Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: martes, 11 de agosto de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Sevilla acoge un ciclo de cine dedicado a Pilar Távora

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

30-01-2020

Sevilla acoge un ciclo de cine dedicado a Pilar Távora

El espacio Antiquarium en Sevilla (Plaza de la Encarnación) se convierte en febrero, mes de la autonomía andaluza, en sala de proyecciones con un ciclo de cine dedicado a la directora Pilar Távora, en cuyas producciones está tan presente Andalucía.

 

 

El programa cinematográfico se inaugura el 5 de febrero de 2020, a las 19.00 horas, con el documental “Helios Gómez. Tinta y munición”, producido por Arbonaida Films, Arts S.L. La cinta recupera la figura de Helios Gómez, sevillano, gitano e internacionalmente conocido y valorado como uno de los más importantes vanguardistas del arte político en los años treinta. Considerado el mejor dibujante revolucionario del Estado Español. Republicano, anarquista, poeta, soldado. Revolucionario, pintor, intelectual, fundador de la casa de Andalucía en Barcelona, perseguido y detenido continuamente a lo largo de su vida, coherente a sus ideas sociales y políticas hasta su muerte, con 51 años. Cartelista de la guerra, apasionado y persona singular. Esta es la fascinante historia de Helios Gómez.

 

 

El ciclo continúa el 12 de febrero, a las 19.00 horas, se exhibe la película “Madre amadísima”, producida por Artimagen Producciones, S.L. y Atrium Digital, e interpretada por Ramón Rivero, Gala Évora, José Burgos, David Lora, Nacho Igüeño Vázquez, Alicia Moruno, Celia de Molina, Gloria de Jesús y Julio Vargas. El mariquita es nuestro gran protagonista. El de los pueblos, el de las ciudades de la postguerra y el de la actualidad, y lo es, con todos los honores. ‘Madre Amadísima’ es una emotiva historia sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952. Alfredito es vestidor de la Virgen de su pueblo. Una conversación entre Alfredito y su “negrita”, a la que viste para la procesión, nos conduce a conocer todas sus experiencias, sin pudores, sin tapujos, sin miedo. La ternura, la marginación, el humor, el amor a la madre y a la Virgen, el despertar sexual, la droga, la religión, la soledad o la amistad, van dándose la mano, consolidando esta historia, común a millones de seres humanos de todo el mundo.

 

 

Por último, el 26 de febrero, a las 19.00 horas, se podrá ver el documental “Salvador Távora. La excepción”, una cinta sobre la vida y la obra del mítico Salvador Távora. Realizada por su hija, Pilar Távora, y participada por la RTVA, el largometraje cuenta en una hora y media lo excepcional de un hombre que fue soldador eléctrico, novillero, cantaor, actor y autor de teatro. Nuria Espert, Julio Anguita o Alfonso Guerra son algunas de las personas que hablan de la importancia de Távora en el teatro andaluz y español de la época.

 

 

El documental se rodó en diferentes ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, Málaga), en Barcelona, donde ejerció una gran influencia en el pujante teatro catalán, como cuentan Nuria Espert o Lluis Pasqual, y otras ciudades europeas como Toulouse, París o Lisboa, con la aportación de exiliados españoles, del ex ministro de Cultura francés, Jack Lang, o el director del KaaiTheater, Hugo De Greef.

 

 

La cinta relata a través de estos testimonios la significación de Salvador Távora y “La Cuadra” en la historia del teatro, centrándose en su singularidad, la aportación como creador de un nuevo lenguaje, con un estilo propio que parte de la tradición andaluza, y una rebeldía que rompió los esquemas del teatro, del flamenco y de lo andaluz.

 

 

 

Sobre Pilar Távora

 

Nace en Sevilla, en el barrio del Cerro del Águila, en el seno de una familia que se dedica al el flamenco y el teatro. Hija del conocido dramaturgo Salvador Távora, Pilar estudia la carrera de Psicología en la Universidad de Sevilla y en paralelo cursa estudios de inglés y se inicia en el cine. Es de las pocas directoras que realizan cine, teatro y TV en el Estado español con su propia productora, siendo por lo tanto, autora y empresaria. Su trabajo está dedicado fundamentalmente a temas diversos tanto de ficción como documental y series televisivas relacionados con Andalucía, la mujer, la cultura y la etnia gitana.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 11 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 11 de Agosto de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-08-12

    El Taller PRO [online]: Creación de propuestas de Series de Ficción alcanza su IV edición

  • 2020-08-14

    Abierto el plazo de las ayudas para apoyar al sector cultural de Sevilla

  • 2020-08-14

    Convocado el VIII Certamen "Cortos Cádiar 2020"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516