Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 3 de abril de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Arranca en Málaga Transfiere 2020, un evento para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

11-02-2020

Arranca en Málaga Transfiere 2020, un evento para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera, y el director de Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, han presentado la novena edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá lugar mañana miércoles 12 de febrero y el jueves día 13 consolidada como la principal convocatoria nacional para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.

 

 

Transfiere convoca anualmente a profesionales de compañías nacionales e internacionales, investigadores, representantes de administraciones públicas, inversores, centros tecnológicos, clústeres, plataformas tecnológicas o a los parques científicos con el objetivo de dinamizar el trabajo científico y la investigación española a nivel internacional. Junto ello, el foro reúne un año más la principal agenda científico-tecnológica en los sectores estratégicos de la economía, caso del aeronáutico y aeroespacial, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente, sanidad o tecnologías de la información y la comunicación -TIC-.

 

 

En este sentido, Transfiere refuerza su dimensión como altavoz para el conocimiento a través del International Innovation Programme, que cuenta con la participación de más de 300 expertos internacionales para debatir y explorar en profundidad la agenda innovadora más actualizada vinculada al paradigma digital y los nuevos escenarios. Cabe mencionar que desarrollará un panel temático en torno a la estrategia estatal de ciencia y tecnología. Así, ganan peso los nichos derivados de las nuevas economías -circular y azul-, la inteligencia artificial, el blockchain o la ciberseguridad y su impacto en el emprendimiento innovador. De esta manera, permitirá analizar su vinculación con los principales sectores productivos donde ganan protagonismo el agroalimentario, turismo o medio ambiente. Para ello, el foro contará con la presencia de expertos como Pablo Carlier, Cloud Partner, director de Ingeniería en el Sur de Europa y mercados emergentes en Google; Paloma Domingo, directora general de FECYT; David Carrera, responsable Data-Center Computing de Barcelona Supercomputing Center; Daniel Calvo, Artificial Intelligence Coordinator de Atos, o Antonio Fernández, presidente de Armanext, entre otros.

 

 

Cabe destacar que el programa cuenta con el desayuno-coloquio Talent Woman que girará en torno al papel femenino en el campo de la innovación. Además, tendrá lugar la celebración de la III Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere, organizada por la Asociación Española de Comunicación Científica. El foro adquiere un fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la ciencia, la innovación y la transferencia de conocimiento, aportando soluciones a retos tecnológicos actuales de la sociedad.

 

 

En esta línea, Transfiere se afianza como plataforma para poner en común la demanda de innovación de multinacionales y el emprendimiento innovador de startups, spin-offs, grupos de investigación, centros tecnológicos y profesionales que muestran soluciones para sus retos tecnológicos actuales. La convocatoria, que contó con un gran éxito en la pasada edición, incorpora nuevos sectores como el turístico con Segittur, cuya propuesta gira en torno al turismo rural, el despoblamiento y la economía colaborativa. En el mismo ámbito, Alastria junto con Tourism Data Driven Solutions (TDDS), en colaboración con el Consejo Insular de Formentera, lanzan una Open Call para proyectos basados en blockchain orientados al desarrollo e impacto sostenible para los territorios turísticos. Y también medio ambiente con Emasa que expondrá dos propuestas en torno al uso de drones y la geolocalización de fuentes de agua instaladas en la ciudad de Málaga. También participarán en el sector aeroespacial, AERTEC Solutions y Airbus; en energía, Endesa y Red Eléctrica, y en salud, Merck.

 

 

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la investigación española en el marco de los contenidos del foro, se consolida el espacio Demo Center-TRL7 en la zona expositiva para la demostración de prototipos. Tendrán presencia las propuestas de startups e investigadores de la Universidad de Málaga, Suigeneris, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga -con OWO, 2FEEL3D, FABLAB- Telefónica Empresas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicomtech o Premmia en búsqueda de inversión y/o financiación. Destacan prototipos de geolocalización, gafas de realidad virtual, impresión 3D, sistemas de monitorización para un turismo sin ruido o herramientas interactivas para el aprendizaje musical.

