Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Un documental recupera la figura y la obra de Andrés Martínez de León

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

01-03-2018

Un documental recupera la figura y la obra de Andrés Martínez de León

Ilustraciones, pinturas y dibujos creados por el artista sevillano del siglo XX confluyen en este documental, producido por KLM Entertainment y dirigido por Alfredo Penella, que conmemora el 40 aniversario de su muerte. La presentación de la obra se incluye entre los diversos actos que se celebrarán en torno a la figura del pintor los días 2 y 4 de marzo en su pueblo natal, la localidad sevillana de Coria del Río, y en la capital hispalense.

 

Las pinceladas de Andrés Martínez de León reflejan una época en la que el ilustrador destacó a raíz de sus trabajos en el periódico “ABC”. “Oselito” fue su personaje más conocido, el Alter Ego que utilizaba en sus viñetas en los diarios para ofrecer las crónicas de fútbol, toros,…, muy famoso en la prensa nacional y sobre todo sevillana. Estableció relaciones con personalidades como Blas Infante, que le encargó dibujar el escudo de Andalucía, o Federico García Lorca, Pedro Garfias y Miguel Hernández, junto a los que forma parte de la Generación del 27. Su trayectoria queda plasmada en esta producción que desvela un proceso de investigación guiado por el objetivo de mostrar sus facetas.

 

La biografía audiovisual muestra toda su vida, desde sus primeras ilustraciones hasta los carteles y dibujos que realizó durante la Guerra Civil a favor del bando republicano, por los que fue encarcelado durante cuatro años. Además alude a sus obras para la cantaora jerezana Lola Flores y las ilustraciones que creó para el libro “Historia del Real Betis Balompié” por el 50 aniversario del club, a petición de su presidente Benito Villamarín. Asimismo el documental se acerca a la etapa final de su vida, caracterizada por sus pinturas al óleo con motivos costumbristas y taurinos.

 

El Círculo Mercantil de Sevilla acogerá la proyección del tráiler de “Martínez de León, la realidad tras el trazo” mañana viernes 2 de marzo, a las 11.00 horas. A su vez, el ilustrador Pepe Matas presentará su obra “Andrés Martínez de León, la realidad tras el trazo”, una biografía ilustrada que dará paso a un coloquio sobre este personaje.

 

El domingo 4 de marzo Coria del Río homenajeará a este pintor de lo cotidiano con el estreno de la pieza audiovisual de Alfredo Penella, a las 12.00 horas en el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler. Esa misma noche, Canal Sur llevará a cabo su estreno por televisión.

 

En paralelo a estas citas, se desarrollará la campaña en redes sociales “#ondeandaoselito” destinada a la interacción del público con la obra de Martínez León. A través de esta iniciativa, se podrá dar difusión subiendo dibujos y pinturas del artista con el fin de articular un mapa en la web www.ondeandaoselito.com. Estos actos cuentan con la colaboración de la Fundación Martínez de León y el Ayuntamiento de Coria del Río.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora con el "Premio al mejor corto andaluz" en "Un Verano de Guión"

    La Fundación Audiovisual de Andalucía, como entidad colaboradora desde sus inicios, continúa ofreciendo su apoyo a esta iniciativa incorporando en su Concurso de guiones de cortometrajesel “Premio al mejor corto andaluz”. Dicho galardón consistirá en un “diploma”, así como la proyección del mejor cortometraje andaluz en las Muestras del Audiovisual Andaluz en las ocho capitales andaluzas que organiza la Fundación AVA desde el año 2005, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía,la Asociación de Festivales de Andalucía (Asfaan) y las Universidades de Andalucía en cada provincia con entidades propias de las mismas.

  • Internacionaliza tu obra con el Catálogo 2019 destinado a Festivales, Mercados y Foros

    La Fundación Audiovisual de Andalucía convoca la 16 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2019 por empresas y profesionales andaluces.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-07-22

    Ana Menéndez imparte en Córdoba "La autenticidad en el mundo del cine: clave del éxito"

  • 2019-07-22

    Divercine: Festival Internacional de cine para niños y jóvenes

  • 2019-07-22

    La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora con el "Premio al mejor corto andaluz" en "Un Verano de Guión"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516