Fecha de hoy: domingo, 25 de octubre de 2020

Cádiz acoge el estreno de "Nopoki ‘yo vengo", de Inmaculada Hoces

13-04-2018

Cádiz acoge el estreno de

A partir del día 19 de abril se podrá ver en Multicines El Centro (c/ Barrie nº12) de Cádiz el largometraje documental “Nopoki `yo vengo”, de Inmaculada Hoces. En la sesión de las 20:00 horas del próximo jueves se contará con la presencia de la directora.

Después de su Selección Oficial en los Festivales Internacionales 6º Dada Saheb Phalke Film Festival-16 en Delhi (India), World Premieres Film Festival Philippines 2015 (Filipinas), Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), KO & Digital Festival Internacional de Cine Solidario de Barcelona (España), de abrir los actos culturales organizados por Casa de América en Madrid para la visita del presidente del Perú, y de proyectarse en la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Trujillo (Cáceres), con un coloquio sobre “La trascendencia de la lengua española en el continente americano” compartido con Don Rafael Rodriguez-Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes, llega a las pantallas españolas.

‘Nopoki `yo vengo´ es la historia de una Universidad intercultural bilingüe para indígenas que existe en medio de la Selva Amazónica del Perú. Decir que la educación es fundamental no es nada nuevo. Que sin conocimiento con dificultad se madura tampoco. Que un franciscano croata afincado en estos lugares desde hace cuarenta años ponga en marcha un proyecto de tal envergadura si lo es. Nopoki es el sueño de los pueblos indígenas hecho realidad gracias a la tenacidad y el convencimiento de Monseñor Zerdín. Significa `yo vengo´ y hasta allí llegan nativos de todo el país para aprender, para mejorar, para ayudar a que sus comunidades no desaparezcan, a conservar su cultura, a valorar sus tradiciones, su lengua. Nopoki `yo vengo´ es un viaje desde el origen, en el que la autora se embarca cruzando el Atlántico, los Andes y la Selva, para traernos, a través de su personal y silenciosa mirada, el presente. Nos propone compartir como son y como viven estas gentes. Jóvenes entregados al estudio, al trabajo; profesores que enseñan, que aprenden; gestores consiguiendo que esta realidad funcione y crezca. Sus inquietudes, deseos, inocencia, generosidad. Una simbiosis de personas y etnias donde la unión importa. Una experiencia agradecida. Una esperanza que engrandece. Cada uno de ellos protagoniza el milagro. Juntos lo hacen posible.

El Papa Francisco en su reciente encuentro con los pueblos indígenas en Puerto Maldonado del Perú se refirió a la labor de esta Universidad por su relevancia y por ser un ejemplo a seguir (minuto 51 a 52´40: https://www.youtube.com/watch?v=IIllo6JTY_Y )

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=BgWWORfRSv8

Crítica de Cine: http://cineyvalores.fundacionlopezquintas.org/node/2073

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 25 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 25 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-25