Fecha de hoy: martes, 23 de julio de 2019

27-07-2018

Un documental recupera la figura del escritor Ángel Vázquez
"La vida perra" de Pablo Macías
Dirigido por el cineasta malagueño Pablo Macías, el largometraje “La vida perra” acerca al espectador la vida y obra de este autor de origen andaluz, al que algunos críticos literarios señalan como el último escritor maldito de la literatura española.

Alabado por la crítica pero desconocido para el gran público, el escritor Ángel Vázquez (1929-1980), nacido en Tánger pero de ascendencia malagueña, es el protagonista de “La vida perra”, un largometraje documental dirigido por el realizador andaluz Pablo Macías que trata acercar al espectador la vida y obra de este escritor, así como el contexto histórico de su obra, enmarcado en el Tánger Internacional, donde se dieron cita Paul Bowles, William S. Burroughs o Truman Capote, entre otros artistas.

Articulada a través de testimonios de amigos y críticos literarios que ven en él al último escritor maldito de la literatura española, la cinta es una reconstrucción de su persona y figura, haciendo un repaso de su vida y obra a modo biográfico: desde los orígenes de su familia en Jubrique (Málaga), a su muerte en una pensión de la calle Atocha de Madrid. Además, es importante reseñar que tanto la voz del personaje de Juanita, como la del propio autor están presentes en la obra, acompañando las declaraciones de los más de quince entrevistados.

Asimismo, el filme pretende ser un riguroso y fiel documento del espacio en el que se desarrolla su obra, aquel estimulante Tánger Internacional y multicultural que sirvió de refugio para artistas y millonarios excéntricos, y fue durante décadas punto de encuentro de la cultura occidental.

El documental navega entre dos estilos, como la propia literatura de Ángel Vázquez. Desde el estilo clásico construido a través de entrevistas y declaraciones, al estilo experimental, repleto de abstracciones y saltos temporales, como suele ser habitual en las obras del escritor.

Rodada en Tánger, Málaga, Jubrique, Vejer, Madrid y Granada, “La vida perra” está utoproducids por sus creadores, Pablo Macías y Soledad Villalba, y se encuentra actualmente en fase de edición y postproducción. Su estreno está previsto el próximo 26 de octubre de 2018 en Casa Árabe (Madrid).

"La vida perra" / Documental (2018) / Trailer from Pablo Macías on Vimeo.

Sobre el director

Pablo Macías cursa estudios de Comunicación Audiovisual en Málaga. Tras finalizar los estudios empieza a trabajar en una productora local, editando dos documentales para televisión y una serie documental. Tras ese periodo, se traslada a Madrid donde compagina estudios de postproducción con un trabajo en una productora como realizador y editor de video

Posteriormente regresa a Málaga donde funda junto a más socios la productora audiovisual La Trinchera Estudio. Desde entonces trabaja como autónomo freelance en su empresa y para otras productoras, realizando numerosos videos corporativos, spots y otros géneros audiovisuales. En 2008 queda finalista de la convocatoria MálagaCrea con la pieza “320 palabras, 1.200 fotogramas”. En 2013 gana el concurso “48 Hour Film Project Málaga” con el cortometraje “AAOI” (co-realizado junto a Alejandra Rollán y Curro Granados) que se proyecta en Los Ángeles compitiendo con cortometrajes de todo el mundo.

Actualmente trabaja bajo su propia marca (www.pablomacias.es) y está especializado en el género documental y publicitario.

Fecha actual: 23 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Julio de 2019