Fecha de hoy: lunes, 15 de octubre de 2018

Pilar Aguilar, Premio Meridiana 2015

03-03-2015

Pilar Aguilar, Premio Meridiana 2015
La investigadora, ensayista y crítica de cine jiennense recibe el galardón en la modalidad de "Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios" por su trabajo analítico en torno a la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica y audiovisual.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Meridiana 2015 que distinguen a la alcaldesa de París Anne Hidalgo con el Premio de Honor Meridiana 2015 y a la parlamentaria Concha Caballero y a la investigadora y científica sevillana Adela Muñoz en sus reconocimientos especiales.

Estos premios tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La entrega de premios tendrá lugar en Sevilla, el próximo 6 de marzo. En el acto, con el que el Gobierno andaluz conmemora el Día Internacional de las Mujeres, se concederán un total de 12 galardones, nueve de ellos distribuidos entre las seis modalidades de premio habituales, además de los dos reconocimientos especiales del jurado y el Premio de Honor a la gaditana Anne Hidalgo, primera alcaldesa de la historia de París, desde cuyo ayuntamiento está impulsando la erradicación de la violencia de género y el fomento de la paridad y la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

El jurado ha querido otorgar a título póstumo un Reconocimiento Especial a la Trayectoria Personal y Profesional de Concha Caballero, destacada dirigente de Izquierda Unida y primera mujer que ocupó la portavocía de un grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía. Profesora y colaboradora en diversos medios del Grupo Prisa, Caballero llevó el feminismo por bandera a lo largo de toda su vida profesional y personal.

El segundo Reconocimiento Especial ha sido otorgado a la investigadora y científica sevillana Adela Muñoz. Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Muñoz ha visibilizado a la mujer en el ámbito científico a través de su colaboración en diversas publicaciones, entre ellas la revista 'Redes para la Ciencia', dirigida por Eduardo Punset. Participa además en la ONG Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en Afganistán, en la que trabaja especialmente por la mejora de la situación de la mujer afgana.

En la modalidad de ‘Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’, el IAM ha concedido el premio a la jiennense Pilar Aguilar, investigadora, ensayista y crítica de cine, por su trabajo analítico en torno a la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica y audiovisual. Impulsora del primer estudio sobre género y cine en España, es socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, desde donde ha promovido la realización de un documental contra la reforma de la ley del aborto.

En el apartado de ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ se ha concedido el galardón a Fermina Puertas, trabajadora social granadina que ha destacado por su importante intervención en el desarrollo por parte de la Junta de Andalucía de programas de atención a familias en desventajas sociales. Actualmente preside la Asociación Sociocultural Adultos Cartuja, donde coordina los programas de inserción socio-laboral.

En ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas’ se ha reconocido el trabajo de la empresa granadina Huerto Alegre, Sociedad Cooperativa Andaluza, una granja escuela que en sus 31 años de historia se ha caracterizado por un modelo de gestión basado en la igualdad y la responsabilidad social. Desde su apuesta por la recuperación del valor de lo rural, la empresa ha trabajado en la transformación de roles y la visibilización de la mujer en este entorno.

Dentro de esta categoría también ha sido premiada la asociación de mujeres agricultoras, ganaderas y rurales Ceres Almería, que trabaja desde sus inicios en la búsqueda de soluciones a los problemas de género en el mundo rural, con especial atención a las necesidades de la juventud y de las mujeres vinculadas con las explotaciones familiares.

En la modalidad de ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’ se ha otorgado el premio a la onubense Gema Otero, experta en género y autora del cuento coeducativo SuperLola y de otras iniciativas culturales y audiovisuales que contribuyen a promover la igualdad desde el ámbito docente.

El premio a las ‘Iniciativas contra la violencia de género’ ha sido concedido dos personas. De un lado, a María Jesús Cala Carrillo, Delegada del Rector de la Universidad de Sevilla para la Igualdad, doctora, profesora e investigadora, que ha promovido la realización de proyectos de investigación con perspectiva de género, y ha destacado por impulsar en el ámbito universitario la Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de  violencia de género. Y por otro, a la abogada sevillana Amparo Díaz, coordinadora del Turno de Oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Sevilla hasta 2009, y que impulsó en 2010 el Turno de Oficio contra la Trata y la Explotación Sexual, único en España, y que actualmente coordina. Es una de las expertas que ha participado en la elaboración y posterior modificación de la Ley andaluza 13/2007 contra la violencia de género.

Por último, en la categoría de ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’, el IAM ha otorgado dos premios. Uno de ellos para María Ángeles Soler, impulsora del asociacionismo de mujeres en Sevilla y Andalucía. Con una importante labor de voluntariado en la atención y apoyo a víctimas de violencia de género, ha participado en diversas asociaciones de mujeres, y ha formado parte de la constitución del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano de representación del asociacionismo en las políticas de la Junta.

El segundo ha sido concedido a la iniciativa 'Los Buenos Tratos', de la asociación malagueña Al Sur. Se trata de un proyecto que utiliza el teatro en los centros educativos con el fin de concienciar a la adolescencia sobre la violencia de género. La campaña ha recibido también el Premio Dionisos de la Unesco, que distingue los proyectos teatrales con repercusión social.

• "Rota n'Roll" gana el Premio Mirada Andaluza de Fundación AVA y Alcances

El director de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, han anunciado las producciones  ganadoras de su 50ª Edición. Entre las obras premiadas destaca ‘Rota n’Roll’, de Vanesa Benítez Zamora, que ha logrado el Premio Mirada Andaluza como mejor documental andaluz otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía dentro de la sección homónima.

• Cine andaluz en la cartelera del Albéniz

La Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Festival de Málaga, la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Comunicación y Asfaan presentan la XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, cuya entrada es gratuita.

Fecha actual: 15 de Octubre de 2018

Fecha seleccionada: 15 de Octubre de 2018

Octubre de 2018

• 2018-10-15