Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: lunes, 21 de septiembre de 2020

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Producción

Relatoras Producciones estrena online "La aguja de dos puntas"

07-04-2020

Relatoras Producciones estrena online
El documental de la productora andaluza retrata la represión de una maestra republicana en Granada.

Con su maleta en la mano y desde su Granada natal, Ángeles Arenas Esturillo recaló en Cuevas del Campo para convertirse en la maestra del pueblo y contribuir al cambio social desde la educación. Esta es la historia de la que parte “La aguja de dos puntas”, un documental, en el que colabora la Diputación de Granada, sobre esta granadina del barrio del Realejo, afiliada a la FETE-UGT, precursora del mitin del ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, en Cuevas del Campo en 1936 y que fue expulsada del magisterio simplemente por motivos morales. El documental se ha estrenado en abierto a través de Youtube.

Con testimonios de expertos, como el del profesor de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil, o el de Andrés Pietro, profesor e historiador local, y de vecinas que la trataron.

Relatoras Producciones retrata en esta cinta la vida de doña Ángeles, ya fallecida, antes y después de su expulsión del magisterio. El documental se detiene en la figura de esta mujer que ejemplifica la represión concreta que sufrieron las maestras republicanas, puesto que, a pesar, de tener informes favorables de todas las autoridades de la época –incluido el del cura párroco-, Ángeles fue apartada de la docencia por el simple hecho de convivir con su pareja y padre de sus hijos, y no estar casada. Fruto de esa depuración, Ángeles, cuyos expedientes académicos eran brillantes menos en costura, se convirtió en una excelente costurera pero siempre mantuvo su vocación de enseñante y, sobre todo, nunca dejó su afición por la lectura, un detalle que todo el pueblo recuerda.

Ésta es la última historia de Relatoras Producciones, una productora gaditana especializada en la realización de documentales feministas, derechos humanos y memoria histórica, que pretende contribuir a hacer menos pesado el confinamiento por la crisis del coronavirus.

La cinta, además, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Museo de Historia de Madrid y la Fundación Ángel Llorca.

"La aguja de dos puntas" se suma así a otros títulos de Relatoras Producciones en esta materia como "Las víctimas sin llanto", que retrata la represión silenciosa sobre las mujeres, y "El Penal, rostro y alma de un mito", sobre la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz), uno de los centros penitenciarios más duros durante el franquismo.

Fecha actual: 21 de Septiempre de 2020

Fecha seleccionada: 21 de Septiempre de 2020

Septiempre de 2020

• 2020-09-21