Fecha de hoy: miércoles, 15 de agosto de 2018

Fundación Unicaja y Ayuntamiento de Cádiz impulsan actividades culturales

31-07-2018

Fundación Unicaja y Ayuntamiento de Cádiz impulsan actividades culturales
El convenio comprende la celebración del Festival Alcances o los Encuentros con Directores de Cine.

Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Cádiz han suscrito un acuerdo por el que la entidad se compromete a seguir colaborando en las actividades que ambas instituciones desarrollan conjuntamente y que incluyen algunas de las iniciativas que en los últimos años se han convertido en parte de la identidad social y cultural de la ciudad, como es el caso de la Feria del Libro y de los festivales Alcances y FIT.

El convenio, que ha sido firmado por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y por el alcalde de Cádiz, José María González, se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por promover y respaldar proyectos que favorezcan el acceso a la cultura y, al mismo tiempo, sirvan de estímulo para el crecimiento socioeconómico de la provincia de Cádiz.

En concreto, y en lo que respecta a 2018, el acuerdo implica continuar con el calendario cultural que las dos instituciones llevan a cabo en Cádiz, en el que sobresalen actividades como la celebración de la Feria del Libro, del Festival de Cine Documental Alcances y del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que este año celebra su trigésimo tercera edición.

A estas iniciativas se añaden otras propuestas culturales, como es el caso de las distintas exposiciones a desarrollar entre agosto y enero en diferentes puntos de la ciudad, entre los que figura el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz y el Castillo de Santa Catalina.

Respaldo y actuación cultural

El acuerdo enlaza también con las actuaciones que la Fundación Unicaja lleva a cabo en Cádiz y que, en su interés por cooperar en el fomento del arte y de la cultura de la provincia, patrocina y organiza, de manera individual o en colaboración, en la ciudad, y entre las que tiene un papel muy destacado el gran número de conciertos, conferencias y exposiciones del Centro Unicaja de Cultura. Un espacio, con programación estable, que acoge asimismo, y de manera permanente, la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos ‘Juvencio Maeztu’, especializada en historia, costumbres y prensa local.

Además, Cádiz es sede oficial de algunos de los principales certámenes literarios de la Fundación Unicaja, tales como el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Fundación Unicaja es impulsora además en la ciudad de iniciativas culturales  arraigadas y longevas, caso del Concurso Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano, con más de cuatro décadas de vida, o del Premio Agustín Merello de Comunicación, otorgado por la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La actuación de la institución en la ciudad comprende también un amplio historial de iniciativas sociales y solidarias, así como colaboraciones con asociaciones, lo que ha permitido poner en marcha recientemente nuevos ciclos de conferencias como Cuentos sin Hadas, desarrollado junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory,  o la carpa de animación infantil Nickelodeon, instalada en el centro histórico durante las pasadas navidades.

Por otro lado, Cádiz se ha convertido durante 2018 en una de las sedes del proyecto Encuentros con Directores de Cine, que alterna la proyección de películas en español con el coloquio posterior y el diálogo directo con los responsables de cada uno de los títulos.

Igualmente, la Fundación Unicaja también organiza en la ciudad los talleres de Arterapia, que utilizan la creatividad y la imaginación para estimular a niños y adultos con discapacidad intelectual y favorecer su autonomía.

Fecha actual: 15 de Agosto de 2018

Fecha seleccionada: 15 de Agosto de 2018