Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 16 de mayo de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Homenaje

Terele Pávez, Unicornio de Honor 2014 en Estepona

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

12-08-2014

Terele Pávez, Unicornio de Honor 2014 en Estepona
La XV Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol otorga su máximo galardón a la actriz por su aportación en cine y TV a las películas de género.

El Jurado de la XV Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que se celebra en Estepona del 13 al 20 de septiembre, ha decidido otorgar el Unicornio de Honor 2014 a Terele Pávez, por su aportación en cine y TV a las películas de género con grandes interpretaciones en obras como \'El Día de la Bestia\', \'99.9\' o \'Las brujas de Zugarramurdi\' en cine o \'Plutón B.R.B. Nero\', \'Películas para no dormir\' y \'La huella del crimen\' en TV, además de su magnifica biografía artística en teatro.

 

Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva, pertenece a una saga de artistas. Nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, es hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés.

 

Su apellido artístico Pávez proviene del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno. Especializada en personajes temperamentales, su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión se nutre de magnificas interpretaciones.

 

Con doce años rueda su primera película, \'Novio a la vista\' de Luis García Berlanga, papel conseguido por Jesús Franco, amigo de la familia, que la dirigirá en \'Tenemos 18 años\' (1959). Destaca a la vez en teatro, a las órdenes de Miguel Narros o Adolfo Marsillach; en 1968 protagoniza con éxito \'La casa de las chivas\', que también realiza para Televisión Española, además de intervenir en algunos espacios dramáticos (\'Estudio 1\', \'Novela\').

 

En los 70 interpreta a  Mauricia en \'Fortunata y Jacinta\', película que produce su cuñado Emiliano Piedra y protagoniza su hermana Emma Penella, e interviene en las series de televisión \'Juan y Manuela\', \'Cañas y barro\' y \'La barraca\'. Trabaja también en filmes atrevidos típicos de la Transición como \'Tatuaje\' (1976) de Bigas Luna y \'Carne apaleada\' (1978) de Javier Aguirre junto a Esperanza Roy. En esa época nace su único hijo, Carolo.

 

En 1983 Mario Camus le ofrece el personaje de Régula en la película basada en la novela de Miguel Delibes \'Los santos inocentes\', trabajo cumbre en su carrera que le reporta un reconocimiento unánime.

 

Hasta 1989 interviene en varias películas, entre ellas \'Réquiem por un campesino español\', donde coincide con Antonio Banderas, la taquillera \'El Lute II: mañana seré libre\', de Vicente Aranda y especialmente en \'Laura, del cielo llega la noche\', de Gonzalo Herralde y \'Diario de invierno\', de Francisco Regueiro, que le valen sendas nominaciones como mejor actriz de reparto a los Premios Goya de 1987 y 1988.

 

En 1995 Álex de la Iglesia recupera a Terele para el gran público en \'El día de la Bestia\', interpreta a una viuda «prototipo» de la España más retrógrada, que con orgullo conserva la memoria de otros tiempos en una fotografía de Tejero. En varias de sus películas, De la Iglesia logrará extraer de la actriz una vis cómica desconocida.

 

Gerardo Vera la llama al año siguiente para encabezar el reparto de una versión en cine de \'La Celestina\', donde esta vez se encarga de dar vida a la alcahueta cuyas malas artes desencadenan la tragedia. La crítica se rinde a sus pies, pero curiosamente su trabajo no opta a los Premios Goya. La Academia de Cine Español decide entonces ampliar el número de intérpretes candidatos a cuatro. Regresa al teatro en 1998 con \'Madre Caballo\', obra de Antonio Onetti con música de Tomatito.

 

En 2000 consolida su creciente reaceptación en la industria con su interpretación en \'La comunidad\' (Álex de la Iglesia), en la que se dedica a perseguir por los tejados de Madrid a una Carmen Maura que se apodera de todo el dinero de un vecino fallecido. Dos años después, se incorpora al elenco de la serie \'Cuéntame cómo pasó\', donde encarna a una mujer de pueblo, Pura, madre de Antonio Alcántara.

 

Posteriormente, interpreta personajes más próximos a la comedia tanto en cine (\'800 balas\') como en televisión y también es homenajeada por su trayectoria en los festivales cinematográficos de Fuentes de Ebro (2005), Alicante (2006) y Valencia (2008).

 

Su cuarta colaboración con Álex de la Iglesia llega en la película \'Balada triste de trompeta\'.

 

En 2013 la veterana actriz estrenó otro proyecto con Álex de la Iglesia, la película \'Las brujas de Zugarramurdi\', con un extenso reparto que incluye a Carmen Maura, Hugo Silva o Mario Casas, y donde Terele Pávez tenía un lucido papel de bruja por el que fue nominada por quinta vez al premio Goya y por primera vez en la primera entrega de los Premios Feroz a mejor actriz de reparto y finalmente los ganó en febrero de 2014.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 16 de Mayo de 2021

Fecha seleccionada: 16 de Mayo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2021
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-05-17

    Diputación y Verdiblanca organizan el taller "Cómo hacer festivales audiovisuales accesibles e inclusivos"

  • 2021-05-17

    Festival de Cortos y Salud Mental: cinco ediciones proyectando un horizonte común

  • 2021-05-17

    Masterclass sobre el oficio de showrunner con Carmen Pombero

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516