Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 7 de marzo de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Reconocimiento

Emmanuelle Béart, Premio Ciudad de Sevilla 2020

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-11-2020

Emmanuelle Béart, Premio Ciudad de Sevilla 2020
La actriz francesa será la protagonista de la clausura del Festival de Sevilla, con la proyección de su última película, “El abrazo”, y con la concesión del galardón que distingue una larga y aplaudida carrera con más de 50 trabajos en la gran pantalla.

"Estoy bastante orgullosa de seguir aquí, más de 30 años después, tras haber hecho de todo y manteniendo intacta mi curiosidad y mis ganas de saber más", explicaba en una entrevista reciente. Y es que, echando la vista atrás y observando con calma su trayectoria, Emmanuelle Béart (Gassin, 1963), flamante Premio Ciudad de Sevilla 2020, ha sido una de las grandes presencias del cine francés, y europeo, de las últimas tres décadas.

 

 

Ha rodado con los mejores cineastas de su país: la descubrió Claude Berri (en “La venganza de Manon”, 1986), conquistó a medio continente de la mano de Jacques Rivette (en “La bella mentirosa”, 1991), fue la actriz fetiche de André Téchine (que contó con ella en tres ocasiones: “En la boca, no”, “Fugitivos” y “Los testigos”), encontró su papel favorito a las órdenes de Régis Wargnier (en “Los amores de una mujer francesa”, 1995), intentó el salto a Hollywood con Brian De Palma (en “Mission: Impossible”, 1996), y dejó modular sus registros interpretativos por Claude Chabrol  (“El infierno”), Claude Sautet (“Nelly y el Sr. Arnaud”, “Un corazón en invierno”), Olivier Assayas (“Les destinées sentimentales”), François Ozon (“8 mujeres”) o Anne Fontaine (“Nathalie X”). Y un dato curioso para la historia del festival: Béart ha sido dirigida también, en dos ocasiones, por Jeanne Balibar, que fue premio Ciudad de Sevilla del pasado año. Sucedió en “Par exemple, Electre” (2013) y en “Merveilles à Montfermeil”(2019).

 

 

Un currículum de aúpa para una mujer que tuvo que sacudirse los prejuicios derivados de un físico privilegiado que la había convertido en sex symbol (“ahora veo que pasé años mirándome en un espejo sin saber lo que estaba buscando; realmente no sabía que era hermosa, ahora empiezo a darme cuenta de ello, me lo decían, pero no era capaz de establecer el vínculo entre los cumplidos y lo que yo sentía”, confesaba recientemente en otro encuentro con la prensa) para lograr el respeto y el aplauso de la industria del cine galo y del público, gracias a un enorme talento y a una amplia capacidad de adaptación en decenas de personajes.

 

 

Hija del cantante y poeta Guy Béart y de la actriz y modelo Geneviève Galéa, Emmanuelle Béart empezó su larga carrera con solo 9 años, apareciendo de forma fugaz y no acreditada en “Como liebre acosada” (Réne Clément, 1972), para empezar oficialmente su carrera con “Demain les mômes” (Jean Pourtalé, 1976). Nominada ocho veces al premio César (ganó uno, a la Mejor Actriz Secundaria, por “La venganza de Manon”), la actriz ha recogido premios en Venecia por “Un corazón en invierno” (papel que también le dio el David di Donatello), y en Cannes y en los European Film Awards por “8 mujeres” (2002), galardones que compartió con sus siete compañeras de reparto.

 

 

Más allá de su trabajo como actriz, Béart ha sido aplaudida por su compromiso social, siendo embajadora de la Unicef desde 1996. Además, ha sido también nombrada Caballero de la Legión de Honor (siguiendo los pasos de su padre, que logró idéntico reconocimiento) y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

 

 

 

Béart hoy: película y premio

 

El último trabajo hasta la fecha de Emmanuelle Béart es “El abrazo”, la película que clausurará el Festival de Sevilla. Dirigido por el debutante y también actor Ludovic Bergéry, el filme sigue la peripecia de una mujer, que tras enviudar, y con más de medio siglo de vida, debe volver a empezar. Un sensible y esperanzador retrato femenino al servicio del talento de una actriz extraordinaria, que en otras recientes declaraciones manifestaba ciertos aspectos en común con su personaje: “Envejecer es volver a encontrar la alegría. Ya no tengo el deseo de ser amada por los demás", decía.

