Fecha de hoy: viernes, 22 de marzo de 2019

Mujer y comunicación en la III edición del "Córdoba, ciudad de encuentro"

13-04-2018

Mujer y comunicación en la III edición del

Algunas de las mejores periodistas de España se darán cita en Córdoba a partir de la semana próxima en la tercera edición del congreso “Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo”, que este año reflexionará sobre “Mujer y comunicación en un mundo en crisis”. Soledad Gallego-Díaz, Montserrat Domínguez, Ana Pardo de Vera, Mónica García Prieto, Maruja Torres, Mónica Bernabé o Angels Barceló, que ejerce también de codirectora académica, integran un panel de profesionales de la comunicación de primera línea que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la prensa, el liderazgo, el periodismo en zona de conflicto, la desigualdad salarial o el pensamiento femenino.

“Es el momento de hablar de las mujeres en la comunicación”, ha declarado Angels Barceló, periodista de la Cadena Ser, en el acto de presentación del congreso, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Junto a Barceló, han participado en la mesa Luis Medina, coordinador de Comunicación de la UCO, y Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, organizadora de las jornadas.

“Las mujeres estamos infravaloradas, no llegamos a los puestos de mando ni nos sentamos en los consejos de administración de las editoras”, lamentó Barceló, que subrayó, no obstante, que las movilizaciones del 8M han demostrado que “tienen una fuerza que ni siquiera creíamos”. Sobre la ausencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad de los medios de comunicación, la directora del programa “Hora 25” manifestó: “Somos pudorosas a la hora de aceptar cargos de responsabilidad porque creemos que no estamos preparadas. Los hombres tienen más morro”, bromeó.

Luis Medina, como representante del equipo rectoral de la UCO, mostró el apoyo de la institución académica al congreso, que este año ya cumple su tercera edición. “Estamos muy contentos con este espacio de reflexión y este año la Cátedra Unesco se ha superado a sí misma con este programa extraordinario”, aseguró.

Manuel Torres, por su parte, recordó que las mujeres son mayoría en el ámbito de la comunicación y, sin embargo, “no dominan el espacio público y soportan sueldos más bajos”. Es la hora de la mujer,  defendió el director de la Cátedra Unesco, después de “muchos siglos del rol masculino gestionando el mundo. Y no nos ha ido demasiado bien”, lamentó. Torres mencionó el compromiso de la UCO, el Ayuntamiento, la Diputación y la UNIA con el congreso ‘Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo’, y reivindicó el papel de la universidad pública “en estos días de zozobra”.

El congreso también contará con la participación de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; la presidenta de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos, Amina Lemrini; la catedrática Adela Cortina; la escritora Laura Freixas o la directora de Igualdad de la UCO, María Rosal. Una mesa de hombres reflexionará sobre ‘¿Cómo hemos llegado hasta aquí?’ y contará con la presencia del escritor Luis García Montero, el profesor Ángel Gabilondo y Octavio Salazar Benítez,  autor del reciente libro ‘El hombre que no deberíamos ser’.

• Intensa actividad de la Fundación AVA en el 22 Festival de Málaga

La Fundación Audiovisual de Andalucía acude un año más a uno de los eventos cinematográficos de referencia en el panorama audiovisual nacional, el Festival de Málaga. Cine en Español, y lo hace de una manera activa, organizando y programando actividades en su 22 edición, que se celebra del 15 al 24 de marzo de 2019.

• La Fundación AVA, comprometida con la igualdad de género en la industria audiovisual

Con el motivo del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Fundación Audiovisual de Andalucía pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

Fecha actual: 22 de Marzo de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Marzo de 2019