Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Un total de 21 películas competirán en la 52 edición de Alcances

27-08-2020

Un total de 21 películas competirán en la 52 edición de Alcances

Cádiz ha acogido la presentación de la 52ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020. El acto ha contado con la presencia de Lola Cazalilla Ramos, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz; Javier Miranda, director artístico de Alcances; Raúl Gómez, miembro del equipo creativo de Rebombo Estudio, autores del cartel de Alcances 2020; y Calde Ramírez, autor de la pieza audiovisual promocional del Festival.

Tal y como ha explicado Lola Cazalilla, “en un año marcado por las medidas de seguridad sanitaria para hacer frente a la propagación del Covid-19, ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, Alcances resiste y mantiene la actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado, planteando para esta edición, de forma excepcional, un formato principalmente online, que prescindirá de reunir físicamente a invitados, pero que lo acerca a públicos afines en cualquier parte del país”.

Es una opción que otros festivales nacionales -como DocsBarcelona, el Festival de Cine de Autor de Barcelona, o el de Huesca- e internacionales -como el suizo Visions du Reel, o el propio Cannes- han tomado este año dadas las circunstancias con más que notables resultados. “El sector del cine documental español ha aplaudido esta iniciativa del Festival, celebrando que se mantenga su celebración”, ha manifestado Javier Miranda.

La organización del Festival Alcances limitará el visionado online de las obras seleccionadas al territorio español, así como los días y cantidad de usuarios que puedan acceder al citado visionado, con el fin de proteger futuras participaciones de las películas en otros certámenes.

Por su parte Javier Miranda ha explicado que “los encuentros, presentaciones, desayunos con realizadores y demás actividades tradicionalmente presenciales que organiza el Festival, se harán online mediante la plataforma Filmand. No obstante, Alcances abre a algunas opciones para hacer una mínima parte presencial fácilmente cancelable, o trasladable al internet, si las circunstancias lo obligan, como los encuentros habituales de AAMMA o las actividades de CineCadiz.

También, ante la necesaria reducción de actividades del festival, se implementa un viejo deseo de la organización, como es extender la marca Alcances a toda actividad de carácter cinematográfico desarrollada en la ciudad más allá de las fechas del evento en sí, específicamente las educativas con colegios e institutos.

Además de los premios oficiales, que han debido revisarse debido a lo excepcional de la presente edición, durante el certamen gaditano se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones, que no han querido desligarse en este momento complicado. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje, el Premio Docma, el Premio CIMA y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.

En todo caso, Alcances mantendrá intacto su compromiso con el cine documental de creación español actual que ha sido su santo y seña desde 2006.

Sección Oficial: Menos películas y paridad

Lo que no está sujeto a cambios es que en 2020 Alcances sigue siendo el referente del documental de creación español. “A pesar de ser un año lleno de retos para la producción cinematográfica - ha comentado Cazalilla- se han presentado 395 películas, segunda mejor cifra tras el récord de 2019 de 406. De ellas, 117 largometrajes, 37 mediometrajes y 241 cortometrajes. Entre todas se han seleccionado 21 películas a concurso, ocho largometrajes, un mediometraje y 13 cortometrajes, que competirán dentro de una única categoría sin hacer distinción entre obras bajo el criterio de su duración. Por otra parte, prácticamente hay paridad en la Sección Oficial ya que, entre las seleccionadas diez han sido dirigidas por mujeres (tres con codirección hombre/mujer) y 11 por hombres”.

Entre los 21 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2020 se encuentran los largometrajes Barzaj”, de Alejandro G. Salgado; “Big, Big, Big”, de Miguel Rodríguez y Carmen Haro; “El viaje de Javier Heraud”, de Javier Corcuera; “El trabajo o a quién pertenece el mundo”, de Elisa Cepeda; “Enero”, de Ione Atenea; Las edades sensibles a la luz”, de Pedro Sara y Violeta Pagán; “Video Blues”, de Emma Tussell; y “Zumiriki”, de Oskar Alegria; el mediometraje Hostal España”, de Chus Domínguez e Inma Álvarez; y los cortometrajes#Precaritystory”, de Lorena Cervera e Isabel Seguí; “Bubota”, de Carlota Bujosa; “El último bastión”, de Martin D. Guevara; “Facunda”, de Marta Romero; “Fuera de campo”, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas; “La espada me la ha regalado”, de Miriam Martín; “La huella”, de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni; Paraíso”, de Mateo Cabeza; “Perrunillas”, de Dena Parro; “Sin título. Quinto movimiento”, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; “Un día normal”, de Carmen PG Granxeiro; y “Un fantasma recorre […]”, de Tito Montero.

