Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 19 de septiembre de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Producción

Ana de Pombo, Jean Cocteau y la Marbella de los 50

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

17-03-2021

Ana de Pombo, Jean Cocteau y la Marbella de los 50
“Mi última condena” es el nuevo proyecto de Yolaperdono, un documental dirigido por Juan Mata en el que repasa la vida de la polifacética artista, impulsora del “toque moderno y mítico” de la localidad malagueña.

La productora andaluza Yolaperdono produce “Mi última condena”, un largometraje documental que tiene como protagonista a Ana de Pombo y el sueño de la Marbella que pudo ser.

 

 

En su línea de reivindicar la figura de mujeres relevantes en la historia de nuestro país, la productora malagueña produce el primer documental del director marbellí Juan Mata que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Festival de Cine de Málaga, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, y al que ahora se suma la participación de Canal Sur Televisión.

 

 

Ana de Pombo fue muchas cosas, diseñadora, bailarina, escritora, empresaria y, para muchos, la pionera de la actual Marbella. “En muchos sentidos, Ana de Pombo es una pionera de lo que hoy podemos ver en Marbella”, declara Juan Mata, realizador del documental, que lleva como sobrenombre: “soledad y fracaso en la Costa del Sol”.

 

 

“Tras vivir la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, Ana de Pombo llegó a Marbella dispuesta a cambiar el pueblo de la Costa del Sol atrayendo al mayor número de personalidades posibles”, continúa Mata –en entrevista concedida al diario “La Opinión de Málaga”–.

 

 

Su gran agenda, repleta de personalidades tanto nacionales como internacionales, ayudó a que la pequeña localidad malagueña comenzase a llenarse de un turismo de élite. “Ella es una vanguardista, ya que trae a personalidades para darle un toque moderno y mítico a la Marbella que todavía se estaba fraguando a principios de los 60”.

 

 

Así, Ana de Pombo se convirtió en la intermediaria de todas sus amistades y conocidos celebridades: les buscaba casa, organizaba sus fiestas o les enseñaba la ciudad. “La boutique de Ana de Pombo, La Maroma, fue el punto de encuentro de los intelectuales y la alta sociedad de la Marbella de finales de los 50”.

 

 

Pombo, Marbella y sus célebres visitantes se convierten en los grandes protagonistas de esta obra que pretende visibilizar la figura de Ana de Pombo y reivindicar ese Pueblo de Artistas que soñaron Jean Cocteau y la diseñadora española. “El documental intenta reflejar la Marbella de ese Pueblo de Artistas, que se quedó en nada por la industrialización del turismo. Mientras hacemos visible la figura de Ana de Pombo, una gran desconocida para el público en general, y reivindicamos la Marbella cultural, la Marbella por la que abogaban tanto ella como las figuras que pasaron por la ciudad malagueña en ese periodo”.

 

 

Juan Mata confiesa que la idea principal del documental giraba en torno a Jean Cocteau y su visita a Marbella en 1961. Sin embargo, descubrir la figura de Ana de Pombo, y el consejo del ahora productor de la cinta, Manuel Jiménez Núñez –fundador de Yolaperdono–, cambió el rumbo del documental.

 

 

“A raíz de investigar la visita de Jean Cocteau en 1961 a Marbella, descubrimos el contacto que tenía en la ciudad: Ana de Pombo, una mujer innovadora que había trabajado para Coco Chanel, Paquin, o Eva Perón, entre otros”. La gran trayectoria profesional de Pombo llamó la atención de Juan Mata: “La visita de Cocteau a la localidad malagueña y su amistad con Ana de Pombo nos sirve como excusa para repasar la vida de la española”.

 

 

A pesar de los retrasos que ha traído la pandemia, la productora celebra la participación de Canal Sur Televisión y la posibilidad de que todos los andaluces puedan disfrutar de la película en televisión y en abierto el año que viene, ya que espera tener finalizado el largometraje en el primer trimestre de 2022, así como disfrutar del estreno en pantalla grande previsto dentro del marco del Festival de Cine Español de Málaga de ese año.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Septiempre de 2021

Fecha seleccionada: 19 de Septiempre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2021
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-09-20

    Cita en Málaga con el IV Festival de Cine Italiano

  • 2021-09-20

    El Festival de Cine de Huelva apuesta por el talento local

  • 2021-09-20

    El proyecto "Negro Limbo", de Lorenzo Benítez, seleccionado en el Foro Lau Haizetara de San Sebastián

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516