Fecha de hoy: domingo, 16 de junio de 2019

Alfabetización mediática en el IES Martínez Montañés

07-11-2013

Alfabetización mediática en el IES Martínez Montañés
Finaliza en Sevilla la Jornada de Divulgación Audiovisual "Festival PLURAL+: Los jóvenes toman la cámara para cambiar el mundo", organizada por la Fundación AVA y Taller Telekids.

El IES Martínez Montañés de Sevilla acoge mañana viernes 8 de noviembre la segunda y última Jornada de Divulgación Audiovisual "Festival PLURAL+: Los jóvenes toman la cámara para cambiar el mundo", organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía y Taller Telekids, y dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

El acto contará con una ponencia a cargo de la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, sobre la alfabetización mediática, declarada por la Unesco como un derecho humano básico y una labor imprescindible para dotar a los menores de herramientas y conocimientos para que puedan desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos de los medios de comunicación y evitar así la manipulación y la inculcación de estereotipos, tabúes y prejuicios.

Posteriormente, se proyectarán un total de quince vídeos ganadores del Festival PLURAL+, organizado desde 2009 por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Cada tres cortometrajes se hará una reflexión crítica de cada uno de ellos y un debate para acercar el mundo de la producción audiovisual con contenido social a los grupos de estudiantes.

Además, Jacqueline Sánchez Carrero y Enrique Martínez López, directores de Taller Telekids, presentarán el cortometraje “¿De verdad piensas eso de mí?” de Taller Telekids (Sevilla) y ganador del Premio del Jurado Internacional del Festival PLURAL+ 2012 en la categoría 9-12 años y Premio del Instituto Gülen de la Universidad de Houston (USA).

Con el apoyo de la directiva del Festival PLURAL+, Taller Telekids y la Fundación AVA pretenden sensibilizar a los jóvenes no solo ante temas como la inclusión, la migración y la diversidad social, sino también para demostrarles que es posible que ellos mismos se conviertan en realizadores audiovisuales como medio de expresión creativo.

Festival PLURAL+

El Festival PLURAL+, que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones educativas con gran prestigio a nivel mundial como The Anna Lindh Foundation (Egipto), CHINH (India), el Consejo Nacional de Televisión de Chile, The DCMF (Qatar) y la RAI Scuola (Italia), celebra anualmente la entrega de premios en su sede de Nueva York y en él participan cientos de vídeos de todas partes del mundo, premiando a niños y jóvenes para promover su creatividad y su imaginación de un mundo tolerante y sin divisiones culturales.

Sobre Taller Telekids

Taller Telekids es una iniciativa de alfabetización mediática para niños que se desarrolla en diversos centros escolares y entidades públicas de Sevilla desde 2005. Su objetivo es promover en niños y niñas, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, el sentido crítico ante las pantallas partiendo de la práctica de la producción audiovisual.  En el año 2012 Taller Telekids fue el ganador del Premio del Jurado Internacional del Festival PLURAL+ en la categoría 9 a 12 años con el corto titulado “¿De verdad piensas eso de mí?”, producido por un grupo de niños de la localidad de Camas, con el tema central de la tolerancia y la convivencia en paz.

tallertelekids@gmail.com

Fecha actual: 16 de Junio de 2019

Fecha seleccionada: 16 de Junio de 2019

Junio de 2019