Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 16 de mayo de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Producción

Acheron Films reivindica la figura de María Manrique

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

06-04-2021

Acheron Films reivindica la figura de María Manrique
La productora recupera la vida y obra de la que fuera esposa de Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán. Responsable de la introducción del Renacimiento en Andalucía, dejó un extraordinario legado que Laura Alvea y Marichu Sanz trasladan al cine.

La realizadora Laura Alvea (“The Extraordinary Tale”, “Ánimas”, “Fernando Torres: El Último Símbolo”) y la directora de producción y de casting Marichu Sanz dirigen “María Manrique, la gran capitana”, un nuevo documental de la productora sevillana Acheron Films que se centra en una figura desapercibida en nuestra historia, la esposa de Gonzalo de Córdoba, conocido como el Gran Capitán.

 

 

María Manrique fue mucho más que una simple cónyuge detrás de una figura histórica, mujer de gran personalidad y excepcional formación humanística, demuestra ser una gran luchadora que se desenvuelve con asombrosa agilidad en un mundo eminentemente masculino, tanto social como políticamente y que se revela como figura imprescindible para el arte renacentista andaluz.

 

 

Feminista aún sin saberlo, reivindica su propio paso por la historia a través de un ciclo de mujeres no sacras conocidas por su fortaleza y tesón (mitad provenientes de la cultura greco-romana y la otra mitad del Antiguo Testamento) que hace plasmar en la bóveda de la iglesia de San Jerónimo en Granada, y que representan sus propias virtudes (JUDITH, la fortaleza / ABIGAIL, la prudencia / PENÉLOPE, fidelidad e inteligencia / DÉBORA, la justicia / ESTHER, la templanza / ARTEMISIA, el tesón / ALCESTIS, amor conyugal y sacrificio / HERSILIA la progenie).

 

 

El documental, que cuenta con el apoyo de Canal Sur, se apoya en las virtudes de estas ocho mujeres como excusa para guiar al espectador a través de la vida y logros de María Manrique, que son claves en la historia de Andalucía y por ende de España y su imperio.

 

 

De manera ágil y amena, la producción abarca también la realidad social de la mujer en los siglos XV y XVI, y el contexto histórico. Para ello contará con la participación de especialistas en cada una de las temáticas, entre ellos destaca el escritor Antonio Callejón, Doctor en Geografía e Historia (Universidades de Sevilla y Granada), investigó en Perugia, Italia, la influencia del arte renacentista italiano en España. Su tesis doctoral, cum laude, sobre la iconografía del Monasterio de San Jerónimo fue publicada con el apoyo del Legado andalusí con el título “Primus inter héroes”, y su primera novela publicada “El último amor del Gran Capitán”, (actualmente en 7ª edición) trata de la vida de María de Manrique, novela realizada con una documentación impecable.

 

 

 

Vida y obra de María Manrique

 

María Manrique, nació a mediados del siglo XV, con una formación intelectual altísima al entrar a formar parte de la corte de la futura Reina Isabel desde muy niña, fue testigo de la guerra interna contra la Beltraneja.

 

 

Estuvo presente en primera línea de retaguardia del cerco de Granada, primero como dama de compañía de la reina y, a partir de 1486, como gobernadora de la recién conquistada plaza de Íllora, y Montefrío, recién conquistadas y en ausencia de su esposo, Gonzalo de Córdoba, que fue después conocido como el Gran Capitán.

 

 

Actuó como protectora del hijo de Boabdil (Principe Ahmed), durante 9 años, como resultado de las negociaciones con el Rey de Granada y que lo deja como rehén en su casa, principie quien sería devuelto tras la toma de Granada.

 

 

María Manrique sería la encargada de proveer de ropas y muebles a las tiendas reales incendiadas en el campamento de El Gozco, donde ya se encontraba Isabel para finalizar la toma de la ciudad.

 

 

Administradora de las plazas y bienes de su familia, actúa de manera autónoma durante la ausencia de su marido en las Guerras de Italia. Como consecuencia de sus hazañas bélicas, el Gran Capitán es nombrado Virrey de Nápoles, cargo que ostentó durante cuatro años y del que fue destituido por Fernando el Católico. María Manrique deja que su esposo vuelva a España, pero ella permanece estratégicamente en Nápoles para poder cerrar alianzas y tratos abiertos durante el virreinato.

 

 

A su vuelta a España, descubre que su marido ha sido traicionado y se le ha relegado a alcalde de la ciudad de Loja, ciudad a la que se traslada, creando una corte al estilo renacentista, nunca vista antes y que rivalizaría con la del Conde de Tendilla, su mayor enemigo político en Granada.

 

 

En 1515, ya viuda, vuelve a Granada y proyecta su más ambiciosa obra, la iglesia de San Jerónimo como panteón familiar del Duque de Sessa y sus descendientes, obra de mayor envergadura que la propia Capilla Real, donde fueron enterrados los Reyes Católicos.

 

 

Es una de las responsables de la introducción del Renacimiento en Andalucía y difundió los modelos artísticos, sociales y culturales aprehendidos durante sus estancias en Nápoles y Génova, y materializados en un extra ordinario legado artístico y cultural.

 

 

Aprohijó a Juan de Sessa (Juan Latino) hijo de esclavos negros y que llegaría a ser el único y muy afamado poeta y humanista de raza negra de todo el Renacimiento español.

 

 

 

Sobre Acheron Films

 

Acheron Films está integrada por Laura Alvea, José Ortuño y Marichu Sanz. Desde finales de los noventa, los cineastas José Ortuño y Laura Alvea han trabajado juntos en radio, cine, publicidad y televisión. Desde su primer cortometraje conjunto, “Relojes de Arena”, seleccionado en la Mostra de Venecia, han llevado a cabo conjuntamente largometrajes como “The Extraordinary Tale” y “Ánimas” documentales como “Fernando Torres: El Último Símbolo” y docenas de otros proyectos como programas de televisión, spots publicitarios o vídeos musicales. En 2004 se unen al talento de Marichu Sanz y entre los tres convierten a Acheron Films en una pionera andaluza en los servicios de producción y casting.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 16 de Mayo de 2021

Fecha seleccionada: 16 de Mayo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2021
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-05-17

    Diputación y Verdiblanca organizan el taller "Cómo hacer festivales audiovisuales accesibles e inclusivos"

  • 2021-05-17

    Festival de Cortos y Salud Mental: cinco ediciones proyectando un horizonte común

  • 2021-05-17

    Masterclass sobre el oficio de showrunner con Carmen Pombero

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516