Si la situación sanitaria lo permite a finales de septiembre, se haría un pase de la Sección Oficial en el Multicines Cineápolis El Centro para el púbico de Cádiz, sin invitados ni representantes de las películas.

Las obras presentadas optarán a la “Caracola – Alcances” a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo), categoría en la que el Jurado podrá conceder hasta dos menciones especiales, con diploma pero sin dotación económica; al Premio del Público “Caracola – Alcances José Manuel Marchante” a la mejor película de las presentadas a la Sección Oficial, dotado con 1.000 euros y trofeo; y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona, dotado con 1.000 euros y trofeo.

El jurado oficial que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental con “Wan Xia, la última luz del amanecer”; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental “Tierras solares”.

Una programación llena de propuestas de calidad

A pesar de que este año la programación se ha reducido como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, serán un total de 55 obras las que el Festival ofrecerá a su audiencia a través de la plataforma online Festhome.

Tal como ha comentado Miranda, “se mantiene la sección competitiva La Mirada Andaluza, dotada con un premio de 700 euros otorgado por AEDAVA, en la que participan seis películas. Por fechas, Alcances es el primer festival que recogerá obras producidas con material grabado durante el confinamiento y lo mostrará dentro de la sección Días de interior. Por su parte la sección Cádiz Produce se dota por primera vez con un premio de 1.000 euros por los que competirán cinco obras. Alcances dedica en 2020 su sección retrospectiva al cineasta venezolano residente en España Andrés Duque, ganador de la pasada edición de Alcances con “Carelia, internacional con movimiento”, del que proyectará toda su obra. Además, el Festival dedicará parte de su programación a recordar a Renata Costa, cineasta paraguaya fallecida recientemente, ganadora del Festival en 2010 con “Cuchillo de palo” y del que fue jurado oficial en 2011”.

Actividades paralelas durante el Festival

También las actividades paralelas se adaptarán a la situación creada por el Covid 19. Unas serán presenciales, con personas de proximidad, y otras serán online.

Los tradicionales desayunos con cineastas de la Sección Oficial se harán online desde la plataforma FilmAnd, que también asumirá los encuentros con cineastas de otras secciones.

Por su parte el encuentro de este año de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía AAMMA, que consistente en una masterclass de Ysa Castro; o el taller impartido por Jesús Graván de la asociación CineCádiz, serán presenciales pero con la posibilidad de hacerlos online si fuera necesario.

Actividades complementarias más allá de las fechas del Festival

La reducción de actividades del festival en sí se complementará con actividades más allá de las fechas del certamen, esperando que la pandemia lo respete. El objetivo es que Alcances se convierta en una marca vinculada durante todo el año al cine y a la cultura en Cádiz.

Como cada año Alcances comenzó a hacer sus primeras propuestas al público con su 13º Ciclo de Cortos Españoles de Ficción, los lunes de agosto, este año en el Castillo de Santa Catalina. Con solo una sesión por celebrarse, los ‘Cortos a la Fresquita’ han completado en cada cita el aforo disponible, con una observación máxima de las medidas de seguridad sanitaria. Las películas del ciclo optan Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura.

Alcances implementará actividades formativas en otoño en colegios de primaria e institutos de secundaria, de la mano de los profesionales de CineCádiz y del festival Shorty Week.

A mediados de noviembre la Escuela de Arte de Cádiz acogerá la proyección del ciclo El cine sobre el Arte, comisariado por el cineasta Guillermo G. Peydró en colaboración con el Museo Reina Sofía.

Con el objetivo de abrir Alcances a otros públicos, se plantea un Maratón de Cine de Terror la noche del 31 de octubre, a realizar en el ECCO Espacio de Cultura Contemporánea.

Y, como cada año, en la víspera de la celebración del Festival -18, 19 y 20 de septiembre-, se pondrá marcha la 7ª edición de Docuexprés, el festival de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados.

Los aliados de Alcances

Así la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30