Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: jueves, 24 de mayo de 2018



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Formación

El mundo de las industrias culturales, en una Jornada

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-02-2018

El mundo de las industrias culturales, en una Jornada
El consejero de Cultura inaugura en Sevilla un encuentro sobre el sector, que está conformado por casi 30.000 empresas que han generado 58.819 empleos.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado esta mañana en el Teatro Central de Sevilla la jornada ‘Oportunidades de desarrollo profesional en las industrias culturales’, donde ha comentado que el tejido empresarial de la Cultura en Andalucía lo conforman 29.728 empresas que han generado 58.819 puestos de trabajo, según los últimos datos disponibles de la Unidad Estadística  y Cartográfica de la Consejería de Cultura del año 2016.

           

Vázquez ha añadido que estos datos suponen un incremento del 17% en el número de empresas con respecto a 2015 y reflejan  que en el transcurso del año 2016 se ganaron más de 10.000 puestos de trabajo en el ámbito cultural. ”Estamos ante un sector dinámico que está sabiendo aprovechar las oportunidades”, ha subrayado.

 

Asimismo, el consejero ha indicado que según los datos del Servicio Andaluz de Empleo el 30,48% de los contratos registrados en el sector cultural andaluz en 2016 ha sido a personas jóvenes menores de 30 años. Y en este sentido, Miguel Ángel Vázquez ha reiterado el compromiso de la Consejería con los jóvenes, de forma que “encontréis en la cultura un ámbito en el que desarrollar vuestros proyectos de vida”.

 

“Para el Gobierno andaluz la cultura es un recurso estratégico para la creación de sociedades más inclusivas, creativas, y sostenibles. Todas y todos vosotros tenéis un importante papel que jugar en ella, os necesitamos para construir futuro en Andalucía”, ha concluido el titular de Cultura.

 

 

‘Oportunidades de desarrollo profesional en las Industrias Culturales’

 

La jornada hoy inaugurada, en la que participan más de 100 personas jóvenes de Andalucía, busca conectar a los que actualmente se están formando o emprendiendo dentro de los sectores del videojuego, el cine y la música. A lo largo del encuentro, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se darán a conocer diversos ejemplos de proyectos andaluces que están teniendo éxito a nivel nacional e internacional, y se trabajará sobre como explorar nuevas vías de desarrollo profesional en la industria creativo-cultural.

 

Lo que se pretende es poner en contacto a los jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en alguno de los sectores de las industrias culturales con el mundo de la empresa creativa, y durante la sesión de networking, intercambiar experiencias directamente con los artistas y gestores invitados, así como establecer contactos con otros profesionales que pueden ser claves para el desarrollo de su carrera profesional

           

Entre los proyectos que participan en esta iniciativa está “The Game Kitchen”, una desarrolladora independiente de videojuegos andaluza que consiguió financiar su último videojuego, con gran éxito, en la plataforma de crowdfunding norteamericana Kickstarter; o la productora andaluza Acheron Film, que con su largometraje “Ánimas”, fue el único proyecto español en conseguir la ayuda del programa Europa Creativa Media para el desarrollo en 2015. En el sector de la música, estará el grupo de pop andaluz Pony Bravo, ganadores del Circuito Pop-Rock de Andalucía en 2008, ya con una reconocida trayectoria a nivel nacional y referente en su género.

 


Debate abierto

 

Además, a lo largo de la jornada se mantendrá un debate abierto al público en el que se abordaran temas relacionados con la excelencia formativa como herramienta para la innovación; el emprendimiento en los sectores culturales y la diversidad de perfiles profesionales creativos que intervienen en el desarrollo de un producto cultural; cuestiones en relación al nivel de preparación de los jóvenes para enfrentarse al mercado actual de trabajo en la cultura una vez finalizados sus estudios; si la formación que se oferta está adaptada al mercado actual de trabajo en la cultura; o si son conocedores de las opciones y herramientas necesarias para emprender en la industria creativo cultural, entre otras.

 

En este encuentro público participan agentes del sector como la directora de operaciones de Eticom, Clúster de Empresarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Andalucía, Ana Ortiz; el profesor especializado en música de cine y nuevas tecnologías de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Torres; el jefe de estudios de la escuela de videojuegos Aula Arcade, Iván Cerezo; el profesor de música y cultura de masas de Comunicación Audiovisual en EUSA, Juan Jesús Gómez; o el técnico de Proyecto Lunar de Andalucía Emprende, Jesús Núñez.

 

 Al final de la jornada se realizará una visita a la incubadora de proyectos de El Cubo, donde los jóvenes podrán conocer de primera mano proyectos culturales que se encuentran alojados en la misma.

 

 

 

           



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Internacionaliza tu obra con el Catálogo 2018

    La Fundación Audiovisual de Andalucía convoca la 15 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2018 por empresas y profesionales andaluces.

  • Catálogo 2017 y Guía Audiovisual TIC de Andalucía, en el Marché du Filme

    Tras estrenar el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2017 en el European Film Market (EFM), la Fundación Audiovisual de Andalucía distribuye en el stand de Europa Creativa Media del Marché du Filme nuevos ejemplares de esta 14 edición, que reúne un total de 125 títulos entre cintas de animación, cortometrajes, documentales, largometrajes, producciones para Televisión, videoarte y videojuegos.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 24 de Mayo de 2018

Fecha seleccionada: 24 de Mayo de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2018
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-05-24

    "Zona libre de control", un cortometraje de animación en 2D para sensibilizar a los jóvenes

  • 2018-05-24

    Biosegura "Cine, Medio Ambiente y Mundo Rural"

  • 2018-05-24

    Biosegura 2018 pone el foco en el desarrollo sostenible

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz e Córdoba, 2018

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516