Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

Arranca en la Filmoteca de Andalucía el ciclo "Gastrocine"

21-01-2019

Arranca en la Filmoteca de Andalucía el ciclo

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía cumple este año el décimo aniversario de su creación por la Universidad de Córdoba y conmemorará esta efemérides con una serie de actividades a lo largo de 2019.  Una de las propuestas consiste en el maridaje de cine y gastronomía en un ciclo que arrancará el próximo miércoles 23 de enero de 2019 en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de “Julieta”, la última película de Pedro Almodóvar. Tras la misma tendrá lugar un coloquio a cargo de la analista cinematográfica Carmen Castilla Agudo y el catedrático de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato Sánchez. El evento concluirá con un aperitivo ofrecido por Bodegas Campos y el  Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles.

El ciclo “Gastrocine” se ha presentado en el Rectorado en un acto al que han asistido el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO,  Luis Medina Canalejo;  el director de la cátedra de Gastronomía de Andalucía,  Rafael Jordano Salinas; Pedro Poyato Sánchez, director del Máster en Cinematografía de la UCO; y Carmen Castilla Agudo, analista cinematográfica e impulsora de esta actividad. Todos ellos han destacado el indiscutible papel de la gastronomía en nuestra sociedad, así como su histórica vinculación con el cine, felicitándose por la puesta en marcha de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Bodegas Campos y con la que se busca, según ha señalado Carmen Castilla  “ofrecer una experiencia multisensorial de manera que trascienda la pantalla permitiendo que el espectador pueda degustar cine y gastronomía”.

Junto con “Julieta”, el ciclo se completa con la proyección el 21 de febrero de 2019 del documental argentino “Todo sobre el asado”, dirigido  por  Mariano Cohn y Gastón Duprat y que en esta ocasión estará acompañado por las propuestas gastronómicas de Kisko García del Restaurante Choco que cuenta con una estrella Michelín. La última sesión tendrá lugar el 14 de marzo con la exhibición de la película del director mexicano Alfonso Arau, “Como agua para chocolate”, que tendrá como referencia gastronómica a Cristina Martínez.

• Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30