Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: miércoles, 20 de septiembre de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Evento

Cine Fértil organiza la I Muestra del Festival Latinarab

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

11-05-2017

Cine Fértil organiza la I Muestra del Festival Latinarab
Cineastas de diferentes continentes se dan cita del 15 al 18 de mayo en la Fundación Tres Culturas en Sevilla a través de este punto de encuentro entre el cine latino y el cine árabe.

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con  la asociación Cine Fértil, organiza del 15 al 18 de mayo una Muestra del Festival LatinArab en Sevilla, al objeto de poner de manifiesto el interés que suscita el encuentro de cineastas de diferentes continentes y sus enriquecedoras visiones desde las distintas culturas de las que proceden. Una necesaria apuesta por el diálogo intercultural a través del cine.

 

El Festival  LatinArab, que cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, es el evento latinoamericano referencial en cooperación cultural y audiovisual Sur-Sur que reúne a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes en un escenario único en el continente.

 

Propicia el reencuentro con aquellos pueblos y sus historias que interpelan sobre nuestros prejuicios, realidades y de manera introspectiva nos abordan desde otro lugar; con nuevas preguntas y distintas miradas para los nuevos desafíos.

 

LatinArab propone el goce del camino largo del viajero. Desandando en un lenguaje propio e inacabado -aunque siempre esperanzado- las narrativas finitas del miedo enajenante para construir escenarios no solo más humanizados, sino con mayores posibilidades para la cooperación y la alteridad en el marco de una cultura del desarrollo y de la paz.

 

En estos seis años de andadura se ha convertido en un hito en las relaciones cinematográficas entre los países árabes y latinoamericanos: formación de audiencias, proyectos biregionales, coproducciones y nuevos mercados para generar más trabajo de calidad son muestras de la proyección de este Festival.

 

La Muestra está organizada por Cine Fértil, un equipo especializado en la promoción y difusión desde Argentina hacia América latina del Cine Árabe y Latinoamericano en el marco de programas y estrategias regionales que promueven la diversidad cultural. Creada en 2003, la organización Cine Fértil ha generado un espacio donde los latinoamericanos pueden acceder a expresiones culturales, sociales y artísticas del mundo árabe a través del cine. Mediante muestras, semanas y festivales de cine se generan herramientas para el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y se promueve el desarrollo de estrategias comunes de producción audiovisual.

 

Durante estos días el espacio de la Fundación Tres Culturas se convierte en punto de encuentro entre el cine latino y el cine árabe, demostrando que no existen fronteras cuando hay voluntad de diálogo.

 

Una cita única en nuestro país e imprescindible para el público amante de nuevos relatos  en el panorama cultural de Andalucía.

 

 

Programa

                                                                                        

 

Lunes, 15 de mayo, 20:30 horas

Inauguración

 

José Manuel Cervera, Director de la Fundación Tres Culturas

Farid Oulhaj, Cónsul de Marruecos en Sevilla.

Edgardo Bechara Elkhoury,  Director ejecutivo Festival LATINARAB

Christian L. Mouroux Director artístico del Festival LATINARAB

José Luis Cienfuegos, Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF)

 

Tango a cargo de La Casa del Tango.

 

País invitado: Marruecos

 

Proyección: ‘Adiós Carmen’ Mohamed Amin BenamraouiEmiratos Árabes UnidosMarruecos2013, 104min. Sinopsis: 1975. En mitad de las tensiones territoriales entre Marruecos y España, una inmigrante española, Carmen, que vive en una pequeña ciudad al norte de Marruecos y trabaja como taquillera de un cine, acoge y protege a un niño abandonado por su madre, que se ha ido a Bélgica para casarse con un nuevo marido. Primera película rodada en rifeño, uno de los dialectos bereberes.


Cóctel de bienvenida

 


Martes, 16 de mayo, 20:30 horas

Presentación por Edgardo Bechara Elkhoury director ejecutivo de Latinarab y Mane Cisneros, Directora del Festival del Cine Africano de Tarifa (FCAT)

 

Proyección: ‘ABU RAMI’ Sabah Haider, 2012 / Libano y Canada / Idioma: Árabe / 17 min. Sinopsis: Mona, una mujer de sesenta y cinco años, se siente frustrada ya que sospecha de la fidelidad de su miserable esposo, un conductor de taxis llamado Abu Rami. Mientras conducen atravesando el Líbano para visitar a su hijo, el auto se descompone y la pareja queda varada. La tensión aumenta y Mona confronta a Abu Rami. Carcomido por la culpa, él confiesa tener una doble vida, lo cual ella no esperaba. Devastada, Mona lo deja, pero no sin antes destruir su mundo con su propio secreto.

