Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Publicaciones

Fecha de hoy: sábado, 29 de febrero de 2020

¿Somos las mujeres de cine?

Prácticas de análisis fílmico

Autor: Pilar Aguilar Carrasco
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 62
ISBN: 84-607-9817-8
Deposito Legal: AS/173-04
Descripción:

Dentro de la línea de edición Materiales didácticos para la coeducación-Construyendo contigo la igualdad, el Instituto Asturiano de la Mujer presenta esta unidad didáctica cuyo contenido versa sobre el discurso audiovisual.
Tradicionalmente, las propuestas educativas ofrecen materiales que no suelen ser distintos del libro de texto entendido como herramienta de trabajo, olvidando que la escuela sí aprovecha y utiliza otro tipo de materiales en las aulas que permiten transmitir conocimiento y generar experiencias. El sistema educativo enseña de manera endógena, pero también exógena, buscando proporcinar saberes necesarios y útiles para el desarrollo social, para la participación en diferentes ámbitos, en definitiva, para la plena ciudadanía. La escuela se plantea constantemente la revisión de la realidad y su integración en el contexto del aula con el fin de ofertarlo al alumnado, elaborando así un material educativo acorde con los valores que se quieren inculcar.
Uno de los agentes de socialización más importantes hoy en día son los medios de comunicación, y de manera más preponderante el medio de comunicación audiovisual, cuyo discurso reproduce los planteamientos androcéntricos y sexistas que han estado presentes en discursos que utilizaban o utilizan otro tipo de soporte físico. Los avances tecnológicos no han conseguido introducir ninguna variación en la situación de discriminación que sufren las mujeres con respecto a los varones, antes al contrario, las propias características del lenguaje audiovisual hacen que sea especialmente fácil la transmisión y reproducción de los estereotipos asociados al género. Esto indica que las mujeres deben aprender a mirar de manera diferente con el fin de descubrir los mensajes que una pantalla es capaz de transmitir.

• El Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas alcanza su XVI edición en Berlín

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza estrena en el evento su nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2019, disponible en el stand C2 del EFM gracias al apoyo de Europa Creativa Media. Dicho Catálogo cumple su XVI edición fiel a su compromiso con la industria y poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos aquellos que conforman el tejido audiovisual andaluz. Un total de 161 producciones forman parte de este nuevo Catálogo correspondiente al año 2019 editado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

• Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

Fecha actual: 29 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 23 de Febrero de 2020

Febrero de 2020

• 2020-03-01