Fecha de hoy: martes, 23 de julio de 2019

Eva Díaz Pérez, "El Radioscopio", Paco Puentes, "Acento Andaluz" e Ideal.es, galardonados en los XXXIII Premios Andalucía de Periodismo

15-11-2018

Eva Díaz Pérez,

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido en el Palacio de San Telmo, ha fallado los galardones correspondientes a la XXXIII edición en sus cinco modalidades de Prensa, Radio, Fotografía, Televisión e Internet.

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido otorgar el premio a la periodista y escritora Eva Díaz Pérez por el trabajo denominado 'Google Time' publicado en la revista 'Andalucía en la historia'. El jurado ha destacado la excelente calidad periodística y literaria de este trabajo que rescata momentos del pasado cultural de Andalucía. También ha subrayado su originalidad, que aúna periodismo, historia y cultura.

Asimismo, el jurado ha distinguido con una Mención Especial al director del Diario Jaén, Juan Espejo González, en reconocimiento a su figura como articulista. Este veterano periodista analiza con su peculiar óptica, desde hace veinticinco años, la actualidad de la provincia jiennense mediante su columna dominical 'Crónicas de Jaén'.

En el apartado de Radio, el jurado concede el galardón al equipo de trabajo responsable del programa ‘El Radioscopio’, que dirige la periodista Susana Escudero Martín. Se ha destacado la factura formal y la capacidad de utilizar formatos de alta calidad en el lenguaje radiofónico de este espacio que emite Radio Andalucía Información. También se ha valorado su vocación de divulgación científica apoyada en expertos andaluces y dirigida al desarrollo de una comunidad propia.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Francisco Puentes García por la instantánea 'Desolación', publicada en el diario El País, que muestra a un operario del Infoca andando por tierras quemadas del incendio del entorno de Doñana. El jurado remarca el valor periodístico de plasmar en una imagen el desastre ecológico que supuso y el reflejo de la lucha del hombre contra la naturaleza. La fotografía es un reconocimiento expreso al esfuerzo de quienes lucharon en condiciones muy arriesgadas contra el fuego que amenazó la mayor reserva natural de Europa.

En su modalidad de Televisión, el jurado ha decidido otorgar el premio a Publicaciones del Sur por el programa ‘Acento Andaluz’ que se emite en Ondaluz TV. El jurado ha valorado la apuesta editorial por la vertebración de Andalucía de un grupo privado que, con este espacio, mantiene un debate diario con la participación de actores políticos, económicos y sociales, y que conforma una ventana plural abierta a la realidad de nuestra comunidad.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a Ideal.es por el trabajo 'Granada se sube al metro', con el que este diario realizó una cobertura especial de la puesta en marcha de este medio de transporte en la ciudad. El jurado premia un claro ejemplo de periodismo de proximidad y servicio público, que utiliza todas las herramientas digitales y de desarrollo multimedia disponibles. Se valora también su marcada utilidad y poder de divulgación a la comunidad, narrando el impacto de un proyecto hecho realidad, que supuso un punto de inflexión para Granada.

El jurado, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco de la Cruz, ha estado integrado por Ana Trujillo García, periodista; Charo Jiménez Buiza, periodista de Canal Sur Radio; Jesús Martínez Benito, delegado de Mediaset Andalucía; Juan Carlos Muñoz Sainz, fotógrafo del grupo Joly; Beatriz Rodríguez Fernández, delegada de 20 Minutos en Andalucía, y Jesús Ollero Pascual, Coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, quien actuó como secretario del jurado.

Fecha actual: 23 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Julio de 2019