Fecha de hoy: lunes, 22 de julio de 2019

El Cine Albéniz se une a la VI edición de "El día más corto" y proyectará los cortos españoles nominados a los Oscar

10-12-2018

El Cine Albéniz se une a la VI edición de

Javier Recio, Borja Cobeaga, Esteban Crespo y Javier Fesser firman los cuatro cortometrajes que el Cine Albéniz proyectará el próximo día 21 de diciembre de 2018, a partir de las 20.00 horas, tras unirse a la sexta edición de la iniciativa El día más corto [ED+C], organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español, con la colaboración de la Fundación SGAE y el Ministerio de Cultura y Deporte. El programa, compuesto por cortos españoles que han sido nominados a los Oscar, tiene una hora y media de duración y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

[ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015. Todas las provincias españolas participaron en esta iniciativa en su quinta edición, por otro lado la más internacional gracias al apoyo del Instituto Cervantes y Aecid, con 42 proyecciones en 33 países, en muestras organizadas desde Corea del Sur, China, Níger, Gabón, Bolivia, Arabia Saudí, Egipto, Portugal, Croacia, Filipinas, Vietnam, Turquía, Brasil, Perú, México, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Nicaragua, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, República Checa, Australia y Tailandia.

Programa

“La dama y la muerte”, de Javier Recio y Kandoor Moon. Sinopsis: Una anciana, que vive sola en una zona rural y cuyo marido ha fallecido, está esperando que llegue la muerte para reunirse nuevamente con él. Cuando llega, por fin, y está a punto de entrar en el más allá para reencontrarse con su amado, se ve arrancada de las manos de la muerte por un médico petulante. Se establece una feroz lucha entre médico y Muerte, a la que la anciana asiste atónita, que se salda con la victoria de la medicina. La muerte se retira, pero la anciana no está dispuesta a postergar más la reunión con su marido.

‘Éramos pocos’ de Borja Cobeaga y Altube Filmeak. Protagonistas: Mariví Bilbao y Ramón Barea. Sinopsis: Un padre y su hijo son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.

‘Aquel no era yo’ de Esteban Crespo y Producciones Africanauan, S.L. Protagonistas: Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema, Alito Rodgers, Jose María Chumo, Alex Ferando y Khalil Diop. Sinopsis: Ser un soldado no es difícil, o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho.

‘Binta y la gran idea’ de Javier Fesser y Peliculas Pendelton SA / Tus Ojos SL Protagonistas: Zeynabou Dialló à Bignona, Agnile Sambou à Mampalago, Aminata Sané à Oulampane, Ismaïla Hercule Diedhiou à Bignona. Sinopsis: Binta es una niña de 7 años que vive en un pequeño poblado en el sur de Senegal donde acude a la escuela. Su prima Soda no tiene la misma suerte, como no le permiten ir a la escuela no puede aprender cosas del mundo… Binta admira a su padre, un amable pescador que, preocupado por el desarrollo de la humanidad, está decidido a llevar a cabo una idea que se le ha ocurrido.

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 13 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22