 

Proyección: ‘Camino a la paz’.  Francisco Varone Coproducción Argentina-Holanda-Alemania-Qatar, 2015, 92 min. Sinopsis: Sebastián (Rodrigo de la Serna) es un joven recién casado, fanático de Vox Dei. El protagonista, motivado por una necesidad económica, comienza a trabajar de remisero con su Peugeot 505. En este trabajo conoce a Khalil (Ernesto Suarez), un anciano poco gentil. Juntos emprenderán un largo viaje desde Buenos Aires hasta La Paz (Bolivia), donde se pondrá a prueba la relación de los dos protagonistas. El camino y la mala salud de Khalil les plantearán un viaje plagado de contratiempos. (FILMAFFINITY)

Premios: 2016: Premios Sur: 4 nominaciones incluido mejor ópera prima y actor (De la Serna)

 


Miércoles 17 de mayo, 20:30 horas

Presentación por Christian L. Mouroux director artístico de Latinarab y Manuel H. Martín director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

 

Proyección: PÉRE’,  Lotfi Achour, Túnez-Francia, 2013, 18 min. Sinopsis: Túnez. Hédi es chofer de taxi y lleva una vida familiar apacible. Una noche, su existencia es perturbada por un encuentro inesperado.

 

Proyección: ‘El objeto de mi amor’,  Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó, Argentina, 2014, 90 min. Sinopsis: Eloísa Tarruella, directora y protagonista de la película, emprende un viaje en búsqueda de historias para escribir un guión sobre el amor. Mientras indaga aquellos relatos míticos y literarios que dejaron una marca en el imaginario colectivo, se cruza en el camino con otras tramas de amores reales: Ariadna y Georges, una mujer argentina y un hombre libanés que se conocieron a la distancia; Laura y Juan, dos viajeros nómadas y escritores que recorren el mundo a dedo; Silvina y Andrea, casadas y con trillizos que se encuentran abocadas a su crianza y a la militancia en la difusión de los derechos de familias diversas. Cada pareja atesora un objeto, tan mítico como cotidiano, que imprime una huella indeleble en cada uno de los tejidos amorosos.


Coloquio: Modera Cine Club Vida

 


Jueves 18 de mayo, 20:30 horas

Presentación: Ana Rosa Diego, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales; y Javier Paisano, presidente de Asecan.

 

Proyección: ‘Habi la extranjera’ María Florencia Álvarez, Argentina-Brasil, 2013, 91 min. Sinopsis: Analía, una chica de provincia de veinte años, viaja a Buenos Aires para repartir unas artesanías. En su hogar la esperan pronto para que continúe con la peluquería de la familia. Por un error en las indicaciones llega a una comunidad islámica donde forma parte de un rito completamente desconocido. Cautivada por este mundo nuevo, Analía responde a un impulso y decide adoptar una identidad nueva.

 

Clausura: Directores del Festival Latinarab, Eduardo Tamarit, Director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura y Victor Dante Aloe, Cónsul de Argentina en Cádiz.

 

Tangos de Triana: a cargo del bailaor marroquí Yacin Daoudi, Moreno.

 

 

 

Actividades

 

Martes 16 de mayo, a las 18.30 horas: Encuentro de los directores de Latinarab el con guionistas y productoras cinematográficas.

 

Miércoles 17 de mayo, a las 18.30 horas: Taller “Conociendo el 4 K” por Francisco José Espinosa de TilanoTV.

 

Video instalación: ‘Penélope’ de la artista audiovisual Marcela Cernadas

Venecia 2016

 

Video mudo, 4’51”, loop

Trama y urdimbre. Lo vital y lo insidioso. Un detalle menos conocido del antiguo mito de Penélope es el sudario objeto de su tejido, no cualquier tejido: es pues, sobre un lienzo blanco evocador, que las manos de de esta Penélope contemporánea desgranan su púrpura. Una a una las gemas del fruto de la granada son traspasadas con delicadeza y determinación convirtiéndose en un collar de los días, en una letanía, en pequeños “relatos”. Las imágenes de la acción transcurren en silencio, sin sobresaltos ni desenlaces. Solo las minúsculas huellas rojas del líquido nectarino hacen suponer el dibujo existencial que todo lo unifica: trama y urdimbre.

 

Marcela Cernadas artista visual nacida en Campana, Argentina, en 1967 trabaja con el video, la fotografía, la instalación, la pintura, la escultura y la poesía. Protagonista en la escena contemporánea internacional participó con dos obras en la 50 Bienal de Venecia y fue invitada a formar parte en el I Festival Miradas de Mujeres en Madrid. Sus reflexiones consideran al arte como una figura vital en sí misma y lo igualan en valor a las figuras vitales de la comida y la luz. La comida es el tema central de muchas de sus obras. El alimento y su manipulación; el banquete y su relación con el lujo; la nutrición y su indisoluble vínculo con lo esencial, lo ritual y lo vital, constituyen los sujetos de sus obras y una constelación de objetos presentes en sus investigaciones. Sus trabajos exploran la iconografía de la naturaleza muerta y muchos de ellos se idearon en las cocinas y en las carnicerías, en los espacios fronterizos de la estética, la cotidianidad y la antropología. Sus obras han sido interpretadas en claves de género, académicas y religiosas y están presentes en colecciones públicas y privadas en Europa y Estados Unidos.

 

La entrada libre hasta completar aforo.



 

Toda la información http://www.tresculturas.org/noticia/muestra-del-festival-latinarab/ 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 20 de Septiempre de 2017

Fecha seleccionada: 20 de Septiempre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2017
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-09-20

    "Del libro a la pantalla" organizada por ICEX, Europa Creativa y la Academia de cine

  • 2017-09-20

    Holland Film Meeting Co-Production Platform

  • 2017-09-20

    Nederlands Film Festival

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516