Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 22 de marzo de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Presentación

El FIJR inunda Granada de óperas primas

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

10-04-2018

El FIJR inunda Granada de óperas primas
El Festival de Jóvenes Realizadores aumenta su programación, espacios e invitados con una selección de largometrajes y cortos premiados en certámenes internacionales.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) ha presentado en el Ayuntamiento de Granada  su vigésimo cuarta edición, que tendrá lugar del 17 al 22 de abril. Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, el FIJR multiplica sus espacios y desarrolla parte de su oferta en la Filmoteca de Andalucía, Condes de Gabia, La Madraza y la Facultad de Comunicación y Documentación. Sin contar las actividades de los comercios y centros participantes en el OFF FIJR, junto a los que el certamen toma el centro de la ciudad y se acerca a otras artes.

 

 

María de Leyva, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, organizador del FIJR, incidió en la idea de que "todas las instituciones que defendemos este festival creemos que la juventud es un motor de futuro y el cine una industria cultural. El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores es uno de los más veteranos de Andalucía y también uno de los más frescos, reflejo de una ciudad diversa, joven y abierta".

 

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, remarcó el hecho de que "manteniendo el mismo presupuesto del año pasado, con menos se ha hecho más". También destacó que este año, además de organizar el Encuentro con Realizadores, que se celebra en el Palacio de Condes de Gabia y que contará con la cineasta franco-armenia Valérie Massadian como invitada, desde Diputación se ha fomentado una mesa redonda para la industria audiovisual granadina y una extensión del programa del festival en el Cine Club Mediterráneo de Motril.

 

Ricardo Anguita, director del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, habló en representación de la Universidad de Granada, desde la que "se afianza el proyecto que iniciamos el año pasado en torno al calendario de festivales cinematográficos de la ciudad. La implicación de la Universidad, a través de La Madraza y la Facultad de Comunicación y Documentación, se produce con actividades formativas".  En esta edición el festival contará con una master class de guion de Alejandro Hernández (‘Caníbal’, ‘El autor’) y un taller de animación povera impartido por la docente, realizadora y programadora Elena Duque.

 

En la que es su segunda edición al frente de esta nueva etapa del FIJR, su director José Luis Chacón quiso "agradecer a todos los organizadores, colaboradores y cómplices del festival, que han conseguido duplicar espacios y contenidos gracias a su participación. Y a los que animamos a seguir creciendo de cara al 25 aniversario el año que viene". A la hora de valorar esta edición y su consolidación entre el público, Chacón afirmó que no han sido sino "el entusiasmo del equipo y el interés de los espectadores quienes han hecho de escasos recursos, grandes ideas".

 

Por último, la subdirectora del festival, Maite García Ribot, intervino para desgranar la programación en su conjunto, destacando "el aumento del número de proyecciones e invitados" y la apuesta desenfadada del OFF FIJR, que entre sus actividades incluye batallas de GIFs, poesía cinéfila, audiovisual experimental, la proyección de The Room con animación en directo o la presentación del nuevo libro de Jaime Rosales, El lápiz y la cámara. Durante el festival se proyectarán los largometrajes Con el viento, Niñato, Lucky, Petit Paysan, La fábrica de nada o El mar nos mira de lejos, óperas primas premiadas en grandes festivales que responden a la diversidad del cine contemporáneo y entre las que descubrimos nuevas voces del otro cine español.

 

El cortometraje, otrora gran protagonista del FIJR, mantiene su visibilidad gracias al monográfico dedicado al cineasta canario David Pantaleón, el ciclo de animación de autor comisariado por Elena Duque y una sesión de cortos franceses que arrojan una mirada comprometida de la adolescencia femenina. En su firme apuesta pedagógica por acercar el cine a todas las edades, con Cine en las Aulas el festival organiza proyecciones en exclusiva para alumnos de primaria y secundaria, además de una sesión de cine en familia, que con La rebelión de los cuentos ofrecerá la mañana del sábado una recomendable propuesta para los más pequeños.



 

La inauguración unirá cine y música en directo con el estreno mundial de ‘El tiempo nos hará libres’, una película de Carlos Rivero que será musicalizada por Jonay Armas al piano. Valorados en más de 1000 euros, durante la clausura se entregarán los Premios Aguaespejo y Sin Fin, este último concedido por la Fundación Agua Granada, y se proyectará Lo que dirán. Documental dirigido por Nila Nuñez, que mantendrá un coloquio con los espectadores, que promete derribar prejuicios sobre la adolescencia y el islam. Por último, en respuesta a la demanda del público granadino, que llenó las tres anteriores sesiones, el festival se preinagurará con un nuevo pase de ‘Loving Vincent’ el lunes 16 de abril. La mitad de las entradas estarán a la venta por internet y el resto del aforo se podrán adquirir el mismo día de la proyección en el Centro Lorca.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Intensa actividad de la Fundación AVA en el 22 Festival de Málaga

    La Fundación Audiovisual de Andalucía acude un año más a uno de los eventos cinematográficos de referencia en el panorama audiovisual nacional, el Festival de Málaga. Cine en Español, y lo hace de una manera activa, organizando y programando actividades en su 22 edición, que se celebra del 15 al 24 de marzo de 2019.

  • La Fundación AVA, comprometida con la igualdad de género en la industria audiovisual

    Con el motivo del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Fundación Audiovisual de Andalucía pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 22 de Marzo de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Marzo de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-03-22

    Abierta la convocatoria del Premio Sin Fin del FIJR hasta el 22 de marzo

  • 2019-03-22

    Andalesgai. Festival Internacional de Cine Lésbico de Andalucía

  • 2019-03-22

    Cinélatino. Rencontres à Toulouse

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga 18/19
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516