Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 24 de septiembre de 2017

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Tributo

AWFF concede el Premio Asfaan a Elisa Montés

12-09-2017

AWFF concede el Premio Asfaan a Elisa Montés
Almería Western Film Festival reconoce con el galardón de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía la trayectoria de la actriz granadina, que se hizo célebre por numerosos westerns rodados en los años 60 y 70.

Almería Western Film Festival (AWFF) entregará el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) a la actriz Elisa Montés (Granada, 1934). La actriz participó en más de setenta títulos, haciéndose célebre por numerosos westerns rodados en los años 60 y 70.

Elisa Montés es nieta del célebre compositor valenciano Manuel Penella y hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez. Su llegada al cine se produjo a mediados de los años cincuenta por casualidad: “Fui a recibir a mi hermana Emma al aeropuerto y Fernando Fernán-Gómez vio en la prensa una fotografía que nos hicieron juntas. Me llamó para participar en la película El mensaje, y a partir de entonces no pararon de llegar proyectos”, declara con añoranza. Elisa se convirtió en una de las actrices más prolíficas en el cine español a finales de los cincuenta y durante la década de los sesenta, trabajando a las órdenes de los directores Luis Lucia, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia o Mariano Ozores. Recibió los premios cinematográficos más importantes de la época: la Medalla del Círculo de Escritores cinematográficos, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo o la Espiga a la Mejor actriz en la Seminci de Valladolid.

La granadina se convirtió en una de las actrices recurrentes en las coproducciones ítalo-españolas de género western: ‘7 dólares al rojo’ (Alberto Cardone, 1966), ‘Texas, adiós’ (Ferdinando Baldi, 1967), ‘El regreso de los siete magníficos’ (Burt Kennedy, 1967), ‘El proscrito del río colorado’ (Maury Dexter, 1969) o ‘Capitán Apache’ (Alexander Singer, 1971), entre otras. Compartió protagonismo con los actores Franco Nero, Alberto Dell’Acqua, Lee Van Cleef o Yul Brynner. Elisa recuerda con cariño el rodaje en Almería de algunas de estas producciones: “La gente de Almería nos paraba por la calle y nos abrazaba, nos mostraba su cariño y su respeto. Será muy emocionante volver a encontrarme con esa tierra tan querida”. Una de sus últimas intervenciones fue en la mítica serie de televisión ‘Verano Azul’ (Antonio Mercero, 1981). Se retiró voluntariamente del cine en 1995, con una trayectoria que abarca más de setenta títulos.

Elisa Montés recibirá el Premio Asfaan con 82 años, en un acto que la organización del Festival está preparando con especial dedicación y en el que intervendrá su hija, la también actriz Emma Ozores.

Fecha actual: 24 de Septiempre de 2017

Fecha seleccionada: 24 de Septiempre de 2017