Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

Ve la luz un documental que narra la relación de Ayala con el cine

26-02-2013

Ve la luz un documental que narra la relación de Ayala con el cine
"A Circe cinemática (elogio del cinema)" es una película dirigida por Manuel Broullón y Pablo Lara, cuenta con la participación de Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Antonio Sánchez Trigueros y Rafael Utrera.

La Revista "Cauce" de la Universidad de Sevilla (US) publicó en 2008 una investigación científica titulada "Francisco Ayala y el cine: reflexión teórica y producción literaria" (http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce31/cauce_31_006.pdf), una obra realizada durante el curso 2005/2006 por el gaditano Manuel Broullón. Han pasado más de cuatro años y es en 2013 cuando ve la luz el proyecto "A Circe cinemática (elogio del cinema)", una película documental dirigida por el propio Manuel Broullón junto con Pablo Lara y que se estrena el próximo 22 de marzo en Sevilla.

Rodada íntegramente en soporte digital, con cámaras DSLR en Alta Definición, y con un equipo técnico conformado por jóvenes menores de 30 años, estudiantes de grado, licenciatura, máster y doctorado de la US en distintas facultades y especialidades de la misma, la cinta se ha realizado con el apoyo económico del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) en su convocatoria de ayudas del curso 2011/2012, así como con el soporte del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la misma universidad (a través de su Plan Integral para el Fomento de la Lectura y la Escritura) y la Red Internacional de Universidades Lectoras. Además, tanto la Fundación Francisco Ayala como la Filmoteca de Andalucía han participado aportando recursos para las grabaciones.

"A Circe cinemática (elogio del cinema)" recoge los testimonios de tres expertos en los estudios ayalianos de la talla de Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de Literatura y Comunicación de la US; Elena Barroso Villar, Catedrática de E.U. en la US; Antonio Sánchez Trigueros, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada); y Rafael Utrera Macías, historiador del cine y Catedrático de Comunicación Audiovisual en la US.

El auditorio del Cicus (C/ Madre de Dios) de la US será el escenario de la primera proyección (19:00 horas) de este documental, objeto principal del homenaje anual a Francisco Ayala (primer doctor honoris causa en Comunicación de la US) que la Universidad de Sevilla realiza cada 16 de marzo por iniciativa de Manuel Ángel Vázquez Medel.

Tráiler: https://vimeo.com/59640843

• Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30