Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 16 de noviembre de 2018



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Cine y arte se funden en "Y Fellini soñó con Picasso"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

13-02-2018

Cine y arte se funden en

El universo del director italiano Federico Fellini y las creaciones del pintor malagueño Pablo Picasso protagonizan esta exposición inédita que se instala en el Museo Picasso de Málaga hasta el 13 de mayo. Fotografías, películas, pinturas, libros, esculturas, dibujos y documentos inundan las salas que acercan las sensibilidades de ambos al público curioso.

 

Un dibujo de Fellini realizado en 1962 donde aparece Picasso junto al director y su esposa la actriz Giulietta Massina, ya desvela la relación onírica que presentaban los creadores. La unión entre el cineasta y el pintor se materializa en esta iniciativa que promueve el diálogo de sus obras. El minotauro frecuente en Picasso influyó en la máscara del personaje de “El satiricón” (1969) de Fellini.

 

Aunque pisaron la misma alfombra roja en la inauguración del Festival de Cannes en 1961, la interacción fue inexistente, y es que nunca tuvieron la oportunidad de conocerse. Ahora, su legado cultural se encuentra y establece vínculos.

 

La historia del cine alberga la obra de Fellini que destaca en su ámbito por trabajos como  “Los inútiles” (1953), en el que entabló relación con el músico Nino Rota; “Las noches de Cabiria” (1957); “La dolce vita” (1960) o la película basada en sus experiencias “Fellini, Ocho y medio” (1963). Por su parte, la invención del cubismo llegó a cargo de Picasso, que inició uno de los primeros movimientos de vanguardia junto al francés Georges Braque, y se convirtió en un referente de la historia del arte con “Guernica” (1937) o “Las señoritas de Avignon” (1907).

 

Los impulsos creativos del cine y el arte confluyen en “Y Fellini soñó con Picasso”, que aborda la sexualidad, la exuberancia, la exaltación de la vida, la metamorfosis, la representación del mundo de la antigüedad clásica, el circo y los arquetipos femeninos. La muestra se enmarca en el reconocido museo malagueño, que este año cumple sus quince años de vida y oferta una amplia programación destinada al desarrollo cultural andaluz. Además, cuenta con un audiovisual con voz de la actriz Emma Suárez dirigido por el cineasta Isaki Lacuesta y una sala de proyecciones.

 

Esta exposición, coproducida por La cinémathèque française en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, el Festival de Málaga de Cine Español y el Comune di Rimini, se puede visitar hasta el 13 de mayo en horario de 10.00 a 19.00 horas. Visitas guiadas, coloquios y talleres completan esta exhibición de libertad creativa. Para más información, consultar el siguiente enlace.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Más de cien personas se inscriben en el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos

    El próximo miércoles 14 de noviembre de 2018 tiene lugar en el marco del Festival de Cine de Sevilla el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos, dedicado a la “animación y los videojuegos como instrumentos de transformación social”, y al que se han inscrito más de cien personas. Organizado por cuarto año consecutivo en la ciudad hispalense por la Fundación Audiovisual de Andalucía y el certamen andaluz, el evento cuenta con el apoyo de BadLand Publishing y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

  • RTVE ofrece en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz

    RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía, organizan el próximo jueves 29 de noviembre de 2018 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz. El evento, que tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla (Pabellón de Andalucía. José Gálvez, 1. Isla de la Cartuja) de 17.00 a 19.00 horas, tiene como finalidad compartir con el profesorado de la comunidad autónoma andaluza, principalmente de Primaria, el nuevo proyecto educativo de Clan TV.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 16 de Noviembre de 2018

Fecha seleccionada: 16 de Noviembre de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2018
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-11-16

    "Creadores 2019", programa internacional de residencias artísticas de La Térmica

  • 2018-11-16

    "Maniac Tales" se estrena en cines el 16 de noviembre

  • 2018-11-16

    Cinco películas componen el ciclo dedicado a República Dominicana en el Festival de Huelva

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2018
  • cartel X Muestra del Audiovisual Andaluz Granada, 2018
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga 18/19

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516