Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 19 de septiembre de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Begin Again Films adquiere en el EFM la producción andaluza "Controverso"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

18-03-2021

Begin Again Films adquiere en el EFM la producción andaluza

La distribuidora almeriense Begin Again Films ha adquirido en el European Film Market (EFM) el largometraje documental “Controverso”, dirigido por productora y directora Nuria Vargas y producido por Egoa Films. A partir de ahora, la firma se encargará de la distribución en España y las ventas internaciones del filme, que se encuentra en fase de postproducción.

 

 

“En Begin Again Films, como distribuidora almeriense que somos, tenemos como uno de nuestros objetivos prioritarios apoyar al talento andaluz, y aquellos proyectos que hablan de nuestra tierra y de su cultura”, afirma Gloria Bretones, directora de Begin Again Films. “Viendo “Controverso” nos dimos cuenta del innegable talento de Nuria como cineasta, y quedamos maravillados por la manera en que nos descubría un mundo, el del trobo, que une La Alpujarra andaluza con Cuba, cuna sin duda del hip hop como movimiento cultural y social. Sin cineastas como Nuria, probablemente parte de nuestro arte y cultura se perdería, apoyarla en la distribución y las ventas internacionales es nuestra manera de apoyar la cultura andaluza.”, concluye.

 

 

“Controverso” es un documental rodado entre España y Cuba sobre el trovo, tradición poética oral desarrollada, sobre todo, en La Alpujarra, donde además intervienen las figuras más relevantes del repentismo cubano así como algunos de los freestylers españoles más reconocidos mundialmente. De la mano de una joven investigadora aficionada al rap, “Controverso” realiza un viaje musical sobre la improvisación.

 

 

Con el objetivo principal es conseguir ventas y distribución de cara a su estreno comercial y en festivales, el pasado 2020 Nuria Vargas presentó en el Festival de San Sebastián la película, en fase de postproducción, con el apoyo de Fundación AVA a través de su campaña anual para fomentar la participación de las empresas y profesionales andaluces en el certamen.

 

 

 

¿Cómo surge “Controverso”?

 

Me interesaba mucho el trovo como tradición oral genuina de la Alpujarra, y me parecía insólito que fuese totalmente desconocido fuera de la comarca, que no se le diera el valor cultural que tiene. Los aficionados al trovo siempre se han quejado de la falta de apoyo institucional, porque la mayoría de veladas y encuentros son iniciativas privadas o de pequeñas asociaciones, nunca hubo una línea de apoyo concreto a este fenómeno, y a mí me producía impotencia pensar que podría extinguirse y que no hubiese ningún documento audiovisual de cierto nivel artístico que lo recogiese, que le diese la importancia y el valor que realmente tiene, así que me puse manos a la obra...

 

 

 

Esta película nació por mi amor al trovo y de mi compromiso de llevarlo a más personas. Primero fue una idea en papel que se convirtió en guion, tuve varias asesorías con guionistas especializados como Alejandro Hernández o Miguel Machalski a través del programa Sources 2 de Andalucía Media, uno de los puntos claves fue incluir el rap como elemento en contraposición con el trovo, creaba un conflicto y era perfecto para llegar a los jóvenes poco público objetivo... y luego el proyecto fue a varios mercados cinematográficos, como el Foro de Coproducción Iberoamericano del Festival de Cine de Huelva, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, fue seleccionado también en el Euroforum celebrado en Tenerife, en otros eventos profesionales en Madrid y en todos ellos fue recibiendo muy buen feedback...

 

 

Como quería ir más allá y llevar la historia fuera de nuestras fronteras lo hice internacional añadiendo el repentismo cubano, el cual terminaba de redondear la historia. Varias productoras se interesaron en coproducir pero ninguna era cubana, y yo no veía la misma historia añadiendo países como Argentina, Colombia o Puerto Rico, aunque también tuvieran "repentismo". Así que me aventuré produciendo la parte internacional desde España, era lo más sensato si quería hacer la película que tenía pensada, y así lo hice.

