Fecha de hoy: lunes, 22 de julio de 2019

Análisis y debates sobre animación y videojuegos en el Festival de Sevilla

15-11-2018

Análisis  y debates sobre animación y videojuegos en el Festival de Sevilla

El Festival de Sevilla ha acogido el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos (#animSEFF18), dedicado este año a la “animación y los videojuegos como instrumentos de transformación social”, y que ha congregado este pasado miércoles 14 de noviembre de 2018 a más de cien personas entre profesionales, expertos e interesados en el Salón Sorolla del Hotel Hesperia Sevilla.

Organizado por cuarto año consecutivo por la Fundación Audiovisual de Andalucía y el certamen andaluz con el apoyo de BadLand Publishing y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), durante el evento se ha analizado la “Situación del sector de la animación y los videojuegos en España” a cargo de Emanuele Carisio, consultor de Diboos, y se ha ofrecido un “Adelanto de los datos del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018” por parte de Luis Quintans, presidente de DEV.

Asimismo, Yago Fandiño, director del Área Contenidos Infantiles, Clan RTVE; Nuria Medina, investigadora en videojuegos educativos. Universidad de Granada, CITIC-UGR; y José Antonio Racero Quiñones y Alejandro Domínguez Saucedo, directivos de Omnium Lab, destacaron el papel de los videojuegos y la animación como herramientas educativas. Y durante la sesión “Mujeres en la animación y en el desarrollo de videojuegos”, Belli Ramírez, cofundadora de la Asociación Mujeres en la Industria de la Animación MIA; Gisela Vaquero, presidenta de la Asociación Women in Games; Manuela Ruiz Montiel, desarrolladora de Videojuegos de Tale Studios; y Elena Blanes, fundadora de STEGA, cofundadora y ex presidenta de la Asociación Málaga Jam, apostaron por potenciar la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en la industria de la animación.

El Encuentro fue dinamizado por Marta Alamillo Granados, CoFounder & CEO The Flow. La Fundación AVA publicará próximamente los videos del XVI Encuentro de Animación y Videojuegos (#animSEFF18) en su canal de YouTube.

Una apuesta por la formación en el sector de la animación

La Fundación Audiovisual de Andalucía ha puesto en marcha y consolidado una serie de actuaciones que, desde el doble alcance que adquieren tanto por la formación que proporcionan como por la promoción del sector que desarrollan, se han convertido en un fabuloso contexto para el reciclaje profesional y una excelente oportunidad para nutrir nuevos horizontes en el audiovisual andaluz.

La dilatada trayectoria de investigación y compilación de trabajos audiovisuales realizada por la Fundación AVA son precisamente quienes confieren a cada nueva edición de sus Jornadas y Encuentros Profesionales el valor añadido de la experiencia y refleja la transformación de un tejido audiovisual andaluz más competitivo, en búsqueda de oportunidades y con proyección internacional.

Asimismo, desde la Fundación AVA venimos analizando la evolución de los perfiles profesionales específicos de cada área que compone el sector. En este sentido, dentro del proyecto Ocupatic estamos revisando los perfiles profesionales relacionados con la animación para ponerlos en valor dentro del sector audiovisual y en todos los nuevos contenidos digitales derivados de las sinergias que se establecen con las TIC como el caso de su relación con el videojuego. En definitiva, hablamos de mejorar la formación y la empleabilidad de quienes participan en el mercado de trabajo de la animación y el videojuego, en el marco del hipersector audiovisual-TIC, de forma que se contribuya a potenciar la productividad y competitividad de las empresas de dicho hipersector.

El Encuentro de Animación y Videojuegos germina en las I Jornadas para Profesionales de la Industria de la Animación en Córdoba, organizadas en Córdoba en 2004 por Animacor y la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), y la I Muestra Internacional de Cine de Animación de Córdoba, en la que participaron la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, RTVA, Junta de Andalucía, AEPA y Filmoteca de Andalucía. Ambas iniciativas contaron con la colaboración activa de la Fundación AVA, que programó la “Mesa de trabajo de los profesionales, productoras y empresas de servicios de la animación en Andalucía”, en la que agentes de la animación en Andalucía llevaron a cabo un análisis de la situación de la animación y sus perspectivas.

Tras el éxito de esta primera experiencia, le siguieron el I Festival Internacional de Cine de Animación Animacor 2005 de la Diputación de Córdoba y de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Animación; que acogió el Encuentro Internacional de la Animación Andaluza, organizado por las consejerías de Cultura, y Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda); y dos ediciones más en Córdoba (2006 y 2007) en los que se desarrolló como un evento de carácter cultural que pretendía contribuir al desarrollo de la industria de la animación, al mismo tiempo que fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes países para el establecimiento de relaciones internacionales entre los productores y los creadores.

XVI Encuentro de Animación y Videojuegos 2018

En el año 2008 se afianzó como cita anual de los productores andaluces de la animación el VI Encuentro de la Animación en Andalucía, centrado en “La animación frente a las nuevas ventanas de explotación”, y en el que la Fundación AVA estableció, en colaboración con Animacor y Sandetel, acciones para favorecer el desarrollo de la industria audiovisual de la animación en Andalucía frente a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La ciudad de Córdoba acogió hasta el año 2013 los Encuentros de Animación gracias al apoyo de Animacor, la Diputación Provincial de Córdoba, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Filmoteca de Andalucía y la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos). Las temáticas atendían a las necesidades y cuestiones demandadas por las empresas y profesionales del sector  como la vinculación de la animación con los videojuegos y las oportunidades de negocio derivadas de la relación entre ambos sectores; los nuevos perfiles profesionales derivados de la producción de animación en entornos multiplataforma y su vinculación con las aplicaciones para dispositivos portátiles y con los videojuegos, y las necesidades formativas derivadas de la relación entre ambos sectores que llevan asociadas; las demandas empresariales de nuevos perfiles profesionales derivados de la producción de animación y los videojuegos y las necesidades formativas derivadas que la relación entre ambos sectores llevan asociadas; y las oportunidades de negocio de la animación infantil y sus posibilidades creativas y educativas.

En 2014, el Encuentro de Animación y Videojuegos se traslada a Sevilla y comienza a celebrarse en el marco del Festival de Cine Europeo con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) y Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Filmoteca de Andalucía junto con BadLandGames, que se ha sumado en estas dos últimas ediciones.

“La animación y el videojuego en el entorno interactivo y multiplataforma" en 2014, “Financiación y Distribución” en 2015, “La animación y el videojuego como herramientas de formación y entretenimiento” en 2016, "Retos y Oportunidades de futuro en la animación y el videojuego" en 2017 y “La Animación y los Videojuegos como Instrumentos de Transformación Social” en 2018 dan cuenta de la evolución de este foro, que congrega anualmente a profesionales de las más importantes empresas de animación y videojuegos a nivel nacional para debatir las claves actuales de esta industria; y en el que se defiende la animación y el videojuego como sectores estratégicos y como generadores de empleo y cultura.

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22