Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: lunes, 14 de octubre de 2019



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Iniciativa

Amaya Villar participa en "Residencias Academia de Cine"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

18-09-2019

Amaya Villar participa en
La granadina es una de los quince creadores y creadoras del programa de ayuda con su proyecto “Culpa año cero”.

El programa 'Residencias Academia de Cine' da el pistoletazo de salida a su primera edición, con la presentación de los 15 creadores seleccionados. Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del consistorio municipal; Rafael Portela, vicepresidente de la Academia; e Inés Enciso, coordinadora del programa 'Residencias Academia de Cine', inauguraron este programa de ayuda a creadores cinematográficos, que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que la institución y el Gobierno local agradecieron mutuamente su labor para ponerlo en marcha. 

 

 

"Es necesario poder escribir una historia sin tener que pensar en ganar lo básico para sobrevivir", defendió Barroso, que señaló el hueco que viene a llenar esta iniciativa, ya que "hay residencias para teatro, para pintores, pero no para el cine. Yo siempre quise ser residente. Cuando empecé, intenté encontrar un lugar con apoyo y con la mínima presión, y nunca lo encontré. Esta es la apuesta de la Academia por la creación".

 

 

Villacís manifestó el respaldo del Ayuntamiento a este programa, que se gestó en la anterior legislatura y que continúa con el nuevo gobierno local. "Parafraseando a Luis Buñuel, la realidad sin imaginación solo es la mitad de la realidad. Nosotros ponemos el 50% de realidad en la vida y vosotros el 50% de la imaginación. Me gusta que Madrid pueda ser parte de esa oportunidad, que la ciudad participe en la gestación de cineastas y se convierta en un plató todavía más conocido, a través de vuestros ojos”, aseguró a los 15 seleccionados.

 

 

"Nos tenéis a vuestro lado", reiteró Redondo, que deseó en esta jornada de arranque "que estos proyectos se conviertan en realidad y, en este caso, con la ciudad de Madrid como escenario. No es fácil emprender un proyecto nuevo y en el cine es algo que ocurre una y otra vez. Sois unos valientes".

 

 

Por su parte, Portela puso el acento en que los proyectos seleccionados "hacen industria. Esta iniciativa crece en un contexto de nuestro audiovisual donde tenemos una cosecha de cine increíble, premiada en grandes festivales internacionales, y nuestras series están triunfando en todo el mundo".

 

 

Los 15 seleccionados, Pau Teixidor (‘Alumbramiento’), Mónica Demes (‘Angie’), Guillermo García López (‘Ciudad sin sueño’), Amaya Villar Navascues (‘Culpa año cero’), Pedro Aguilera (‘Día de caza’), María Antón Cabot (‘El cielo en la tierra’), Txema Torres (‘Esperando a Ajo’), Ana Serret Ituarte (‘Ficción consentida’), Pedro Collantes (‘Fosfeno’), Beatriz Herzog Ruiz de Alegría (‘La hierba es negra’), Marta Nieto (‘Lo mejor que podías hacer’), Lorena Iglesias (‘Millennials mal’), Víctor Alonso-Berbel (‘Moderación’), Andrea Jaurrieta (‘Nina [en mi principio está el final]’) y Óscar Vincentelli (‘Una vez fue fuego’), expusieron las ideas en las que trabajarán en el marco de esta iniciativa, que  agradecieron a la Academia de Cine y al Ayuntamiento de Madrid, deseando que continúe en el futuro.

 

 

Los creadores desarrollarán sus proyectos en la sede de la Academia con el asesoramiento de destacados cineastas, elegidos en función de la naturaleza del proyecto, entre los que se encuentran Fernando León de Aranoa, Anna R. Costa, Carla Simón y Fernando Colomo, presente en el acto.

 

 

A esta primera edición del programa concurrieron un total de 985 proyectos presentados por cineastas de distintas procedencias nacionales e internacionales, de los cuales se eligieron 15 –ocho mujeres y siete hombres–, en esta primera edición, que tiene lugar desde 16 de  septiembre de 2019 hasta mediados de junio de 2020.

 

 

 

Sobre Amaya Villar Navascues

 

Es montadora y posproductora de cine, además de videoperiodista y profesora universitaria. Estudió en la UC3M, en el Instituto del Cine de Madrid y fue becada en la Escuela Internacional de Cine de Cuba. Ahora, aunque no abandona el montaje, vuelve a la dirección.

 

 

“Culpa año Cero" (título provisional) es un largometraje documental que narra mi historia personal. Cuando me fui siete meses a Cuba le dejé una sorpresa a mi novio: un pendrive lleno de vídeos de la webcam donde le prometía que todo iría bien, que éramos más fuertes que mis siete meses fuera. Pero me equivoqué. Y ahí empezó el caos. Es un ensayo cinematográfico desde un prisma muy íntimo: hace poco alguien vio mi teaser y me dijo: “qué buena actriz eres”. Entonces yo me reí y contesté: “es que no estaba actuando, lo que sale en la película es de verdad mi vida”.

 

 

Fuente: Revista 'ACADEMIA' de septiembre de 2019

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 14 de Octubre de 2019

Fecha seleccionada: 14 de Octubre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2019
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-10-14

    El videojuego"President's float" sobre gestión de recursos, sostenibilidad y cambio climático, en el Festival Eutopía

  • 2019-10-14

    Mipcom

  • 2019-10-15

    Cinefórum en los distritos de Málaga con el programa "El cine en tu zona"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516