Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 23 de agosto de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Sevilla, punto de encuentro del cine español

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

31-01-2019

Sevilla, punto de encuentro del cine español
Alberto Ortega

El próximo sábado 2 de febrero de 2019 se celebra la 33 edición de los Premios Goya en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla. La gala será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

 

 

Pronto se desvelarán los premiados de cada categoría aunque, sin duda alguna, ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, parte como favorita ya que ha conseguido el mayor número de nominaciones en esta edición (13). ‘Campeones’ le sigue muy de cerca, con 11 nominaciones, y ‘Carmen y Lola’ y ‘Todos lo saben’, con ocho nominaciones a conseguir el ansiado Goya.

 

 

‘Campeones’, de Javier Fesser; ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría; ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta; y ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película. Estos trabajos ya han conseguido algún premio dentro de esta categoría: ‘Campeones’ ganó el premio a Mejor película de comedia en los Premios Feroz y Mejor largometraje de Ficción en los 24 Premios Forqué. ‘Carmen y Lola’ obtuvo el premio a Mejor largometraje de la sección Ópera Prima en el XVII Festival de Cine de Almería. ‘El reino’ consiguió el galardón a la Mejor película dramática en los Premios Feroz, a Mejor Película sin producción andaluza en los Premios ASECAN del Cine Andaluz y una Medalla CEC en este mismo rango. ‘Entre dos aguas’  fue nombrada Mejor cinta española en los VI Premios Días de Cine.

 

 

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por ‘Campeones’; Rodrigo Sorogoyen, por ‘El reino’; Isaki Lacuesta, por ‘Entre dos aguas’; y Asghar Farhadi, por ‘Todos lo saben’. Las dos únicas películas  que ya han conseguido un trofeo a Mejor Dirección han sido ‘Entre dos aguas’ en los XI Premios Gaudí y ‘El reino’ en las Medallas CEC.

 

 

Aspiran al Goya a Mejor Dirección Novel Andrea Jaurrieta por ‘Ana de día’, Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’, César Esteban Alenda y José Esteban Alenda por ‘Sin fin’ y Celia Rico por ‘Viaje al cuarto de una madre’. Esta última ha conseguido este galardón en los Premios ASECAN del Cine Andaluz y una Medalla CEC a mejor director/a revelación.

 

 

El Goya a Mejor Guión Original estará entre David Marqués y Javier Fesser por ‘Campeones’, Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’ y Asghar Farhadi por ‘Todos lo saben’. La película “El reino” ya obtenido dos premios en esta categoría, Mejor guión en los Premios Feroz y en las Medallas CEC.

 

 

Los guionistas que optan al Goya a Mejor Guión Adaptado son Marta Sofía Martins y Natxo López por ‘Jefe’, Álvaro Brechner por ‘La noche de 12 años’, Borja Cobeaga y Diego San José por ‘Superlópez’, Paul Laverty por ‘Yuli’. El único largometraje premiado en esta sección ha sido ‘La noche de 12 años’, que obtuvo una Medalla CEC.

 

 

Los nominados al Goya Mejor Música Original son Olivier Arson por ‘El reino’, Iván Palomares por ‘En las estrellas’; Manuel Riveiro y Xavi Font  por ‘La sombra de la ley’ y Alberto Iglesias por ‘Yuli’.

 

 

‘Campeones’ con ‘Este es el momento’, de Coque Malla; ‘Carmen y Lola’ con ‘Me vas a extrañar’, de Paco de la Rosa; ‘El hombre que mató a Don Quijote’ con ‘Tarde azul de abril’, de Roque Baños y Tessy Díez Martín; y ‘Todos lo saben’ con ‘Una de esas noches sin final’, de Javier Limón, lucharán por el Goya a  Mejor Canción Original.

