Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: miércoles, 13 de noviembre de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Cine

El talento andaluz destaca en el #15FestivalSevilla

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

12-11-2018

El talento andaluz destaca en el #15FestivalSevilla
Directores y productores de la industria audiovisual andaluza acuden a la presentación de “Panorama Andaluz” en el certamen hispalense. Además, la Consejería de Cultura da a conocer en la jornada de hoy el Catálogo de Cortometrajes Andaluces de 2018.

El Hotel NH Hesperia Sevilla ha acogido este lunes 12 de noviembre de 2018 la presentación de “Panorama Andaluz” y el Catálogo de Distribución de Cortometrajes Andaluces. El acto, conducido por Juan Antonio Bermúdez y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha contado con la presencia de directores y productores de la industria audiovisual andaluza como Antonio Pérez, Jesús Ponce, Mariano Agudo, Miguel Paredes, Manuel Blanco, Jesús Armesto, Laura Hojman, Álvaro de Armiñán, María Cañas, Pilar Crespo, Elías Pérez, José Herrera, Bernabé Bulnes, Carlos Rivero, Bernabé Rico, Dani Zarandieta, Jonathan Martínez, Paula Villegas, Manuel Palma, Hugo Espejo, Antonio Castro, Berta Fernández y Fany de la Chica, entre otros profesionales del sector.

 

 

Esta edición del Festival de Sevilla supone un significativo salto cuantitativo de títulos de producción andaluza respecto a programaciones anteriores. Por primera vez en la historia del certamen, se proyectarán dos largometrajes de Jesús Ponce ('15 días contigo'), en una misma edición: 'La primera cita' es una historia de amor y redención, retrato de una pareja marcada por la enfermedad, que su director define como un "drama amable", y que cuenta con Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y Víctor Clavijo en el reparto. Ponce presentará también 'La última toma', documental que reconstruye la olvidada figura del malogrado cineasta Claudio Guerín Hill, fallecido en pleno rodaje de 'La campana del infierno' (1973), tras precipitarse desde lo alto de la Iglesia de San Martiño mientras filmaba una de sus últimas secuencias. Lucía Bosé, Emilio Gutiérrez Caba o Juan Diego son algunos de los testimonios que contribuyen a reivindicar al que fuera una de las grandes promesas del cine español de finales de los 60 y principios de los 70.

 

 

‘Panorama Andaluz’ ofrecerá el estreno absoluto de otros tres largometrajes de ficción: Gary Piquer, Cuca Escribano y Rosa Maria Sardà protagonizan 'Segunda oportunidad', una comedia rural y cannábica, firmada por Álvaro de Armiñán (que ya participó en el Festival con el telefilme 'La soledad del triunfo'), que abunda en el humor siguiendo la peripecia de un hombre que vuelve a su pueblo tras años de ausencia para regentar una tienda de venta de semillas de marihuana. 'El secadero' es la ópera prima de Antonio Donaire, un violento drama apocalíptico que interpretan Antonio Estrada y Marta Costa, y que adapta la novela de Pedro Andreu 'El secadero de iguanas' (editado en España por Mueve tu Lengua). 'Try', por su parte, es el resultado de la aventura de un grupo de jóvenes almerienses comandado por Ángel de Haro, que rodaron en Nueva York, en tiempo récord y con muy poco presupuesto, el reencuentro de dos amigos de la adolescencia en la Gran Manzana. Aan Loir y Sergio Moral son los protagonistas.

 

 

Otro de los largometrajes que podrá verse en el #15FestivalSevilla es 'Jaulas', ópera prima de Nicolás Pacheco producida por Antonio Pérez ('Solas'), y con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent en un poderoso drama social en el que el machismo y la precariedad obligan a dos mujeres a huir de su hogar.

 

 

 

Directores que repiten

 

Como Álvaro de Armiñán, otros cineastas regresan al Festival de Sevilla, reafirmando su vínculo con el certamen y mostrando su crecimiento profesional y creativo: la artista María Cañas (autora del cartel de la pasada edición) estrenará el mediometraje 'La cosa vuestra', un provocador ensayo sobre la violencia y un canto a la autodefensa feminista y a lo que la artista llama “risastencia”, con el humor como instrumento de supervivencia. Centrado en los Sanfermines, es una lógica evolución de un antitaurino trabajo previo, 'La cosa nuestra' (2006), en el que ponía el dedo en la llaga de la Fiesta Nacional.

 

 

 

 

Tras participar el año pasado en Resistencias con 'La llave de la memoria', Jesús Armesto trae bajo el brazo su nuevo documental, 'Los burgueses de Calais: la última frontera', rodado en The Jungle, un campo de refugiados donde más de 4.500 personas sobreviven esperando poder llegar a Gran Bretaña. Otro que repite, un año después de mostrar 'Samba, un nombre borrado', es Mariano Agudo. En esta ocasión codirige 'La búsqueda' junto a Daniel Lagares: el filme sigue el camino de tres víctimas directas del conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso en Perú.

