Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 29 de mayo de 2020

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Estudios

Informes estadísticos sectoriales de la cinematografía desglosados por sexo

06-06-2019

Informes estadísticos sectoriales de la cinematografía desglosados por sexo
El 23,7% de los largometrajes de producción española tuvieron en 2018 participación de mujeres en su dirección o en su guion, según se desprende de los primeros estudios del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha asistido en la sede del Ministerio a la reunión del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, en la que se ha informado del estado de situación de las iniciativas y estudios en los que se trabaja para visibilizar a la mujer en este sector.

El Observatorio, con palabras del ministro de Cultura y Deporte, debe ser un “foro de diálogo formal e informal para escuchar y debatir las distintas situaciones de desigualdad que planteen las principales asociaciones de mujeres del sector cultural” y, siempre, ha destacado Guirao, “en sintonía con la comunicación dinámica y abierta que mantienen con las distintas direcciones generales”. Como ha señalado el titular de Cultura, el Observatorio es un factor de cambio que “no debe limitarse a promover y difundir estudios e informes, sino que debe proponer medidas de mejora y evaluar su eficacia”.

A la reunión han asistido las representantes de organismos institucionales y las principales asociaciones de mujeres en la cultura que integran el Observatorio, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales_MAV; la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en la Música. Además ha participado la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música, como asociación invitada.

Primeros estudios desglosados por sexo

Siguiendo el Plan de Trabajo, el Observatorio ha presentado diferentes estudios orientados a implementar políticas de género en los diferentes ámbitos de la cultura, entre ellos, los primeros informes desglosados por sexo en los sectores del cine y el libro. Estos informes, como estaba previsto, se irán actualizando y publicando cada dos meses.

Entre otros indicadores, estos estudios ponen de manifiesto las diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado a la cultura y el empleo total, con una menor proporción de mujeres en el ámbito cultural, 39,1 %, frente al 45,5 % observado en el conjunto de la economía.

Se observan mayores proporciones de mujeres en el empleo en actividades de edición de libros o periódicos (45,5 %), y destacan las cifras de escritoras, periodistas y lingüistas con tasas superiores al 52 % de mujeres. De las estadísticas publicadas se deduce también una mayor presencia femenina en actividades relacionadas con bibliotecas, archivos y museos, un 56,1 %, frente al 43,9 % de hombres. La menor proporción se observa en artes gráficas, grabación, reproducción de soportes, edición musical, fabricación de aparatos de imagen y sonido e instrumentos musicales, con un 27,1 % de mujeres frente al 72,9 % de hombres.

En el ámbito del cine, los principales resultados indican que el 23,7 % de los largometrajes de producción española tuvieron el último año participación de mujeres en su dirección o en su guion (el 16,9 % de los largometrajes de producción española fue dirigido o codirigido por una mujer y en el 21 % de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion). En total, en 2018, el porcentaje medio de mujeres con empleo en actividades cinematográficas (vídeo, radio y televisión) se cifró en un 41,3 %.

Próximo estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad

Entre los próximos pasos del Observatorio se encuentra el desarrollo de un amplio estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el Ministerio de Cultura y Deporte que incluirá propuestas de mejora en las situaciones en las que se hayan detectado desigualdades.

Indicadores estadísticos culturales vinculados al cine y desgloses por sexo PDF

Fecha actual: 29 de Mayo de 2020

Fecha seleccionada: 29 de Mayo de 2020

Mayo de 2020