Fecha de hoy: lunes, 14 de octubre de 2019

Nueva imagen y nuevos proyectos para ZEMOS98

29-01-2018

Nueva imagen y nuevos proyectos para ZEMOS98
El colectivo se reinventa tras veinte años dedicados a la producción cultural y la investigación social.

ZEMOS98 lleva veinte años dedicado a la producción cultural y la investigación social. Conocido sobre todo por su festival homónimo – cuya última edición se celebró en 2015- el colectivo ha llevado a cabo un proceso de redefinición, consolidando su papel como intermediario entre distintos agentes con el fin de fomentar la cultura de la participación, la construcción de ciudadanía crítica, el hackeo de las narrativas dominantes o el cuidado de los bienes comunes.

De este rol de intermediario proviene su nuevo lema: mediación para el cambio social. El colectivo apuesta por la transformación social y define la mediación como “la capacidad de activar relaciones entre activistas, artistas, académicas, fundaciones e instituciones públicas para conectar lo social, lo político y lo cultural".

ZEMOS98 entiende la cultura como una oportunidad para la transformación social. Bajo esta premisa se enmarcan sus nuevas líneas de trabajo. Un ejemplo de ello es Pedagogía de los cuidados, un proceso que investiga el potencial productivo de los cuidados y los afectos en las comunidades, fomentando relaciones más igualitarias y otras economías alternativas. Esta línea se plasmará en distintas actividades durante los próximos meses y, finalmente, las conclusiones de la investigación se recogerán en una publicación en papel.

Otro nuevo proyecto es Concomitentes, impulsado por la Fundación Daniel & Nina Carasso y en el que ZEMOS98 ejerce la mediación entre comunidades de afectados y artistas, de modo que las obras de estos últimos ayuden a solucionar los problemas de la comunidad. "En estos momentos trabajamos con la UCI pediátrica del antiguo Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, cuyo grupo de enfermeros ha identificado la necesidad de contar con algún material para explicar a los niños y niñas ingresados el motivo por el que se encontraban allí, de la manera menos dolorosa posible y de forma corresponsable con las familias”, explica Felipe González Gil, uno de los miembros del colectivo.

Febrero, un mes cargado de proyectos

Febrero verá llegar la campaña de preventa de la nueva edición del Commonspoly, un juego de mesa inspirado en el Monopoly pero en el que – en lugar de comprar calles y privatizarlas- los jugadores deben cooperar para cuidar y multiplicar los bienes propiedad de la comunidad.

También en febrero, durante los días 26 y 27, se celebrará en Sevilla una jornada del proyecto europeo Displaced in Media, acompañada por una serie de actividades públicas para reflexionar sobre la imagen de migrantes y refugiados en los medios de comunicación.

Otros proyectos en los que participa del colectivo son FundAction, una plataforma de financiación participativa para proyectos activistas entre cuyos impulsores se cuenta ZEMOS98. Y NEMESIS, un proyecto europeo para diseñar un modelo educativo que acerque la innovación social a los estudiantes de primaria y secundaria: “se trata de cambiar el modo en que los colegios interactúan con los estudiantes e integrar sus actividades en la vida del barrio, ligándolas a los problemas de la comunidad”, explican desde ZEMOS98.

Fecha actual: 14 de Octubre de 2019

Fecha seleccionada: 14 de Octubre de 2019

Octubre de 2019

• 2019-10-14