Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: lunes, 15 de octubre de 2018



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

IMEX, la mayor feria de negocio internacional de España, se celebra en Andalucía con más de 40 países y 800 empresas

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

06-11-2014

IMEX, la mayor feria de negocio internacional de España, se celebra en Andalucía con más de 40 países y 800 empresas

La consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, y el consejero delegado de Moneda Única, José Terreros,  anunciaron hoy la celebración de IMEX-Andalucía en Sevilla los próximos días 3 y 4 de diciembre. Se trata de la primera feria de negocio internacional y comercio exterior multisectorial celebrada en Andalucía con alcance regional, que contará con la representación comercial de más de 40 países y la participación de más de 800 empresas, que celebrarán más de un millar de reuniones de negocio para impulsar su actividad en el exterior.

 

IMEX, Impulso Exterior, es la primera y más importante feria de negocio internacional que tiene lugar en España. Organizada por la revista especializada Moneda Única, desde hace 12 años se celebra en Madrid y en los últimos años, lo hace también en algunas de las comunidades autónomas más exportadoras. La primera edición de IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, y por Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España. Su principal objetivo es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional.

 

En dos jornadas y en los casi 2.000 m2 del Barceló Convention Center, IMEX-Andalucía permitirá a las firmas participantes acceder a la información estratégica sobre las oportunidades de negocio que para ellas hay en más de 40 países, y conocer los mecanismos de apoyo a la inversión que ofrecen. Todo ello, a través de entrevistas concertadas con agentes comerciales estratégicos de estos mercados. Además, incluirá un programa de mesas redondas, 15 conferencias de negocio internacional y una zona de stands con 35 expositores.

 

“A lo largo del año llevamos a cientos de empresas andaluzas a multitud de países, en misiones comerciales, ferias y otras acciones. Con esta feria es como si traemos a estos países a Andalucía, acercando la información estratégica de los mismos y sus oportunidades de negocio a las empresas andaluzas, para que éstas puedan tomar sus decisiones estratégicas con vistas al próximo año”. De esta forma resumía Bernad la intención de Extenda a la hora de impulsar la celebración de IMEX-Andalucía.

 

En esta cita participarán los representantes que la red exterior de Extenda tiene en 23 países (16 Oficinas de Promoción de Negocios y ocho Antenas) y consejeros comerciales y otros representantes comerciales oficiales de embajadas de diferentes países en España. Con estos agentes serán con los que se reunirán las empresas participantes en IMEX-Andalucía, que también podrán hacerlo con representantes de organismos extranjeros de promoción del comercio y las inversiones y de cámaras de comercio bilaterales.

 

“A través del sistema de cita previa concertada de la web de IMEX-Andalucía (http://www.imex.impulsoexterior.net), las empresas inscritas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas”, explicó José Terreros, quien señaló que en la última edición de IMEX-Madrid, en la que estuvieron presentes 65 países, se desarrollaron más de 4.000 reuniones de negocio. “Con IMEX-Andalucía –continuó—, incorporamos a esta fórmula de probado éxito comercial para las empresas a Andalucía, la comunidad autónoma del grupo de las grandes exportadoras que más ha crecido en exportaciones en los últimos años, y lo hacemos con un número de países presentes como para considerar esta primera edición ya como una cita del máximo interés”.

 

Apoyo público y patrocinio privado

 

Además de la agenda de reuniones empresas-países IMEX-Andalucía contará con una zona de 35 stands en la que tendrán presencia entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas. Algunas de ellas han confirmado ya su presencia como patrocinadores, como es el caso de Banco Santander y DHL Express. Esta zona está diseñada para ‘dar respuesta’ a todas las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones concretas de venta al exterior. En ella estarán presentes con stand propio las principales entidades públicas de apoyo a la internacionalización.

 

Además de Extenda, estará ICEX-España Exportaciones e Inversiones, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, CESCE y otros organismos de apoyo de diferentes sectores y administraciones que están confirmando su participación en estos días.

 

También contarán con stand de entidades privadas que ofrecen todo tipo de servicios fundamentales para el negocio internacional: bancos y servicios de crédito y financieros;  aseguramiento internacional; empresas de logística; consultoría de comercio exterior; asesores fiscales; agentes de aduana; expertos en contratación; empresas de traducción; agencias de comunicación y marketing online; tecnologías de la información, etc.