 

 

Los actores que aspiran al Goya a Mejor Actor Protagonista son Javier Gutiérrez por ‘Campeones’, Antonio de la Torre por ‘El reino’, Javier Bardem por ‘Todos lo saben’, y José Coronado por ‘Tu hijo’. El malagueño Antonio de la Torre ya ha recibido cuatro trofeos a Mejor actor protagonista por ‘El reino’ en los Premios Feroz, los 24 Premios Forqué, los  Premios ASECAN del Cine Andaluz y las Medallas CEC.

 

 

El Goya a Mejor Actriz Protagonista estará entre Susi Sánchez por ‘La enfermedad del domingo’, Najwa Nimri por ‘Quién te cantará’, Penélope Cruz por ‘Todos lo saben’ y Lola Dueñas por ‘Viaje al cuarto de una madre’. Tres de las nominadas ya se han hecho con el galardón a Mejor actriz protagonista: Najwa Nimri lo ganó en los Premios Feroz, Penélope Cruz en los VI Premios Días de Cine y Lola Dueñas en los XI Premios Gaudí y las Medallas CEC.

 

 

Los nominados al Goya a Mejor Actor de Reparto son Juan Margallo por ‘Campeones’, Luis Zahera por ‘El reino’, Antonio de la Torre por ‘La noche de 12 años’ y Eduard Fernández por ‘Todos lo saben’. Luis Zahera ya ha conseguido el premio a Mejor actor de reparto en los Premios Feroz y en las Medallas CEC. Antonio de la Torre ya tiene un premio a Mejor actor español en los VI Premios Días de Cine por su papel ‘La noche de 12 años’.

 

 

La actrices que luchan por el Goya a Mejor Actriz de Reparto son Carolina Yuste por ‘Carmen y Lola’, Ana Wagener por ‘El reino’, Natalia de Molina por ‘Quién te cantará’ y Anna Castillo por ‘Viaje al cuarto de una madre’. Anna Castillo ya ha conseguido el trofeo a Mejor actriz de reparto en los Premios Feroz,  los XI Premios Gaudí y las Medallas CEC, así como la linarense Natalia Molina en los Premios andaluces ASECAN.

 

 

Entre los posibles ganadores del Goya a Mejor Actor Revelación se encuentran Jesús Vidal por ‘Campeones’, Moreno Borja por ‘Carmen y Lola’, Francisco Reyes por ‘El reino’ y Carlos Acosta por ‘Yuli’. Jesús Vidal ha sido premiado en las Medallas CEC como actor revelación por ‘El reino’.

 

 

Las candidatas al Goya a Mejor Actriz Revelación son Gloria Ramos por ‘Campeones’, Rosy Rodríguez y Zaira Romero por ‘Carmen y Lola’ y Eva Llorach por ‘Quién te cantará’. Esta última ha logrado la Medalla CEC en esta categoría.

 

 

El Goya a Mejor Dirección de Producción se encuentra entre Luis Fernández Lago por ‘Campeones’, Eduard Vallès y Hanga Kurucz por ‘El fotógrafo de Mauthausen’, Yousaf Bokhari por ‘El hombre que mató a Don Quijote’ e Iñaki Ros por ‘El reino’. Hasta el momento el único filme que ha logrado este galardón ha sido ‘El fotógrafo de Mauthausen’ en los XI Premios Gaudí.

 

 

Los nominados al Goya  a Mejor Dirección de Fotografía son Alejandro de Pablo por ‘El reino’, Jose Incháustegui por ‘La sombra de la ley’, Eduard Grau por ‘Quién te cantará’ y Álex Catalán por ‘Yuli’. Hasta ahora el único que ha conseguido galardón en este apartado ha sido Eduard Grau en las Medallas CEC.

 

 

El Goya a Mejor Montaje estará entre Javier Fesser, director de ‘Campeones’, Alberto del Campo por ‘El reino’; Hayedeh Safiyari por ‘Todos lo saben’ y Fernando Franco por ‘Viaje al cuarto de una madre’. Esta última ha ganado este premio en los Premios ASECAN del Cine Andaluz y ‘El reino’ en las Medallas CEC.

