Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: jueves, 22 de agosto de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Producción

Sevilla acoge el estreno de "África es mujer"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

19-12-2018

Sevilla acoge el estreno de
La serie documental, producida por Periodistas Solidarios y la Asociación de la Prensa de Sevilla con la participación de Canal Sur, se estrena este miércoles 19 de diciembre en la Fundación Tres Culturas, a las 19:30 horas.

La serie documental “África es mujer” narra la vida cotidiana de las mujeres que viven en una aldea de Guinea-Bissau, uno de los diez países más pobres del mundo. Compuesta por tres capítulos de 30 minutos y un largometraje de 70 minutos, esta producción tiene la finalidad es recaudar fondos para el proyecto Laovo Cande de cooperación internacional que Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla tiene en Candemba-Uri, una aldea de Guinea-Bissau en la que está desempeñando una labor solidaria desde hace años, dotando de servicios básicos a un lugar donde la pobreza hace que muchos de sus habitantes busquen una vida mejor en el viejo continente, poniendo sus propias vidas en peligro en muchos casos.

 

 

El rodaje se realizó a lo largo del mes de enero de 2018 con la dirección y el guión de José Bejarano. La dirección de fotografía es de Paco Cazalla. El sonido es de Juan Carlos Martínez. El piloto del dron y el manejo de la cámara es de Ale Cazalla. Para la narración han prestado sus voces la presentadora de Canal Sur Charo Pérez, la actriz Ana Fernández y el actor Pedro Casablanc.

 

 

La proyección tendrá lugar este miércoles 19 de diciembre en la Fundación Tres Culturas, a las 19:30 horas. La asistencia al acto es libre y gratuita hasta completar el aforo, aunque es recomendable la confirmación por teléfono 954 293 940 o por correo electrónico aps@asociacionprensa.org de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

 

 

 

Sinopsis

 

Capítulo I: AINE ('Tierra de emigrantes')

 

Aine Djaló es una mujer de 46 años que tiene cuatro hijos (otros cuatro murieron). Hama Cande, el marido de Aine, emigró hace 14 años. Desde entonces sólo sabe de él que vive en Portugal. Nunca ha mandado dinero. Se siente abandonada y eso la subleva. Está muy enfadada con su marido y dice a todo el que quiera oírla que es una mujer libre de ataduras y que no piensa seguir guardándole ausencia al marido.

 

 

Capítulo II: 'El sueño de Mariama (Tierra rica, gente pobre)'

 

Mariama sueña con un sistema de producción más justo para su aldea, Candemba-Uri. Todos sus vecinos son prisioneros del intercambio injusto del anacardo, su principal cultivo, por el arroz que necesitan para alimentarse. Por eso lucha para organizar a las mujeres con idea ampliar y diversificar los ingresos y conducir a los demás habitantes de la aldea hacia una salida a la situación.

 

 

 

 

Capítulo III: 'El dios Geba (El milagro de la convivencia)'

 

Musulmanes de distintas tendencias conviven en armonía con cristianos de las más variadas iglesias. Chiíes, suníes, católicos, protestantes, evangélicos, adventistas… al lado de animistas y de ateos. En Guinea-Bissau se hace realidad cada día el mito de la convivencia de Al-Andalus, manifiesta el narrador en el tercer capítulo de la serie “África es mujer”. Y añade que “si fuese verdad que los milagros existen, el nuestro sería el milagro del entendimiento entre religiones”. La voz del legendario río Geba, el más caudaloso de Guinea-Bissau, nos lleva a conocer unas tierras africanas donde presumen de estar en armonía con Dios y con sus leyes.

 

 

 

Proyecto Laovo Cande

 

La serie “África es mujer” sigue la senda del primer documental, “Laovo”, e igual que el primero, tiene como objetivo recaudar fondos para el proyecto Laovo Cande. Este proyecto de cooperación internacional ha hecho realidad, hasta ahora, dos escuelas con un centenar de niños y niñas, un centro de salud, una cooperativa, una granja avícola y la emisora Radio Mujer. El proyecto se hace en memoria de Laovo Cande y, por extensión, como homenaje a todas las víctimas de la emigración. También busca sensibilizar a los habitantes de los países ricos sobre la necesidad de construir un mundo más equitativo. Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del planeta (ocupa el puesto 178 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas).

 

 

Su millón y medio de habitantes tiene una esperanza de vida de 55 años y una tasa de mortalidad antes de los cinco años de 195 por cada mil nacidos vivos. La ONU estima que el 49 por ciento de la población vive con menos de 1 euro al día. La aldea de Candemba-Uri tiene una población cercana a los 600 habitantes.

 

 

Colaboran con el proyecto la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Municipios de Écija (que agrupa a los ayuntamientos de Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Campana) la ONU, la ONCE, RTVA, RNE, Maersk, la Fundación Persán y las consejerías de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía, además de casi un centenar de particulares.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora con el "Premio al mejor corto andaluz" en "Un Verano de Guión"

    La Fundación Audiovisual de Andalucía, como entidad colaboradora desde sus inicios, continúa ofreciendo su apoyo a esta iniciativa incorporando en su Concurso de guiones de cortometrajesel “Premio al mejor corto andaluz”. Dicho galardón consistirá en un “diploma”, así como la proyección del mejor cortometraje andaluz en las Muestras del Audiovisual Andaluz en las ocho capitales andaluzas que organiza la Fundación AVA desde el año 2005, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía,la Asociación de Festivales de Andalucía (Asfaan) y las Universidades de Andalucía en cada provincia con entidades propias de las mismas.

  • Internacionaliza tu obra con el Catálogo 2019 destinado a Festivales, Mercados y Foros

    La Fundación Audiovisual de Andalucía convoca la 16 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2019 por empresas y profesionales andaluces.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 22 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Agosto de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2019
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516