabajo de este gremio gracias al esfuerzo de multitud de guionistas.

Además de celebrar una trayectoria de tres décadas, el sindicato quiere subrayar el excelente momento que atraviesa el guión realizado en nuestro país.

Junto al éxito internacional que está cosechando la ficción en la pequeña pantalla hay numerosos ejemplos de películas, documentales y programas, series diarias y semanales cuya creciente repercusión está ligada a la calidad y profesionalidad de los equipos de guión y guionistas individuales que trabajan en el origen de estas obras audiovisuales.

• Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

• Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 26 de Abril de 2021