 

 

Los directores que optan al Goya a Mejor Dirección Artística son Rosa Ros, por ‘El fotógrafo’ de Mauthausen’, Benjamín Fernández por ‘El hombre que mató a Don Quijote’, Juan Pedro de Gaspar por ‘La sombra de ley’ y Balter Galllart por ‘Superlópez’. En los XI Premios Gaudí ha logrado el galardón de Mejor dirección artística ‘El fotógrafo de Mauthausen’.

 

 

Entre los posibles ganadores al Goya a Mejor Diseño de Vestuario están Mercé Paloma por el ‘El fotógrafo de Mauthausen’, Lena Mossum por ‘El hombre que mató a Don Quijote’, Clara Bilbao por ‘La sombra de la ley’ y Ana López Cobos por ‘Quién te cantará’. Ha conseguido este trofeo ‘El fotógrafo de Mauthausen’ en los XI Premios Gaudí.

 

 

Caitlin Acheson, Jesús Martos y Pablo Perona por ‘El fotógrafo de Mauthausen’; Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por ‘El hombre que mató a Don Quijote’; Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas por ‘La sombra de la ley’; y Rafael Mora y Anabel Beato por ‘Quién te cantará’, serán los candidatos que se podrán hacer con el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería. En este caso, Pablo Perona hace doblete con dos películas en las que ha participado. El ‘El fotógrafo de Mauthausen’ ya ha obtenido este premio en los XI Premios Gaudí, así como ‘Quién te cantará’ en los Premios ASECAN del Cine Andaluz.

 

El Goya a Mejor Sonido se encuentra entre Arman Ciudad, Carly Schmukler y Alfonso Raposo por ‘Campeones’; Roberto Fernández y Alfonso Raposo por ‘El reino’; Daniel de Zayas, Eduardo Castro y Mario González por ‘Quién te cantará’; y Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por ‘Yuli’. Alfonso Raposo está doblemente nominado a este trofeo, por lo que tiene más posibilidades de hacerse con el galardón. ‘Quién te cantará’ ya se ha hecho con el premio Asecan Sonido en los Premios ASECAN del Cine Andaluz.

 

 

Los nominados al Goya a Mejores Efectos Especiales son Óscar Abades y  Helmuth Barnert por ‘El reino’; Jon Serrano y David Heras por ‘Errementari (El herrero y el Diablo)’; Lluís Rivera y Félix Bergés por ‘La sombra de la ley’; y Lluís Rivera y Laura Pedro por ‘Superlópez’. Doble éxito para Lluís Rivera, teniendo dos nominaciones con dos películas diferentes. La película premiada a Mejores Efectos especiales ha sido ‘Superlópez’ en los XI Premios Gaudí.

 

 

‘Azahar’, ‘Bikes The Movie’, ‘Memorias de un hombre en un pijama’ y ‘Un día más con vida’ son las películas que están nominadas al Goya Mejor Película de Animación. Tan sólo ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Un día más con vida’  han logrado obtener un premio en esta categoría y ha sido en los XI Premios Gaudí y en las Medallas CEC, respectivamente.

 

 

Al Goya a Mejor Película Documental están nominados los largometrajes ‘Apuntes para una película de atracos’, ‘Camarón: flamenco y revolución’, ‘Desenterrando Sad Hill’ y ‘El silencio de otros’. Esta última fue premiada en los 24 Premios Forqué como Mejor Largometraje Documental y ‘Desenterrando Sad Hill’ también ha logrado una Medalla CEC en esta categoría.

 

 

Son candidatas a hacerse con el Goya a Mejor Película iberoamericana ‘El Ángel’ (Argentina), ‘La noche de 12 años’ (Uruguay), ‘Los perros’ (Chile) y ‘Roma’ (México). Esta última ya posee el galardón a Mejor Película Latinoamericana de los 24 Premios Forqué y una Medalla CEC.