 

 

El año pasado inscribí la película en el Mercado de Cannes que, aunque fue on-line, hice muchos contactos internacionales y me animé para acabarla. “Controverso” siguió inscrita en la plataforma profesional Cinando, a través de la cual me han contactado distribuidoras y agentes de venta y también tuve la oportunidad de asistir a la última edición del Festival de Cine de San Sebastián de la mano de la Fundación AVA, donde la película volvió a tener cierto protagonismo y ya fue el paso definitivo para decidirme a finalizarla y poder estrenar en el 2021. 

 

 

 

Define “Controverso” como “un viaje musical sobre la improvisación”…

 

“Controverso” es una película con mucho ritmo que trata sobre el trovo, la poesía improvisada y el freestyle, todo ello de repente. Es un filme que sorprende porque se centra en la parte más humana de los protagonistas, no es una película teórica, te cuenta una vez la métrica de la quintilla y la décima y si quieres saber más están los libros o internet. Lo más importante de la película son las conexiones que existen entre unas culturas y otras, la parte emocional, quería que de algún modo la experiencia de cada persona pudiera ser transformadora, y que tuviera un mensaje inspirador.

 

 

 

Háblenos del trovo y cómo lo descubrió

 

Conozco el trovo desde pequeña, como se refieren en la película los troveros, yo soy una de esas personas a las que el trovo les viene de cuna, queriendo decir de sangre, porque mi bisabuelo era el Ciego corrales, muy popular en la Alpujarra, se ganaba bien la vida con mucho ingenio haciendo romances por encargo y animando los festejos donde lo contrataban. Entre los troveros era muy querido y, cada vez que yo he querido hablar con ellos, siempre me han tratado con mucho respeto y cariño. Para otras personas ha podido ser difícil acceder a ellos, pero yo en esa parte lo he tenido fácil porque siempre me han visto como a una de los suyos, por eso que también he podido retratarlos de una manera más auténtica, como son en realidad, sin que las cámaras fueran alguna barrera.

 

 

 

¿Quiénes participan en el filme?

 

En el filme participan los últimos trovadores de Europa de La Alpujarra:  Barranquito, Morón entre otros..., los mejores repentistas de Cuba como son Luis Paz Papillo, Tomasita Quiala,... y los campeones mundiales de freestyle Chuty, Invert y Skone, entre los más improvisadores destacados. La película está protagonizada por Luna, una joven interesada en la cultura del rap, el escritor y artista cubano Alexis Díaz Pimienta, y el trovero de la Alpujarra Sotillo.

 

 

 

Presentó “Controverso” en el Festival de San Sebastián 2020 y no ha sido hasta 2021 cuando la película va a comenzar a distribuirse en festivales y salas. ¿Cómo ha planificado en este tiempo su comercialización?

 

Hemos planificado la comercialización a grandes rasgos, aún no hemos concretado las fechas. Sí que tendrá distribución en salas de cine y en festivales nacionales e internacionales. La película sigue en fase de postproducción, estoy buscando apoyo institucional y privado para esta última etapa, puesto que toda la financiación ha sido aportación de mi propia productora, Egoa Films. Queda muy poquito para terminar y poder llevarla al público, así que estoy muy contenta, ha sido un viaje largo del que he disfrutado y aprendido en cada momento.

 

 

 

Noticia relacionada: Egoa Films y Antonio Morales PC, presentes en el Festival de San Sebastián de la mano de Fundación AVA

 

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Septiempre de 2021

Fecha seleccionada: 19 de Septiempre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2021
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-09-20

    Cita en Málaga con el IV Festival de Cine Italiano

  • 2021-09-20

    El Festival de Cine de Huelva apuesta por el talento local

  • 2021-09-20

    El proyecto "Negro Limbo", de Lorenzo Benítez, seleccionado en el Foro Lau Haizetara de San Sebastián

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516