Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Cita

El FIJR de Granada celebra su 25 aniversario

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

12-02-2019

El FIJR de Granada celebra su 25 aniversario
Maite García Ribot asume la dirección del certamen, que se celebra del 1 al 7 de abril de 2019 y cuyo cartel homenajea al cinemista José Val del Omar, actualizando su obra a la estética digital contemporánea.

Del 1 al 7 de abril tendrá lugar la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) con una cuidada selección de óperas primas, largometrajes y cortometrajes premiados internacionalmente que permanecen inéditos en la provincia de Granada. Un aniversario que conmemora el cartel, creado por la artista y diseñadora gráfica Marta Vázquez Juárez, que actualiza la obra del cinemista granadino José Val del Omar a la estética digital contemporánea como signo de los tiempos y de la constante búsqueda de nuevos talentos del FIJR, que en 2018 acumuló 7.000 espectadores y cuya dirección asume la cineasta, docente y gestora cultural Maite García Ribot, subdirectora del festival las dos ediciones anteriores.

 

 

María de Leyva, Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, destacó a Val del Omar como un “poeta y vanguardista único y visionario, un gran representante de Granada”, demostrando su confianza en la nueva directora y la continuidad del equipo para afianzar el festival dentro de la oferta cultural de la ciudad. Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, subrayó que “cumplir 25 años significa el trabajo de muchas personas que se han implicado en este proyecto para convertirlo en una cita ineludible del arte cinematográfico, que contribuye al desarrollo y al fomento cultural de los jóvenes con contenidos muy especiales para la provincia”.

 

 

La directora del FIJR, Maite García Ribot, comenzó su intervención reiterando su agradecimiento a José Luis Chacón “por haber tomado las riendas del festival en un momento delicado y abrir un camino que esperamos continuar”, con el objetivo de “acercar una oferta de calidad a los granadinos y conseguir que el FIJR, al igual que han hecho otras ciudades como Sevilla, Málaga o San Sebastián, construya un proyecto de cultura alrededor del festival de cine”.

 

 

Como adelanto de la programación, que se anunciará al completo durante el mes de marzo, y fruto del acuerdo alcanzado con la plataforma Mujeres de Cine, que desde hace diez años difunde y da visibilidad a las películas españolas dirigidas por mujeres, durante los meses de febrero y marzo el Centro Federico García Lorca acogerá dos proyecciones especiales dentro del marco de FIJR presenta, que extiende el festival por el calendario. A las 20:30 del jueves 14 de febrero se proyectará ‘Carmen y Lola’ (Arantxa Echevarría), ganadora de dos Premios Goya. Las entradas saldrán a la venta el martes en horario de taquilla y la sesión contará con la presencia de las actrices Rosy Rodriguez y Rafaela León, que mantendrán un coloquio con el público. El 14 de marzo a la misma hora se verá ‘Mudar la piel’ (Ana Schulz y Cristóbal Fernández), nominada al Premio Feroz a Mejor Documental.

 

 

Dentro de los principales objetivos del FIJR se encuentra promover la creación audiovisual entre los jóvenes granadinos, para lo que el festival anuncia dos convocatorias públicas. Con inCINEración se recupera la iniciativa del artista Julio Juste, tristemente desaparecido, en la que dar cabida a creaciones experimentales y de carácter artístico realizadas en soporte de vídeo digital. Mientras que con el Premio Sin Fin, concedido por la Fundación AguaGranada y valorado en 500€, se abre de nuevo la oportunidad de establecer una correspondencia con el cine de Val del Omar reflexionando alrededor de la idea del agua.

 

 

Por tercer año consecutivo la sede del FIJR será el Centro Federico García Lorca. El Palacio de los Condes de Gabia, la Filmoteca de Andalucía, el Espacio V Centenario, la Facultad de Bellas Artes y la Fundación Euroárabe serán otros espacios que alberguen eventos y proyecciones relacionadas con el festival, que además de largometrajes, encuentros con realizadores, mesas redondas y actividades formativas, entre sus principales novedades contará con sesiones de escuelas de cine y la creación de un Jurado Joven que entregará el premio a la mejor película de la sección Vibraciones. Una sección a concurso inspirada por Vibración de Granada y compuesta por obras de los más innovadores cineastas españoles que se mueven entre el documental y la vanguardia, siguiendo la estela de Val del Omar.

 

 

La vigésimo quinta edición del FIJR está organizada por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Delegación de Cultura y Memoria Histórica Democrática de la Diputación de Granada, Emasagra y Fundación Agua Granada. Colaboran Centro Federico García Lorca, Universidad de Granada, La Madraza, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Comunicación y Documentación, Junta de Andalucía, Alianza Francesa de Granada y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora con el "Premio al mejor corto andaluz" en "Un Verano de Guión"

    La Fundación Audiovisual de Andalucía, como entidad colaboradora desde sus inicios, continúa ofreciendo su apoyo a esta iniciativa incorporando en su Concurso de guiones de cortometrajesel “Premio al mejor corto andaluz”. Dicho galardón consistirá en un “diploma”, así como la proyección del mejor cortometraje andaluz en las Muestras del Audiovisual Andaluz en las ocho capitales andaluzas que organiza la Fundación AVA desde el año 2005, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía,la Asociación de Festivales de Andalucía (Asfaan) y las Universidades de Andalucía en cada provincia con entidades propias de las mismas.

  • Internacionaliza tu obra con el Catálogo 2019 destinado a Festivales, Mercados y Foros

    La Fundación Audiovisual de Andalucía convoca la 16 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2019 por empresas y profesionales andaluces.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-07-22

    Ana Menéndez imparte en Córdoba "La autenticidad en el mundo del cine: clave del éxito"

  • 2019-07-22

    Divercine: Festival Internacional de cine para niños y jóvenes

  • 2019-07-22

    La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora con el "Premio al mejor corto andaluz" en "Un Verano de Guión"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516