Fecha de hoy: lunes, 22 de julio de 2019

"Nosotros y la música", de Carlos Rivero, entre las 13 películas finalistas en el VIII Festival Márgenes

12-11-2018

La Sección Oficial de la 8ª edición del Festival Márgenes, estará compuesta por 13 títulos procedentes de América Latina y España. Un año más, su línea editorial es descubrir nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea. Películas de ficción y de no ficción, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales. La Sección Oficial se podrá ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 21 y el 30 de noviembre de 2018 a través de la web del certamen www.margenes.org. Además, las películas premiadas se proyectarán de forma presencial en las sedes de Barcelona, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

Entre los trece títulos que participan en Sección Oficial, destaca “Nosotros y la música”, dirigida e interpretada por andaluz Carlos Rivero, y producida por La Cosa Filmada. Con Lydia Quintanilla como protagonista, la cinta es un drama de cine mudo

Sobre Carlos Rivero

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, Carlos Rivero (1987) cursó un máster de creación audiovisual en la escuela LENS. En 2013 dirige, junto a Alonso Valbuena, ‘Hamelin’, una película inscrita en el movimiento #littlesecretfilm que supone una reivindicación del video doméstico en un híbrido a medio camino entre el cine de terror y el cine experimental. Su siguiente proyecto se titula ‘Ouroboros’, un largometraje rodado en latín, y codirigido de nuevo con Alonso Valbuena, que se estrena en el SEFF fuera de competición, se proyecta en Cineuropa y le vale una nominación a mejor director novel en los premios Asecan de cine andaluz. Entre 2015 y 2017 inicia una serie de proyectos cinematográficos desde su propia productora, El sendero de los tuertos, tales como ‘La inmensa nieve’ (seleccionada en el SEFF, en la sección Panorama de Cine Andaluz e incluida entre los diez mejores cortometrajes del año por la revista ‘Caimán, Cuadernos de Cine’), ‘A Cerna’, ‘El misterio de Aaron’ y ‘Las Cosas’.

Un  total de 13 títulos de América Latina y España

La lista de películas finalistas en la Sección Oficial del Festival Márgenes es la siguiente:

• ‘Ainhoa, yo no soy esa’, de Carolina Astudillo (España, 2018, 98 min.)
  • ‘Ata tu arado a una estrella’, de Carmen Guarini (Argentina, 2017, 82 min.)
  • ‘Casa de nadie’, de Ingrid Guardiola Sánchez (2017, España, 70 min.)
  • ‘Construindo pontes’, de Heloisa Passos (2017, Brasil, 73 min.)
  • ‘Esta película la hice pensando en ti’, de Pepe Gutiérrez (2018, México, 66 min.)
  • ‘La felicidad de los perros’, de David Hernández (2018, España, 79 min.)
  • ‘La muerte del maestro’, de José María Avilés (Ecuador, 2018, 63 min.)
  • ‘La vendedora de fósforos’, de Alejo Moguillansky (2017, Argentina, 71 min.)
  • ‘Las ciudades imposibles’, de Chus Domínguez (2018, España, 49 min.)
  • ‘Nosotros y la música’, de Carlos Rivero (España, 2018, 82 min.)
  • ‘O conto do Caruja’, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018, 76 min.)
  • ‘Os fillos da vide’, de Ana Domínguez (España, 2017, 69 min.)
  • ‘Young & Beautiful’, de Marina Lameiro (España, 2018, 72 min.)

Indagaciones en torno a la construcción del yo y la del otro, la desasosegante recreación de la vida de una desconocida a través de la propia voz, testimonios generacionales, confrontaciones familiares con trasfondo político, nuestro dudoso pasado colonial, hipnóticas fabulas oníricas, la delicadeza del universo más íntimo y cotidiano, la naturaleza como oráculo incontestable, dolorosos testimonios de la reciente crisis económica, maestros del cine a los  que siempre vale la pena escuchar con atención y tradiciones ancestrales que perduran para alumbrar nuestro hoy. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas.

Además, se proyectarán fuera de concurso, en estreno madrileño, dos de las películas más esperadas de la temporada: la argentina ‘La Flor’, de Mariano Llinás, monumental obra de casi 14 horas de duración, premiada en la última edición de Bafici; y la controvertida ‘El rey’, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, en la que se repasa en clave crítica la figura del monarca emérito Juan Carlos I.

Todas las películas de la Sección Oficial gratis online a través de la web del certamen: www.margenes.org/festival/index.html

Clase magistral con Mariano Llinás

Mariano Llinás impartirá una clase magistral titulada “El Cine y sus Mentiras”. “Un pequeño manual para jóvenes cineastas, a fin de deconstruir las sucesivas imposturas a las que las fuerzas del comercio y la charlatanería cinematográfica insisten en empujarles”, según sus propias palabras. La clase tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Trailer nosotros y la música from Carlos Rivero on Vimeo.

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22