 

 

 

Internacionalización: Canadá país invitado

 

Representantes institucionales y del ámbito empresarial e investigador de Canadá asistirán a Transfiere para exponer las principales claves, retos y oportunidades de su sistema innovador, uno de los más potentes y competitivos del mundo. El ecosistema de I+D+i canadiense estará presente en las distintas áreas de actividad del foro, entre las cuales destaca una agenda de trabajo con visitas y encuentros bilaterales con administraciones y compañías diversas para identificar sinergias y potenciales proyectos de cooperación.

 

 

Al respecto y en cuanto a su presencia en el programa de contenidos, contará con un panel específico en el que se presentará el informe de investigación conjunta España-Canadá de FECYT. También se mostrará el ecosistema de innovación canadiense con casos de éxito de transferencia o la adaptación de su producto al mercado europeo. Entre los ponentes que participarán en este programa destacan Alice Aiken, vicepresidente de I+D de la Universidad Dalhousie; Kendra MacDonald, CEO de Canada’s Ocean Supercluster, o María Aubrey, vicepresidenta de Servicios Empresariales y Profesionales del National Research Council (NRC).

 

 

Cabe destacar que en 2020 Transfiere alcanza una mayor dimensión internacional con la incorporación de contenidos de este ámbito en el International Innovation Programme, caso de la mesa redonda sobre el Proyecto Europeo Merlin enmarcado en política ‘Innovation Radar’ de la estrategia de Mercado Único Digital de la Unión Europea. Este panel, ejemplo real de transferencia de tecnología española, contará con la participación de expertos internacionales como Philip Keenan, director de Desarrollo de Negocios del Centro de Infraestructura Inteligente y Construcción de la Universidad de Cambridge, o Luuk Borg, Oficial Superior de Políticas de la Comisión Europea, entre otros.

 

 

 

Financiación, compra pública de innovación e inversión en transferencia

 

En cuanto a inversión y financiación, el foro se ha convertido en punto imprescindible para conocer los instrumentos actuales de apoyo a la I+D+i. Se darán a conocer las posibilidades de financiación por parte de empresas privadas como Kaudal Technology Investment o Ayming. Asimismo, se analizarán las oportunidades que el programa Horizonte 2020 para la financiación de proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo. Pionero en incluir procesos de consulta pública al mercado, este año Transfiere cuenta con un panel en el que se estudiará el estado de situación actual sobre las consultas públicas de innovación de la Junta de Andalucía. Se abordarán ámbitos como el sanitario, en cuanto a eficiencia energética y seguridad vial en la red de carreteras de la región o infraestructura ambiental.

 

 

Otro de los temas destacados del programa de contenidos será la visión sobre la inversión que se está haciendo para que exista transferencia real de tecnología. En la misma línea, tendrán presencia en el programa un grupo de inversores procedentes de Bélgica, Colombia, Dubái, Italia, Marruecos, México o Portugal con el objeto de crear valor en torno a las innovaciones científicas y tecnológicas.

 

 

En este sentido, el networking y la generación de negocio constituye uno de los ejes centrales del evento. Para ello, dispone de una herramienta online que permite a los participantes concretar una agenda de citas con potenciales socios, ya sean investigadores, empresas o representantes de la administración pública. El foro constituye, así, una plataforma de negocio con capacidad para albergar más de 5.000 reuniones en un día y medio, siendo actualmente una de las principales herramientas del sistema innovador español para transferir el resultado de la investigación al circuito comercial.

 

 

Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) asume la dirección ejecutiva de Transfiere, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, son Golden Patners del evento Telefónica Empresas y la Universidad de Málaga (UMA), y actúan como Silver Partners Airbus, la Diputación de Málaga y las empresas municipales Emasa, Limasa y la Oficina del Inversor. Intervienen como dinamizadores la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

  • Fundación AVA edita un libro sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, presenta un nuevo libro de su Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, que alcanza los 18 volúmenes, titulado “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” con el que persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 3 de Abril de 2020

Fecha seleccionada: 3 de Abril de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-04-03

    "El Inconveniente" se estrena en cines el próximo 3 de abril

  • 2020-04-03

    "Sesión Salvaje" llega a FlixOlé, Filmin y Amazon Prime Video

  • 2020-04-06

    Cómo convertirse en un "DaVinci del audiovisual" con el nuevo Manual de Falele Moreno

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516