Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 5 de junio de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Palmarés

"Última frontera", Mejor Obra Andaluza en Suroscopia

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

16-03-2020

La cinta dirigida por Maite Aznar (Universidad de Sevilla) recibe el premio de la Fundación AVA y la UCO en el 9ª Certamen Universitario de Creación Audiovisual. La obra se proyectará en el circuito de Muestras del Audiovisual Andaluz durante 2020/2021.

La novena edición de Suroscopia, Certamen Universitario de Creación Audiovisual, ha finalizado tras la deliberación del Jurado que ha decidido los premios de las tres categorías del certamen (Ficción, Documental y Videoarte), así como de la Mejor Obra Audiovisual Andaluza, que entregan la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la Universidad de Córdoba (UCO). Las deliberaciones tuvieron lugar antes de la entrada en vigor de las medidas recogidas en las instrucciones rectorales.

 

 

Las obras ganadoras de los 700 euros por categoría han sido, en la categoría de Documental‘Última frontera’, de Maite Aznar  (Universidad de Sevilla), un filme que reúne testimonios de niños y jóvenes que dejan Marruecos para vivir en una Europa que tienen idealizada. El documental muestra una acertada serie de intervenciones que, lejos del recurso a la emotividad, enseña las claves de una dura realidad social.

 

 

En la modalidad de Videoarte, el premio ha correspondido a Carmen Pérez (Universidad Complutense de Madrid), con la obra de animación ‘La mesa de los pecados capitales’, un cuidado trabajo basado en la obra pictórica de El Bosco.

 

 

Por su parte, el premio a la mejor obra de ficción ha ido ex aequo para los participantes Miguel Gómez Abad, con la pieza titulada ‘Ti tamén’, y Cris Yáñez, con ‘NMDTE’. Provenientes ambos de la Universidad de Vigo, sus obras, de impecable factura técnica, han merecido en opinión del Jurado compartir el Primer Premio de su categoría.

 

 

El premio del público, dotado con 300 euros en cada una de las tres modalidades, ha sido, en la categoría de Ficción, para Roberto Pintre (Universidad de Sevilla) con la obra ‘Huir’; en Videoarte Julián Hernández Cuesta (Universidad de Córdoba) con ‘Verde’, y, en el apartado Documental para Maite Aznar, y su ‘Última frontera’ que se alza asimismo con la mención a la Mejor Obra Audiovisual Andaluza. De esta forma, la cinta pasa a formar parte del catálogo de la Muestra del Audiovisual Andaluz que organiza cada año la Fundación AVA en todas las provincias andaluzas, permitiendo de esta forma su exhibición junto a producciones realizadas por profesionales y empresas de nuestra industria audiovisual.

 

 

En estas nueve ediciones, se han exhibido en las Muestras del Audiovisual Andaluz ‘Tierra estéril’, de Irene Garcés; ‘Fosfato de calcio’, de Concepción Avilés Tavira y Gabriel Carrasco Álvarez; ‘Zombie’, de Francisco Manuel Sánchez Sánchez, ‘Contra Tiempo’, de Juan López López y ‘Platón y yo’, de Diego Arroyo Gutiérrez; ‘Desayunando surreales’, de María Teresa Gómez Molina; ‘Terre Mère’, de Lorena Álvarez Montesinos; ‘Autorretrato’, de Paloma Recio Moríñigo; "Hoy va a ser tu día", de Sergio Rilo Vázquez; "Espés", de Isaac Rodríguez Ramos; "Max-Xam", de Marina Parra Ballesteros; ‘Enlatados’, de María López Soler; ‘Sagardoteia omen zan (Hubo una sidrería)’, de Onintza Etxebeste Liras; ‘Agosto’, de Beatriz Hohenleiter Márquez; “Efecto 2017”, de Federico Hernández Yedra; “Was” de María Hermida Carro; “Amor caótico”, de Evelyn Marlene Chávez González; José. A pulmón, de Alejandro Talaverón y Alberto Baeza; y “Acero y pólvora”, de Cora Cuenca.

 

 

El jurado ha estado formado por el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; el director de I+D y especialista en creación audiovisual Tino Martínez-Aniceto; Javier Jado, realizador de RTVE y Machús Osinaga, periodista especialista en cine y artes escénicas y audiovisuales. Actuó como secretaria la jefa de la Unidad de Cultura de la UCO, Carmen Jareño López.

 

 

Como parte del Certamen Suroscopia, los 15 finalistas y los tres ganadores del público han participado en un seminario de formación llevado a cabo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, institución que cumple así esta edición su tercer año de colaboración con la Universidad de Córdoba y Suroscopia.

 

 

 

Enlaces a las obras ganadoras

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 5 de Junio de 2020

Fecha seleccionada: 5 de Junio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2020
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-06-05

    #ConUnPack lanza PlayPack/Sala Cero, multicine virtual para cine independiente

  • 2020-06-05

    Biografilm

  • 2020-06-05

    Convocado el XXI Festival Internacional del Cine del Aire

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516