 

 

Con el Premio Ciudad de Sevilla, Emmanuelle Béart recogerá el testigo de figuras previamente galardonadas del nivel de Jeanne Balibar, Valeria Golino (2018), Trine Dyrholm (2017), el diseñador de vestuario Paco Delgado (2016), Timothy Spall (2015), el director Claude Lanzmann (2013), Maria de Medeiros (2012), María Galiana (2011), Carlos Saura (2010) y Franco Nero (2008). Un galardón que concede el Festival de Sevilla y su Ayuntamiento desde 2008 (con las excepciones de 2009 y 2014, años en que no se entregó) y que reconoce las indiscutibles trayectorias artísticas de grandes nombres del cine europeo.

 

 

 

El festival mantiene su carácter presencial y competitivo

 

La organización del 17 Festival de Sevilla mantiene el carácter presencial y competitivo del certamen, previsto del 6 al 14 de noviembre de 2020 en las salas de la capital andaluza, adaptando su parrilla y actividades a las nuevas restricciones de movilidad y aforo anunciadas por el gobierno autonómico. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha trasladado este mensaje durante la presentación de las claves en las que se desarrollará el certamen sevillano en el marco de la pandemia por el Covid19.

 

 

“Este es un proyecto de ciudad y, por tanto, debía mantenerse en su calendario cultural adaptándose a todas las medidas y restricciones sanitarias para prevenir el contagio por COVID-19. Cumpliendo estas exigencias, la cultura es segura, de ahí que lancemos un mensaje de motivación y de ilusión a los aficionados para que acudan a las salas de cine en los límites y con las restricciones y recomendaciones que nos han trasladado las autoridades sanitarias”, ha dicho el alcalde.

 

 

“El mero hecho de celebrar el Festival de Sevilla en 2020 es ya noticia, un éxito. Mantener el Festival de Sevilla en un año tan complicado como este es inmenso reto, pero también significa una consolidación indiscutible en el panorama del cine europeo. De hecho, es el mejor producto de cine europeo que existe actualmente y, de cara a la edición de 2021, reforzaremos la promoción precisamente en Europa y en las instituciones europeas como ejemplo de nuestro compromiso europeo con el cine y la cultura”, ha agregado.

 

 

Juan Espadas ha concluido poniendo en valor el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Sevilla y el propio sector cultural para mantener la agenda cultural de la ciudad y contribuir además a reactivar la economía y el empleo.

 

 

En el acto celebrado en los cines Cinesur Nervión Plaza, una de las sedes del Festival, también ha participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el director del 17 Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, y han estado presentes  la delegada de Educación, Marisa Gómez, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda así como una treintena de colaboradores y patrocinadores que apoyan, a través de sus actividad e implicación, este proyecto cultural.

 

 

 

 

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha manifestado que “el objetivo es defender la programación del festival, a los creadores y profesionales detrás de las películas a la par que minimizamos los riesgos para la salud de invitados, profesionales y público”. Al mismo tiempo ha anunciado que el Festival de Sevilla “mantendrá las competiciones, las labores de jurado y los premios previstos en unas circunstancias especialmente difíciles para la industria cinematográfica europea”.

 

 

Muñoz ha resaltado que “en la edición más difícil desde el punto de vista organizativo, redoblamos nuestros esfuerzos para ofrecer una programación a la altura de la historia del certamen, en nuestro convencimiento de que la cultura es segura, es necesaria y de que es nuestra obligación defenderla, protegerla y apoyarla”.

 

 

En su intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mostrado el “apoyo sin fisuras del Gobierno de la Junta por la cultura y por el sector audiovisual”. En este sentido, ha resaltado que la Consejería mantiene el apoyo de 40.000 euros a un “festival de los más importantes a nivel europeo y que, por las circunstancias, debe ser un festival diferente, pero con la misma calidad que en años anteriores”. Del Pozo, que ha destacado “la ejemplaridad y la grandeza” del sector de la cultura durante toda la pandemia, ha animado al sector y a la ciudadanía “a seguir trabajando y consumiendo por y para la cultura para intentar estar a la altura de nuestro sector

 

 

Por su parte, el director del Festival, José Luis Cienfuegos, ha recordado que se estrenan más de cien títulos en esta edición, entre los que se encuentra “Ondina”, del cineasta alemán Christian Petzold, película inaugural que se proyectará en el Teatro Lope de Vega el próximo 6 de noviembre. “El Festival de Sevilla ocupa un lugar importante de cara a la industria cinematográfica europea y en estos momentos difíciles, porque nos ha tocado una época complicada, hemos sentido el calor y el apoyo de toda la industria y de las grandes instituciones culturales españolas”. En esta misma línea, el director del certamen ha añadido que “mantener el carácter presencial del Festival es un ejercicio de responsabilidad de cara a todos los profesionales que han hecho eso posible las películas de esta edición a la vez que una respuesta al público que ha hecho grande este proyecto a lo largo de los años”.

