Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: lunes, 14 de octubre de 2019



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Galardón

Manuela Ocón, premio Cámara Oscura 2019

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

18-09-2019

Manuela Ocón, premio Cámara Oscura 2019
El VI Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga) reconoce la trayectoria profesional de la directora de producción de “La Peste” por su aportación, como mujer, como profesional del cine y por realizar parte de su trabajo desde Andalucía.

La VI edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga) otorga su premio Cámara Oscura 2019 a la directora de producción Manuela Ocón como reconocimiento público a su valiosa aportación, como mujer, como profesional del cine y por realizar parte de su trabajo desde Andalucía. Una profesional andaluza que ha llegado a lo más alto en la industria cinematográfica española, donde existe una más que evidente brecha de género, con talento y esfuerzo. Y gracias a esto se ha convertido en una de las directoras de producción de referencia en España en la actualidad.

 

 

Manuela Ocón (1973), onubense nacida en Madrid, es licenciada en Ciencias de la Información Audiovisual por la Universidad de Sevilla y doctora en Comunicación por la misma universidad, donde defendió en 2017 con la máxima calificación su tesis ‘Gestión del tiempo en la producción cinematográfica desde una perspectiva de género en España’.

 

 

Conoce desde dentro los entresijos de la industria del cine, un mundo que no es más que una parte de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Sostiene, en relación a la gestión del tiempo, que resulta imposible la conciliación en ciertos trabajos o en los espacios de dirección de los mismos, y que, por tanto, mujeres y hombres, empresas, instituciones e incluso el estado, deben ser corresponsables en todo lo relativo a la sociedad del cuidado (maternidad, cuidado de las personas mayores, etc.), ese trabajo no remunerado que tradicionalmente han asumido las mujeres y que las ha apartado de puestos de dirección como el que ocupa.

 

 

Perteneciente a la llamada Generación Cinexín, Manuela Ocón ha trabajado desde 1996 en los proyectos de ficción más exitosos y taquilleros de nuestro cine, estando presente en más de 20 largometrajes y habiendo pasado por todas las categorías del Departamento de Producción, hasta llegar a la de dirección de Producción.

 

 

Comenzó como meritoria de producción y asistente de Pedro Olea en ‘Más allá del jardín’ (1996), Carlos Saura en ‘Goya en Burdeos’ (1998) y Fernando Fernán Gómez en ‘Lázaro de Tormes’ (1999). Desde entonces ha trabajado, entre otras, en la producción de películas como ‘Nadie conoce a Nadie’ (Mateo Gil, 1999), ‘Noviembre’ (Achero Mañas, 2002), ‘Atunes en el paraíso’ (Pablo Carbonell, 2003), ‘Cabeza de Perro’ (Santi Amodeo, 2005), ‘¿Por qué se frotan las patitas?’ (Álvaro Begines, 2006),  ‘Toro’ (Kike Maíllo, 2015) y en todos los proyectos dirigidos por Alberto Rodríguez.

 

 

Ha estado nominada en tres ocasiones al Goya a la Mejor Producción por ‘Grupo 7’ (2011), ‘La isla mínima’ (2014) y ‘El hombre de las mil caras’ (2015).

 

 

Su último trabajo ha sido para la serie de televisión ‘La Peste’, una superproducción con un presupuesto de diez millones de euros y más de 2.000 figurantes, que estrena este mes de noviembre su segunda temporada.

 

 

Además de en la industria del cine, ha desarrollado distintos proyectos de investigación y documentación tanto para la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla como para la Diputación de Huelva, rescatando imágenes para el mantenimiento de la memoria, actividad que compagina impartiendo cursos y talleres relacionados con su trabajo.

 

 

El Festival Nuevo Cine Andaluz entrega su premio Cámara Oscura a personas, entidades o proyectos andaluces que hacen o hayan hecho avanzar al cine y a su industria.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 14 de Octubre de 2019

Fecha seleccionada: 14 de Octubre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2019
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-10-14

    El videojuego"President's float" sobre gestión de recursos, sostenibilidad y cambio climático, en el Festival Eutopía

  • 2019-10-14

    Mipcom

  • 2019-10-15

    Cinefórum en los distritos de Málaga con el programa "El cine en tu zona"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516