Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Publicaciones

Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019

¿Somos las mujeres de cine?

Prácticas de análisis fílmico

Autor: Pilar Aguilar Carrasco
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 62
ISBN: 84-607-9817-8
Deposito Legal: AS/173-04
Descripción:

Dentro de la línea de edición Materiales didácticos para la coeducación-Construyendo contigo la igualdad, el Instituto Asturiano de la Mujer presenta esta unidad didáctica cuyo contenido versa sobre el discurso audiovisual.
Tradicionalmente, las propuestas educativas ofrecen materiales que no suelen ser distintos del libro de texto entendido como herramienta de trabajo, olvidando que la escuela sí aprovecha y utiliza otro tipo de materiales en las aulas que permiten transmitir conocimiento y generar experiencias. El sistema educativo enseña de manera endógena, pero también exógena, buscando proporcinar saberes necesarios y útiles para el desarrollo social, para la participación en diferentes ámbitos, en definitiva, para la plena ciudadanía. La escuela se plantea constantemente la revisión de la realidad y su integración en el contexto del aula con el fin de ofertarlo al alumnado, elaborando así un material educativo acorde con los valores que se quieren inculcar.
Uno de los agentes de socialización más importantes hoy en día son los medios de comunicación, y de manera más preponderante el medio de comunicación audiovisual, cuyo discurso reproduce los planteamientos androcéntricos y sexistas que han estado presentes en discursos que utilizaban o utilizan otro tipo de soporte físico. Los avances tecnológicos no han conseguido introducir ninguna variación en la situación de discriminación que sufren las mujeres con respecto a los varones, antes al contrario, las propias características del lenguaje audiovisual hacen que sea especialmente fácil la transmisión y reproducción de los estereotipos asociados al género. Esto indica que las mujeres deben aprender a mirar de manera diferente con el fin de descubrir los mensajes que una pantalla es capaz de transmitir.

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22