 

 El Goya a Mejor Película europea estará entre ‘Cold War’, de Pawel Pawlikowsky; ‘El hilo invisible’, de Paul Thomas Anderson; ‘Girl’, de Lukas Dhont; y ‘The Party’, de Sally Potter. El filme ‘Cold War’ ha recibido numerosos premios como Película Europea 2018, Director Europeo 2018, Actriz Europea 2018 y Editor Europeo en los Premios de Cine Europeo. Además, también recibió el galardón a Mejor actor internacional en los VI Premios días de cine y a Mejor Película europea en los XI Premios Gaudí. ‘Girl’ también ha tenido triunfos como el trofeo European Discovery 2018 en los Premios de Cine Europeo.

 

Los nominados a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya son ‘9 pasos’, de Marisa Crespo y Moisés Romera; ‘Bailaora’ de Rubin Stein; ‘Cerdita’, de Carlota Pereda; ‘El niño que quería volar’, de Jorge Muriel; y ‘Matria’, de Álvaro Gago. El corto ‘Cerdita’ obtuvo el Segundo Premio de Mejor cortometraje internacional del VI Festival ‘La Vieja Encina’ y Mejor cortometraje de los Premios Forqué. ‘9 pasos’ también fue premiado en el Festival de cortometrajes ‘Bailén de Cine’ con el Premio al Mejor Cortometraje. Aunque en otra categoría, ‘Bailaora’ obtuvo el Premio RC Service a la mejor Dirección de Fotografía en el Almería Western Film Festival 2018.

 

 

Los posibles ganadores del Goya a Mejor Cortometraje Documental son ‘El tesoro’, de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo; ‘Gaza’, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo; ‘Kyoko’, de Joan Bover y Marcos Cabotá; y ‘Wan Xia. La última luz del atardecer’, de Silvia Rey Canudo. Esta última ganó el galardón a Mejor cortometraje en el Festival de Cine Documental de Cádiz.

 

 

Los mejores cortometrajes de animación, y que podrán llevarse el Goya, son ‘Cazatalentos’, de José Herrera; ‘El olvido’, de Cristina Vaello y Xenia Grey; ‘I wish…’, de Víctor L. Pinel; y ‘Soy una tumba’, de Khris Cembe. ‘Cazatalentos’ ya ha logrado dos galardones por Mejor Cortometraje para el público y Mejor Cortometraje almeriense en los XVII Festival de Cine de Almería.

 

 

 

El cine andaluz "invade" los Premios Goya

 

Entre tantas candidatas para conseguir algún Goya en algunas de sus categorías, no podemos pasar por alto la presencia de cinco películas y un documental de producción andaluza, que se han posicionado entre los nominados en la gran cita del cine español. Estos filmes han contado con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, y han conseguido 16 nominaciones en total.

 

 

Entre estos trabajos participados por Canal Sur se encuentran ‘Entre dos aguas’, ‘Quién te cantará’, ‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘Tu hijo’, ‘Sin fin’ y el documental ‘Camarón: flamenco y revolución’. Todos expectantes ante estas producciones andaluzas, que vienen pisando fuerte y podrían hacerse con más de un Goya en esta edición.

 

 

La cinta ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta, que cuenta con la producción del sevillano Álvaro Alonso, compite en las dos candidaturas más importantes, Mejor Película y Mejor Dirección. La obra ya cuenta con el Premio Especial de los Premios Feroz y Mejor cinta española de los VI Premios días de cine. En los Premios ASECAN del Cine Andaluz  ha sido una de las triunfadoras, haciéndose con el Premio Asecan Película, Premio Asecan Interpretación revelación por Israel Gómez Romero y Premio Asecan Canción original por ‘Si tú quieres pan’, de Kiko Veneno. Además ha sido el filme triunfador en los XI Premios Gaudí, logrando siete  trofeos en total: Mejor Película en lengua no catalana, Mejor Dirección, Mejor Protagonista masculino, Mejor Montaje, Mejor Música original, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

