Fecha de hoy: jueves, 25 de febrero de 2021

La mujer como una narradora cinematográfica imprescindible en Alcances

31-08-2017

La mujer como una narradora cinematográfica imprescindible en Alcances
Casi la mitad de los cineastas que compiten en la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Cádiz son mujeres

La diversidad de género es una de las señas de identidad de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, y en esta 49ª edición la sección oficial programa 16 obras dirigidas por mujeres entre las 37 que compiten por la Caracola al Mejor Documental de Alcances 2017. Son un total de 20 directoras las que suponen un porcentaje del 45% del conjunto de cineastas que concurren en el festival, aumentando la diversidad de género en esta nueva edición de Alcances. Las mujeres realizadoras tendrán asimismo presencia en las actividades paralelas de Alcances.

El lunes 18 de septiembre AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) organiza una jornada de visibilización de la mujer dentro del audiovisual andaluz, como parte de las actividades itinerantes que desarrollan en los festivales de cine de Andalucía. En este marco la sevillana María Cañas, directora del mediometraje a competición ‘Expo Lio’92’, ofrecerá la master class titulada ‘Ellas dan el golpe’. La creadora dirigirá, según sus propias palabras, “un encuentro experimental inspirador y activador de los participantes conectados desde la videoguerrilla, el apropiacionismo, el fake, la videomaquia, la multitudinaria creación de imágenes amateurs populares, el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural y la vídeo remezcla marrana, marciana y postmariana”. La autodenominada “Archivera de Sevilla” ofrecerá una de sus vitaminadas charlas, encuentros que se definen como un juego en el que reír y maquinar a medio camino entre el show audiovisual, la proyección comentada, y la acción performática. AAMMA invita con esta propuesta a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que se agitarán las imágenes y sospecharemos de ellas, para así transformarnos en seres más críticos y creativos. También será el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual apropiacionista y para tratar infinitos temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas después de Internet, la vida y la muerte.

Tras la master class de María Cañas, AAMMA convoca también una mesa de experiencias participativa bajo el título ‘Mujeres que documentan el mundo’ en la que intervendrán las cineastas presentes en Alcances.

Por su parte CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en colaboración con la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, organiza el jueves 21 de septiembre la jornada ‘Los medios cinematográficos y audiovisuales como herramientas de empoderamiento’. Esta actividad consistirá en la presentación de la Asociación ante el público y los cineastas asistentes a Alcances, a la que seguirá la proyección de la película ‘Arenas de silencio: Olas de valor’ (Sands of Silence: Waves of Courage) de Chelo Álvarez- Stehle y el posterior coloquio con el público, con la presencia de la directora y moderado por Julia Oliva, Delegada de CIMA en Andalucía.

Coproducida entre EEUU y España, ‘Arenas de silencio: Olas de valor’ (Sands of Silence: Waves of Courage) muestra el compromiso de la periodista Chelo Álvarez-Stehle por denunciar la violencia de género y los abusos sexuales contra las mujeres a través de su trabajo como periodista que ha recorrido el mundo exponiendo casos de trata en Asia y América, y de su acallada experiencia familiar y personal. La película narra historias íntimas sobre un problema endémico, y celebra el triunfo del espíritu con una llamada a romper las cadenas de la violencia sexual en el mundo.

Chelo Álvarez-Stehle ha trabajado como periodista y documentalista. Nació y creció en España y trabajó en Japón en documentales para la NHK y fue corresponsal en Tokio de El Mundo, con el que siguió colaborando durante años al trasladarse a California en 1995. En el 2002, Canal+ España transformó su primer reportaje sobre el tráfico infantil en el Himalaya en la película documental ‘Niñas de Hojalata’. Ha producido/realizado varios cortos documentales, entre ellos, ‘Sold in America (De venta en USA): Un cuento de esclavitud moderna’, que se estrenó en el Festival de Derechos Humanos de Montreal y, más recientemente, ‘Through the Wall (A través del muro)’, un corto documental sobre una familia dividida por la frontera EEUU/México ganador de los Imagen Awards. ‘Arenas de silencio: Olas de valor’ (Sands of Silence: Waves of Courage) es su opera prima en el largometraje documental y ha obtenido numerosos galardones en EEUU y España, entre ellos el primer premio y biznaga de plata en el Festival de Málaga – Afirmando los Derechos de la Mujer.

Todas las actividades paralelas que organizan AAMMA y CIMA tendrán lugar en el Centro Integral de la Mujer, sede de Alcances.

La 49ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 15 al 22 de septiembre de 2017. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, la Delegación Municipal de Memoria Histórica del Ayto. de Cádiz, AEDAVA y el y Hotel Convento Cádiz. Colaboran AC/E Acción Cultural Española, Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Audiovisual de Andalucía, Cinespaña. Festival du Cinéma Espagnol de Toulousse, Universitat Autònoma de Barcelona, Onda Cádiz y Torre Tavira.

ACTIVIDAD AAMMA
Máster class impartida por María Cañas, título "Ellas dan el golpe"
Lunes 18/09 a las 17:30 h en el Centro Integral de la Mujer
La mesa de experiencias ‘Mujeres que documentan el mundo’
Lunes 18/09 a las 19:45 h en el Centro Integral de la Mujer

ACTIVIDAD CIMA
“Los medios cinematográficos y audiovisuales como herramientas de empoderamiento”.
Jueves 21 de septiembre, de 18h a 20:30h, en el Centro Integral de la Mujer.
Programa:
-18.00 h -Presentación. CIMA. Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales
-18:30 h. - Proyección de ‘Arenas de silencio: olas de valor’ de Chelo Álvarez- Stehle.
- Coloquio con el público, con la presencia de la directora y moderado por Julia Oliva, Delegada de CIMA en Andalucía.

Fecha actual: 25 de Febrero de 2021

Fecha seleccionada: 25 de Febrero de 2021

Febrero de 2021

• 2021-02-25