Fecha de hoy: sábado, 24 de octubre de 2020

Una apuesta por la alfabetización mediática

31-10-2013

Una apuesta por la alfabetización mediática
Se inaugura en Sevilla la Jornada de Divulgación Audiovisual "Festival PLURAL+: Los jóvenes toman la cámara para cambiar el mundo", organizada por la Fundación AVA y Taller Telekids.

El IES Martínez Montañés de Sevilla ha acogido esta mañana la inauguración de la Jornada de Divulgación Audiovisual "Festival PLURAL+: Los jóvenes toman la cámara para cambiar el mundo", organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía y Taller Telekids. El acto ha contado con las presentaciones de la directora de la Fundación AVA, May Silva; José Pereira, vicedirector y coordinador de Bachillerato Internacional del IES Martínez Montañés; y Jacqueline Sánchez Carrero y Enrique Martínez López, directores de Taller Telekids.

La actividad, dirigida a alumnado de entre 13 y 17 años, ha dado a conocer catorce vídeos ganadores del Festival PLURAL+, organizado desde 2009 por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Posteriormente, ha tenido lugar un debate para acercar el mundo de la producción audiovisual con contenido social a los grupos de estudiantes.

Con el apoyo de la directiva del Festival PLURAL+, Taller Telekids y la Fundación AVA pretenden sensibilizar a los jóvenes no solo ante temas como la inclusión, la migración y la diversidad social, sino también para demostrarles que es posible que ellos mismos se conviertan en realizadores audiovisuales como medio de expresión creativo.

El próximo viernes 8 de noviembre se llevará a cabo en el mismo instituto una segunda jornada, esta vez dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Festival PLURAL+

El Festival PLURAL+, que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones educativas con gran prestigio a nivel mundial como The Anna Lindh Foundation (Egipto), CHINH (India), el Consejo Nacional de Televisión de Chile, The DCMF (Qatar) y la RAI Scuola (Italia), celebra anualmente la entrega de premios en su sede de Nueva York y en él participan cientos de vídeos de todas partes del mundo, premiando a niños y jóvenes para promover su creatividad y su imaginación de un mundo tolerante y sin divisiones culturales.

Sobre Taller Telekids

Taller Telekids es una iniciativa de alfabetización mediática para niños que se desarrolla en diversos centros escolares y entidades públicas de Sevilla desde 2005. Su objetivo es promover en niños y niñas, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, el sentido crítico ante las pantallas partiendo de la práctica de la producción audiovisual.  En el año 2012 Taller Telekids fue el ganador del Premio del Jurado Internacional del Festival PLURAL+ en la categoría 9 a 12 años con el corto titulado “¿De verdad piensas eso de mí?”, producido por un grupo de niños de la localidad de Camas, con el tema central de la tolerancia y la convivencia en paz.

tallertelekids@gmail.com

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 24 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-24