 

 

 

Compromiso con la industria y con el público

 

En este sentido, cabe recordar que a día de hoy, y en las actuales circunstancias, las salas de cine continúan abiertas y no han registrado ningún brote cuatro meses después de su reapertura. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Sevilla y el Festival de Sevilla se ha decidido continuar con el plan de programación previsto, esto es, más de 150 títulos, entre los que hay 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales, aunque reducirá el número de pases así como el aforo de las salas dando cumplimiento a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía.

 

 

Asimismo, en unas circunstancias especialmente difíciles para la industria cinematográfica europea, el certamen mantiene el carácter competitivo de sus secciones y su firme compromiso con el sector. En concreto, esta edición tiene previsto otorgar más de 150.000 euros en premios para la distribución y exhibición.

 

 

 

Adaptación de la programación y presentaciones virtuales de las películas

 

Con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud de invitados, profesionales, equipo y público, la organización del Festival se ha visto obligada a cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de la ciudad de Sevilla y reducir el número de pases previstos de cada título. En los próximos siete días, las más de cien personas que lo hacen posible trabajarán para favorecer la presencia virtual de los representantes de las películas programadas y la promoción en remoto de las mismas.

 

 

 

Medidas de seguridad e higiene

 

El festival se ha adaptado a un contexto inédito compartiendo experiencias previas de certámenes de referencia como San Sebastián o Venecia, equipos con los que la organización trabaja con la máxima complicidad. Fruto de este conocimiento compartido y atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha extremado las medidas de seguridad e higiene tanto en los espacios de proyección (Teatro Lope de Vega, Cinesur Nervión Plaza y Teatro Alameda) como en el Hotel Sevilla Center, nueva sede del certamen. Al uso obligatorio de la mascarilla, desinfección de espacios, distancia de seguridad y emisión de entradas numeradas para público, profesionales y prensa, añade códigos QR que permitirán a los espectadores acceder a guías de las películas elaboradas por los programadores del festival. La supresión de conciertos y la celebración sin público de las alfombras rojas son también medidas obligadas en este contexto.

 

 

 

Más de 30 entidades colaboradoras

 

Una sala de Cinesur Nervión Plaza, como símbolo del compromiso con el sector y la cultura segura, ha acogido la presentación del nuevo marco en el que tendrá lugar el Festival de Sevilla. A siete días de su inauguración, los organizadores han querido agradecer su apoyo en estas difíciles circunstancias a las entidades públicas y privadas que hacen posible la edición más complicada del certamen.

 

 

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer el compromiso con el cine europeo de los patrocinadores y colaboradores del Festival de Sevilla en su edición más complicada, en un momento plagado de incertidumbres para la cultura a causa de la crisis sanitaria”, ha señalado Antonio Muñoz. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha asegurado que el sector “está demostrando su apuesta por la cultura segura, lo que se pone de relieve en las buenas prácticas que vemos a diario y que continuarán en las salas de cine de nuestra ciudad durante el festival”. Según Muñoz, “desde las administraciones públicas, pero también desde la iniciativa privada, debemos seguir mostrando nuestro respaldo, en estos tiempos que corren, a la industria audiovisual local, que nos ha dado grandes alegrías y ha puesto a Sevilla y a Andalucía en el mapa internacional”.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • La Fundación AVA colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones a través de Ocupatic

    El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) solicita una vez más la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, a través de Ocupatic, la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, en la fase de Contraste externo para la revisión/actualización de cualificaciones profesionales de la Familia profesional de IMP: PMI_501_2 Maquillaje pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 7 de Marzo de 2021

Fecha seleccionada: 7 de Marzo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-03-07

    Filmoteca Albéniz proyecta en Málaga el cine de Andrei Tarkovsky

  • 2021-03-07

    Manuel Jiménez Núñez estrena en La 2 de TVE "Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas"

  • 2021-03-08

    Canal Sur se suma al 8M con contenidos especiales en programas e informativos

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516