 

Conferencias y Mesas Redondas

 

Paralelo al ámbito de reuniones y negocio, IMEX-Andalucía contará con un panel de 15 conferencias y una serie de mesas redondas sobre las principales cuestiones de interés para las empresas en su proceso de internacionalización: instrumentos de financiación; mecanismos y servicios de apoyos en el exterior; mercados de interés; logística; e-commerce internacional, etc. Estas sesiones correrán a cargo de Extenda y otras entidades públicas y privadas participantes en el evento y estarán abiertas al público profesional asistente.

 

Más empresas exportadoras

 

Según definió Vanessa Bernad, IMEX-Andalucía es una cita estratégica para las empresas andaluzas, con la que la Junta de Andalucía, pretende “contribuir a que en los próximos años continúe incrementándose el número de empresas exportadoras y se consolide la actividad de las que ya están operativas en el mercado internacional”. Según los datos oficiales de Extenda, Andalucía lleva tres años seguidos de crecimiento de empresas exportadoras, que a finales de 2013 estaban cifradas en 18.512, un 14,3% más que el año anterior. De ellas, algo menos de la cuarta parte, 3.919 sociedades, estaban catalogadas como exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando).

Gracias a la actividad de estas empresas, Andalucía lleva 4 años registrando récords consecutivos de exportaciones, con un crecimiento del 79,4% desde 2009, lo que le permitió cerrar el último ejercicio con 26.000 millones de euros en ventas al exterior. De esta forma, ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dicho periodo, de las siete más exportadoras, presentando un claro superávit comercial no energético todos estos años, que fue de más de 10.000 millones de euros en el último ejercicio.

 

En este periodo, coincidente con los años de intensa crisis económica y depresión del mercado interior, la actividad de las empresas en el exterior ha aportado riqueza a Andalucía, al duplicar las exportaciones prácticamente su peso en el PIB regional, en el que suponen el 18,3%, y ha sido una de las principales fuentes de generación de empleo, al crecer un 63% el empleo vinculado a la exportación.

 

En 2014, debido en parte a la desaceleración económica de los principales países de la zona euro, las exportaciones están sufriendo un deterioro en toda España. Entre enero y agosto, en Andalucía han bajado un 2%, situándose en 17.717 millones de euros, lo que supone una minoración del ritmo de caída que reflejaban los primeros meses del año.

 

A pesar de ello, Andalucía está consolidada como la tercera comunidad exportadora de España, a sólo 0,5 puntos de la segunda (C. Madrid), por lo que no es descartable que al final del ejercicio puedan presentarse cifras positivas, impulsadas principalmente por el crecimiento del sector agroalimentario, que experimenta el mayor crecimiento de las exportaciones de la última década, un 15,3% y sitúan a Andalucía como la primera comunidad en ventas de alimentos y bebidas de España.

 

Esta situación refleja que aún hay un importante margen de crecimiento, tanto en incorporación de nuevas empresas a la internacionalización como en la consolidación e incremento de la actividad y cifra de negocio de aquellas que ya exportan. “Con la participación en IMEX-Andalucía, todas las entidades públicas y privadas que de una u otra forma apoyamos la labor de las empresas en el exterior contribuimos a este objetivo común”, concluyó Bernad.

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • "Rota n'Roll" gana el Premio Mirada Andaluza de Fundación AVA y Alcances

    El director de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, han anunciado las producciones  ganadoras de su 50ª Edición. Entre las obras premiadas destaca ‘Rota n’Roll’, de Vanesa Benítez Zamora, que ha logrado el Premio Mirada Andaluza como mejor documental andaluz otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía dentro de la sección homónima.

  • Cine andaluz en la cartelera del Albéniz

    La Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Festival de Málaga, la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Comunicación y Asfaan presentan la XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, cuya entrada es gratuita.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 15 de Octubre de 2018

Fecha seleccionada: 15 de Octubre de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2018
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-10-15

    La UAL acoge un taller audiovisual para desmontar rumores sobre migración

  • 2018-10-15

    Llega al cine Albéniz la III temporada de La sala de los cineastas

  • 2018-10-15

    Premio de Periodismo y Comunicación Local en Jaén

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2018
  • cartel X Muestra del Audiovisual Andaluz Granada, 2018
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga 18/19

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516