 

 

La película ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, coproducida por la productora Áralan Films, es la cinta andaluza que ostenta más nominaciones para esta gala de los Goya (7). Las nominaciones son por Mejor Actriz protagonista para Najwa Nimri; Mejor Actriz de reparto para Natalia de Molina; Mejor Actriz revelación para Eva Llorach; Mejor Dirección de Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Maquillaje y Peluquería; y Mejor Diseño de Vestuario. La obra ya es poseedora de varios galardones como Mejor Actriz Protagonista, Mejor Música Original, Mejor Tráiler y Mejor Cartel de los Premios Feroz; Mejor Interpretación Femenina de los 24 Premios Forqué; Premio Ha nacido una estrella y Premio del Público de los VI Premios días de cine. Además ha sido galardonada con el Premio Asecan Interpretación de reparto por Natalia de Molina, Premio Asecan Sonido y Premio Asecan Maquillaje y Peluquería en los Premios ASECAN del Cine Andaluz. Por último, ha sido premiada con tres Medallas CEC: actriz revelación (Eva Llorach), fotografía (Eduard Grau) y música (Alberto Iglesias).

 

 

El filme ‘Viaje al cuarto de una madre’, de la directora sevillana Celia Rico, con producción del malagueño José Alba, tiene cuatro nominaciones: Mejor Dirección Novel; Mejor Actriz Protagonista para Lola Dueñas; Mejor Actriz de Reparto para Anna Castillo; y Mejor Montaje. El largometraje ya ha ganado el premio Mejor Actriz de reparto de los Premios Feroz y el Premio al mejor guión Ópera Prima del XVII Festival de Cine de Almería. En los Premios ASECAN del Cine Andaluz ha tenido un gran protagonismo, consiguiendo así cuatro galardones: Premio Asecan Película, Premio Asecan Dirección novel, Premio Asecan Guión y Premio Asecan Montaje. De igual manera, ha recibido varios trofeos en los XI Premios Gaudí como Mejor Guión, Mejor Protagonista femenina para Lola Dueñas y Mejor Actriz secundaria para Anna Castillo. De igual forma, en la Gala de la 74  edición de las Medallas CEC, ha logrado tres Medallas CEC: directo/a revelación, actriz (Lola Dueñas) y actriz secundaria (Anna Castillo).

 

 

El trabajo de los hermanos José y César Esteban Alenda, ‘Sin fin’, que cuenta con producción del malagueño José Antonio Hergueta, aspira a obtener el Goya a la Mejor Dirección Novel. Por último, el documental ‘Camarón: flamenco y revolución’ del algecireño Alexis Morante, opta al máximo galardón en su categoría.

 

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora con el "Premio al mejor corto andaluz" en "Un Verano de Guión"

    La Fundación Audiovisual de Andalucía, como entidad colaboradora desde sus inicios, continúa ofreciendo su apoyo a esta iniciativa incorporando en su Concurso de guiones de cortometrajesel “Premio al mejor corto andaluz”. Dicho galardón consistirá en un “diploma”, así como la proyección del mejor cortometraje andaluz en las Muestras del Audiovisual Andaluz en las ocho capitales andaluzas que organiza la Fundación AVA desde el año 2005, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía,la Asociación de Festivales de Andalucía (Asfaan) y las Universidades de Andalucía en cada provincia con entidades propias de las mismas.

  • Internacionaliza tu obra con el Catálogo 2019 destinado a Festivales, Mercados y Foros

    La Fundación Audiovisual de Andalucía convoca la 16 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2019 por empresas y profesionales andaluces.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 23 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Agosto de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2019
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-08-24

    Islantilla Cinefórum presenta el jurado de su XI edición

  • 2019-08-24

    Juan Echanove, Premio "Luis Ciges" 2019

  • 2019-08-24

    La Muestra de Cine Lago de Iznájar alcanza su V edición

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516