Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 18 de febrero de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Galardones

Cuatro películas participadas por Canal Sur compiten en los Goya

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

02-02-2018

Cuatro películas participadas por Canal Sur compiten en los Goya
"El Autor", "Oro", "No sé decir adiós" y "Morir" consiguen nominaciones a los premios de la Academia de Cine, cuya gala de entrega se celebra este sábado 3 de febrero.

Cuatro películas participadas por Canal Sur han conseguido nominaciones a los Goya, cuya gala de entrega se celebrará este sábado 3 de febrero: "El autor", "Oro", "No sé decir adiós" y "Morir". Entre ellas destaca "El Autor", que con nueve candidaturas es la tercera película que opta a más estatuillas tras "Handia" (13) y "La librería" (12). Las nueve candidaturas de "El Autor" son a mejor película, director (Manuel Martín Cuenca), actor protagonista (Javier Gutiérrez), actriz de reparto (Adelfa Calvo), actor de reparto (Antonio de la Torre), actriz revelación (Adriana Paz), guión adaptado, sonido y canción original (José Luis Perales). La película se rodó íntegramente en Sevilla.

 

La superproducción "Oro", dirigida por Agustín Díaz Yanes, se alza con seis nominaciones: dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística, vestuario, Maquillaje y peluquería y Efectos Especiales. Esta ambiciosa película, dirigida por Agustín Díaz Yanes a partir de un relato del escritor superventas Arturo Pérez Reverte, es una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a la búsqueda de la mítica ciudad de Eldorado, con localizaciones en Cádiz y Sevilla (Conil, Guadiamar, La Puebla del Río o San Juan de Aznalfarache).

 

"No sé decir adiós" ha quedado finalista en tres categorías: dirección novel (Lino Escalera), actriz protagonista (Nathalie Poza) y actriz de reparto (Lola Dueñas). Dirigida por Lino Escalera, ha recibido las críticas más elogiosas desde su presentación en el Festival de Málaga, donde se hizo con cuatro importantes premios: Especial del Jurado, Guión, Actor (Juan Diego), Actriz (Nathalie Poza), además de una mención del Jurado de la Crítica al mejor trabajo actoral.

 

Y, finalmente, el protagonista de "Morir", Andrés Gertrudix, ha sido también nominado como actor protagonista por esta película dirigida por Fernando Franco.

 

"Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones y "La librería" de Isabel Coixet, con 12, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya. Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de dar lectura a la lista de finalistas, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake. Le siguen como favoritas "El autor", de Manuel Martín Cuenca, con 9 candidaturas, "Verano 1993", de Carla Simón, con 8, y "Verónica", de Paco Plaza, son 7 nominaciones.

 

Todas ellas compiten en la categoría principal, la de mejor película, y a mejor dirección, salvo Carla Simón que lo hace en la categoría de dirección novel, junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo por "La llamada", Lino Escalera por "No sé decir adiós" y Sergio G. Sánchez por "El secreto de Marrowbone". Los candidatos a mejor actor protagonista son Javier Bardem por "Loving Pablo"; Antonio de la Torre por "Abracadabra"; Andrés Gertrudix por "Morir" y Javier Gutiérrez por "El autor". Y la estatuilla a mejor actriz se la disputarán Maribel Verdú por "Abracadabra"; Emily Mortimer por "La librería"; Penélope Cruz por "Loving Pablo" y Nathalie Poza por "No sé decir adiós".

 

"Handia", segunda película del equipo formado por Garaño y Arregi, versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca. Rodada en euskera, ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Su protagonista, Eneko Sagardoy, está nominado a actor revelación, junto a Santiago Alverú por "Selfie", Pol Monem por "Amar" y Eloi Costa por "Pieles", mientras que las aspirantes a actriz revelación son Bruna Cusí por "Verano 1993"; Sandra Escacena por "Verónica"; Adriana Paz por "El autor" e Itziar Castro por "Pieles".

 

La otra película favorita a estos Goya, "La librería", tampoco está rodada en castellano, sino en inglés, ya que es en Inglaterra donde se ambienta la historia de Coixet, basada en una novela de Penélope Fitzgerald que cuenta su propia vida. Billy Nighy está nominado a mejor actor de reparto por "La librería", una categoría en la que compite con José Mota por "Abracadabra"; Antonio de la Torre -que vuelve a hacer doblete- por "El autor", y David Verdaguer por "Verano 1993" que ha recibido la sorpresa en el acto en la Academia de Cine.

 

En cuanto a las actrices de reparto, las aspirantes son Adelfa Calvo por "El autor"; Anna Castillo y Belén Cuesta por "La llamada" y Lola Dueñas por "No sé decir adiós".

 

La gala de entrega se celebra este sábado 3 de febrero en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel y contará con la actriz Marisa Paredes como Goya de Honor.

 

 

Noticia relacionada: "El autor" y "Oro" lideran los nominados andaluces a los Goya 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

    El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

  • La Fundación AVA informa de sus servicios y de Cine Mental en la Facultad de Comunicación de Sevilla

    La directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, May Silva, dio a conocer este pasado miércoles 12 de febrero de 2020 al alumnado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la profesora Irene Raya Bravo de la Facultad de Comunicación de Sevilla, las diferentes herramientas de comunicación, formación, ordenación y promoción que pone a disposición de forma gratuita al hipersector Audiovisual-TIC andaluz para estimular la promoción profesional y la especialización.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 18 de Febrero de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Febrero de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-02-18

    Arranca en Málaga la I Semana de Cine Alemán

  • 2020-02-18

    Jornada de asesoramiento personalizado para empresas culturales en Málaga

  • 2020-02-18

    Los 3º Premios Quirino de Tenerife reúnen a las Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020
  • cartel VIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Jaén, 2020
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516