Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 5 de junio de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Cine

"Alegría": tres mujeres, tres culturas, una ciudad

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

24-03-2020

La nueva película de las andaluzas Violeta Salama e Isa Sánchez es un drama que cuestiona las raíces religiosas y familiares. El proyecto cinematográfico, seleccionado en el VII Laboratorio de Creación de Guion para Largometraje de la Fundación SGAE, cuenta con la producción de La Claqueta y Powehi Films.

‘Alegría’ es un viaje por la España de la diversidad social y religiosa protagonizado por tres mujeres que, cada una a su manera, quiere romper con las imposiciones sociales en una ciudad tan única como desconocida: Melilla, una de las cuatro fronteras del mundo, con una sociedad única y compleja, y la única ciudad española que celebra oficialmente el Ramadán, el Kipur y la Navidad.

 

 

La nueva película de las andaluzas Isabel Sánchez Castro (‘El ministerio del tiempo’, ‘Malaka’) y Violeta Salama (‘Arde Madrid’, ‘Malaka’), producida por La Claqueta y Powehi Films, quiere reflejar que la convivencia entre las culturas /religiones aún es posible, no es fácil, no es justa a veces, pero es el mejor camino.

 

 

Las protagonistas del filme son de diferentes culturas, tradiciones, generaciones, educación, pero todas comparten una cosa: la responsabilidad de resolver los conflictos emocionales en sus entornos y el coraje para querer entenderse.

 

 

Seleccionado en el VII Laboratorio de Creación de Guion para Largometraje de la Fundación SGAE, ‘Alegría’ es un drama que trata de mostrar cómo las mujeres, las madres, las hijas… comparten el mismo papel en la mayoría de las culturas, tradiciones y religiones. Y que en todas ellas las mujeres han aprendido a que es su deber resolver los conflictos y normalmente lo hacen colaborando.

 

 

Sinopsis

 

Alegría (así se llama la protagonista) vive en la antigua casa familiar dando la espalda a sus raíces israelitas. Es española, atea y se considera una mujer liberada, convive con la chica que le ayuda en casa, Dunia, marroquí de origen humilde y que sueña con otra vida para ella y su familia al otro lado del muro.

 

 

Ambas mantienen un equilibrio perfecto hasta que la boda judía de su jovencísima y tradicional sobrina Yael con un chico melillense convertirá su casa familiar en la base de operaciones de la boda.

 

 

La estricta preparación de la misma hará aflorar las visiones antagónicas de estas tres mujeres sobre el mundo, pero también les hará emprender un viaje donde descubrirán su propio posicionamiento frente a los mandatos sociales y descubrirán que hay más cosas que las unen de las que las separan.

 

 

 

Mujeres en la dirección y en el guion

 

De padre judío y madre cristiana, Violeta Salama es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2007 se muda a Vancouver para cursar un post-grado en Film Production en la Vancouver Film School y allí comienza a trabajar en segundas unidades de producciones como “The L world”, “Smallville”… hasta que en 2009 vuelve a Madrid para trabajar en el equipo de dirección de series televisivas como “Crematorio” y “Amar en tiempos revueltos”. Da el paso al cine de la mano de Antonio Chavarrías para hacer “Dictado” como asistente de dirección, a la que siguen “Blancanieves” de Pablo Berger y “El sexo de los ángeles” de Xabier Villaverde. En 2013 Jaime Rosales incluye unas piezas dirigidas por ella en su película “Hermosa juventud”. Como script ha trabajado con directores como Manuel Martín Cuenca (‘El autor’), Paco León (‘Arde Madrid’) o Mateo Gil.

 

 

Por su parte, Isa Sánchez es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, Máster en formación e investigación literaria y teatral y Máster en escritura creativa por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Isa Sánchez es guionista de cine y TV, docente de guion en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), y miembro de comité de selección de cortometrajes del Festival de Málaga.

 

 

Después de escribir y dirigir varios cortometrajes, en 2014 estrena ‘321 días en Michigan’, largometraje coescrito junto a su director Enrique García, por el que es reconocida con la Biznaga Oficios del Cine en el 18 Festival de Málaga. Como guionista de TV, ha trabajado en temporada de la serie ‘Malaka’ (guion de Daniel Corpas, gestado en el Laboratorio de creación de guiones de series de televisión de la Fundación SGAE), un thriller policíaco de ocho capítulos que TVE estrenó en 2019. Tras ‘Malaka’, continúa en Globomedia como guionista de la cuarta temporada de ‘El Ministerio del tiempo’.

 

 

 

Los productores

 

Olmo Figueredo (La Claqueta) estrenó en 2019 los filmes ‘Adiós’, de Paco Cabezas, décimo mejor estreno comercial del año; ‘La trinchera infinita’, del trío de directores Arregi, Garaño y Goenaga, que se alzó con dos Premios Goya (Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido), la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y con el Premio Forqué a la Mejor Película; y ‘Parking’, de Tudor Giurgiu.

 

 

En 2020 estrenará, además de la comedia ‘El Inconveniente’ de Bernabé Rico, el drama romántico ‘El verano que vivimos’, de Carlos Sedes, y el documental ‘El viaje más largo’, de Manuel H. Martín.

 

 

Sus producciones cuentan con numerosas nominaciones a los Premios Goya (15 nominaciones por ‘La trinchera infinita’, 2019; ‘The Resurrection Club’, 2016; ‘Nacido en Gaza’, 2015; ‘30 años de oscuridad’, 2012), a los Latin Grammys (‘10 años con Bebe’, 2015) o a los RealScreen Awards (‘Amazonas Clandestino’, 2015).

 

 

Clara Nieto (Powehi Films) se licenció en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, especializándose en propiedad intelectual y desarrollando su carrera como jurista en torno al ámbito audiovisual. En sus más de diez años de experiencia profesional ha estructurado jurídica, fiscal y financieramente más de cien proyectos audiovisuales, entre ellos “El Bar” o “Perfectos Desconocidos”.

 

 

En 2016 comienza a trabajar como directora de desarrollo de Apache Films. Produciendo los largometrajes “Adiós”, “Quién te cantará”, “Tu hijo” y “La llamada”, además de la serie “Paquita Salas” para Netflix y el cortometraje “Madre”, nominado a los Oscar. En 2019, funda Powehi Films donde produce su primera película ‘Amigo’, seleccionada en la Sección Oficial del Fantastic Fest de Austin y en el Festival de Terror de Sitges.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 5 de Junio de 2020

Fecha seleccionada: 5 de Junio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2020
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-06-05

    #ConUnPack lanza PlayPack/Sala Cero, multicine virtual para cine independiente

  • 2020-06-05

    Biografilm

  • 2020-06-05

    Convocado el XXI Festival Internacional del Cine del Aire

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516