 

 

Carlos Rivero (con 'Los terrores de Lydia'), Bruno Ojeda (con 'Mirar'), Mateo Cabeza (con 'Puesto 93'), Bernabé Rico (con 'Todos mis padres'), Edgar Burgos (con ‘Boyplay’), Alonso Valbuena (con 'El penalti'), José Luis Tirado (con 'Madre santa puta') y Bernabé Bulnes (con 'Solo de trompeta') son otros de los repetidores que acudirán con sus cortometrajes al Festival de Sevilla.

 

 

 

Documentales y cortometrajes: riqueza y pluralidad audiovisual

 

 

‘Panorama Andaluz’ mostrará otros dos largometrajes documentales: 'Tierras solares', de Laura Hojman, que reconstruye el viaje de Rubén Darío por Andalucía en busca de una mejora de su salud. El filme cuenta con la voz en off de Pedro Casablanc. Y 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', ensayo fílmico de Isaías Griñolo que habla de la memoria a través del cante, la poesía y los archivos audiovisuales, y que parte de la obra del escultor Juan de Ávalos, autor del diseño del Valle de los Caídos, para reflexionar sobre quién debe ser recordado y de qué manera.

 

 

Y entre los cortometrajes que se proyectarán destacan 'Bobinas ovinas (1-7)', de Bruno Delgado; 'Candela', de Jonathan Martínez; 'Las cosas que nos quedan', de Rocío Morato; 'Mirada al caos', de Castro Lorenzo; 'Cazatalentos', de José Herrera; 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega; 'El miramiento', de Fany de la Chica; 'El prenauta', de Elías Pérez; 'Hotel Royal Co', de Paula Villegas y Rakesh Narwani; 'Nacho no conduce', de Alejandro Marín; 'Prudence', de Concha Alonso; 'Victoria', de Alejandra Perea; o 'After-work', de Manuel Palma. Además, fuera de concurso se podrán ver 'Campo', de Manu Soriano (ganador al Mejor Proyecto de Cortometraje Documental en la pasada edición del Festival), y 'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo, documental sobre el Niño de Elche e Israel Galván.

 

 

 

Nuevo Catálogo de Distribución de Cortometrajes Andaluces

 

La Consejería de Cultura ha presentado este lunes 12 de noviembre el Catálogo de Cortometrajes Andaluces de 2018 en el seno del 15º Festival de Cine de Sevilla (Sevilla European Film Festival, SEFF), una selección de cuatro obras que mostrará y difundirá en las ferias y festivales audiovisuales tanto españoles como extranjeros. En esta ocasión las cintas elegidas han sido ‘Priman los besos’, de Luis Sánchez-Polack; ‘Diez y nueve, autorretrato con herida’, de Marta M. Mata; ‘Carmen’, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán; y ‘Mujer mi madre’, de Víctor Candela Medel.

 

 

A través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), la Consejería de Cultura vincula el catálogo al festival cinematográfico de Sevilla, en la estela de otros catálogos, como el Kimuak con el certamen de San Sebastián. Esta colaboración refuerza las plataformas de apoyo y difusión de las obras andaluzas en este formato. Generalmente los cortos son trabajos iniciales sin recursos ni tiempo para la difusión y distribución. Para solventar ese vacío se crearon hace dos décadas los catálogos mencionados. El de 2018 contiene los siguientes títulos:

 

 

  • ‘Priman los besos’, de Luis Sánchez-Polack. Para que haya amor, los besos deben saber.

 

  • ‘Carmen’, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán. Viajamos con Carmen de Tokio a Sevilla para adentrarnos en su singularidad y su pasión redescubierta.

 

  • ‘Diez y nueve, autorretrato con herida’, de Marta M. Mata. Retrato autobiográfico de la herida que deja un hermano mayor al marcharse.

 

  • ‘Mujer mi madre’, de Víctor Candela Medel. Documental experimental sobre la feminidad en los varones homosexuales.

 

 

 

Apoyo al corto andaluz

 

Dentro del Plan de Apoyo al Cortometraje Andaluz, el Catálogo se supone una pieza clave para impulsar las carreras de los cineastas andaluces. El catálogo recoge cuatro de las mejores obras de duración inferior a 30 minutos producidas en Andalucía o por andaluces durante 2017; tales obras se distribuirán en mercados como el de Clermont Ferrand y se les realizará una estrategia personalizada de distribución en festivales y certámenes, ambas acciones con el fin de que alcancen el mayor número de logros y reconocimientos posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz

    Con este Encuentro, que se desarrollará en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en la Isla de la Cartuja de 10.00 a 14.00 horas, la Fundación AVA persigue reconocer el talento de muchos andaluces y andaluzas que, mediante su dedicación y su producción, irradian nuestra identidad, cultura e industria al resto del mundo.

  • Herramientas de promoción y formación de la Fundación AVA, presentes en Seminci

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza da conocer en los espacios de industria de la 64 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid, la última edición de la Guía del Audiovisual-TIC de Andalucía 2019/2020, el nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2018, así como el material promocional de las últimas Jornadas Profesionales dedicadas a la educación y el audiovisual.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 13 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 13 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-13

    "Lo que no mata, engorda", lema de la 29 edición de Fancine

  • 2019-11-13

    Andaluces en el Encuentro de Coproducciones Europeas

  • 2019-11-13

    Canal Sur y Festival de Sevilla sellan su alianza

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516