Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019

Ficsan 2019 recibe más de 1.200 cortometrajes

06-02-2019

Ficsan 2019 recibe más de 1.200 cortometrajes
La 41 edición del certamen de la localidad gaditana de San Roque, se desarrollará del 8 a 15 de junio de 2019.

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad gaditana de San Roque, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha recibido un total de 1.269 cortometrajes para participar en la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque, Ficsan 2019, que se desarrollará del 8 a 15 de junio de 2019.

Se han recibido por Festhome 788 cortometrajes, por Click for Festivals, 251, y por correo electrónico 230. En el mes de mayo se dará a conocer la lista de cortometrajes seleccionados que concursarán en la 41 edición de este certamen.

El 41 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, Ficsan, aumenta el número de premios respecto al año anterior, ya que se concederán un total de 14, entre los que se encuentra uno a la Mejor Interpretación en homenaje al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señala que Ficsan es “una de las grandes citas para 2019, donde escribimos con letras mayúsculas la vinculación de San Roque con el mundo del cine”.

Agradeció al técnico municipal César Aldana el haber tomado el testigo del anterior director del certamen, Esteban Gallego, así como a la academia de cine Enfoca por su participación esencial en la organización del festival.

“Cuarenta y una ediciones -indicó Marchena- se dice pronto, y la número 40 se celebró con la asistencia de grandes personajes del cine español. Fue un orgullo compartir esa gala tan memorable, y el éxito del año pasado nos hace elevar el listón”.

Añadió la edil que “este año se aumenta el número de premios hasta catorce, con los que hacemos un homenaje a este formato del cortometraje. Al igual que el homenaje a Esteban Gallego que supondrá la estatuilla que se entregará a los premiados”.

Por su parte, César Aldana explicó que “hemos rescatado la estatuilla de cuando el festival cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanillo', y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras como emblema del festival”.

Explicó Aldana que “este año se ha decidido otorgar un premio dedicado a Juan Luis Galiardo, como comentamos el año pasado en el homenaje en marzo al actor”, de manera que se concederá a la Mejor Interpretación, sea masculina o femenina.

También adelantó que “la estructura del festival va a cambiar, adelantaremos las proyecciones, y en la gala queremos contar con muchos invitados”, finalizó el director del festival.

Finalmente, David Sánchez, de la Asociación Enfoca, indicó que “para atraer público extranjero que reside en la comarca, todas las cintas irán subtituladas en inglés”. También apuntó que entre los meses de noviembre y mayo se está trabajando en los institutos con alumnos para asesorarles en cuanto a la producción de cortometrajes, con el objetivo de que realicen los suyos y los presenten a la sección paralela Cortojoven, “que el año pasado funcionó bastante bien”.

El jurado concederá los siguientes premios: Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español (dotado de 1.000 euros y estatuilla), Mejor Director Español (estatuilla y 1.000 euros), Mejor Cortometraje Internacional (estatuilla y 1.000 euros), Mejor Director Internacional (estatuilla y 1.000 euros), Mejor Cortometraje Andaluz (estatuilla y 1.000 euros), Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación (estatuilla y 1.000 euros), Premio Kinova a la Mejor Fotografía (copia en DCP), Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación (estatuilla y 1.000 euros), Premio Fundación Cepsa al Mejor Sonido o B.S.O. (estatuilla y 1.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje Gaditano (estatuilla), Premio al Mejor Director Gaditano (estatuilla), Premio del Público al Mejor Cortometraje (estatuilla) y Premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz (estatuilla).

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22