Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: jueves, 28 de enero de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

El Instituto de la Mujer respalda a RAMPA, la plataforma para dar visibilidad a las profesionales españolas del cine, la TV, la publicidad y los videojuegos

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

19-11-2020

El Instituto de la Mujer respalda a RAMPA, la plataforma para dar visibilidad a las profesionales españolas del cine, la TV, la publicidad y los videojuegos

El Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, respalda a la Plataforma RAMPA, Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, directorio interactivo y gratuito de información y contacto de las profesionales y técnicas del audiovisual que trabajan en todo el territorio español.

 

 

Esta plataforma online es una “acción positiva” para dar visibilidad a las profesionales del cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos que pretende facilitar la localización de técnicas audiovisuales, surge como reacción al “no hay mujeres” en el sector. Consultando esta página, los distintos organismos, agencias, productoras, televisiones, entes y demás estructuras de la industria de todo el mundo que quieran buscar profesionales en cualquiera de las 17 comunidades autónomas ya tienen dónde encontrarlas.

 

 

Mediante la visibilización de mujeres técnicas de primer nivel - además de actrices, guionistas o directoras - cuyos nombres en muchos casos son poco conocidos, RAMPA apuesta por crear nuevos referentes profesionales que pongan en valor el talento femenino que reside dentro y fuera del país.

 

 

La inscripción en el directorio, que es voluntaria y gratuita, así como las búsquedas pueden ser realizadas por cualquier usuario o usuaria, ya que no es necesario estar registrado para hacer pesquisas. Los perfiles de las profesionales están indexados en condiciones de equidad de oportunidades, pues no jerarquizamos ni la experiencia, ni la relevancia profesional ni la edad de las inscritas. Sin embargo, la página cuenta con la inscripción de relevantes profesionales del sector como Chus Gutiérrez, Puy Oria, Icíar Bollaín, Isa Campo, Silvia Marsó, Berta Ojea, Nathalie Poza, Rita Noriega, Alicia Luna, Belli Ramírez, Piluca Baquero, Elena Manrique o Mayi Gutiérrez Cobo, entre otras.

 

 

El lanzamiento online de la página web tuvo lugar el pasado 15 de abril de 2020 y en apenas unos meses, el número de inscritas ya supera las 890. La página es también un amplio y completo directorio de asociaciones profesionales del sector, pues cuenta con la colaboración de 49 entidades que están inscritas en la plataforma y difunden sus actividades entre sus asociadas, además de un reservorio de noticias sobre temas de interés de la industria audiovisual.

 

 

La rápida y positiva aceptación que ha tenido RAMPA por parte de las usuarias, pone de manifiesto que es una herramienta fundamental para fomentar la visibilidad de las profesionales españolas.

 

 

Por su parte el Instituto de la Mujer, que tiene entre sus objetivos la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social del país, ha considerado que este proyecto se ajusta a dichos objetivos, valorándolo como un buen instrumento para eliminar las barreras y desigualdades que afectan a las mujeres que trabajan en el sector del audiovisual. El primer paso para el desarrollo y reconocimiento de su trabajo es su contratación, y espera que RAMPA contribuya definitivamente a ello.

 

 

Por lo mismo, han dado este impulso a esta herramienta útil y fácil de usar, que busca visibilizar el talento femenino, combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa, y favorecer la inclusión de las profesionales en el mercado laboral en puestos que no estén feminizados, como los tradicionales de peluquería o vestuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

                 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 28 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 28 de Enero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2021
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-01-29

    El IAM organiza “Aquí jugamos tod@s”

  • 2021-02-01

    Hernández Centeno imparte un “Taller de guión para series de TV”

  • 2021-02-05

    Nace en Granada el Festival Internacional de Cine "Mente y TOC"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516