Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 7 de marzo de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

La directora del IAM destaca la importancia de los medios de comunicación y de ocio para generar referentes igualitarios

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-05-2014

La directora del IAM destaca la importancia de los medios de comunicación y de ocio para generar referentes igualitarios

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado la importancia de la industria de los medios de comunicación y del ocio, como el cine o el deporte, para promover referentes sociales igualitarios y generar así valores y estereotipos no sexistas. Silvia Oñate ha participado en la inauguración de la \'I Jornada de Cine, Deporte y Género: arrinconando prejuicios\', organizada por la Universidad de Sevilla con el objetivo de promover el debate sobre los medios de comunicación y de entretenimiento como agentes socializadores y aliados para la consecución de la igualdad de género.

 

Para la directora del IAM, los medios tienen "una gran responsabilidad" en la creación de valores educativos, culturales y sociales no sexistas, "ya que son los generadores de actualidad y opinión". En este sentido, Silvia Oñate ha elogiado al sector mediático por "su creciente compromiso con la igualdad, a través de informaciones que visibilizan cada vez más a las mujeres y contribuyen al rechazo social de la violencia de género", si bien ha destacado el "largo camino por recorrer", que requiere "de una formación especializada y permanente y de una denuncia sistemática por parte de los medios de todo aquello que atente contra la dignidad de las mujeres o fomente actitudes sexistas".

 

Oñate ha recordado la Ley estatal para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que en su Título III insta a los medios de comunicación, públicos y privados, a fomentar la igualdad de género. En la misma línea, ha recordado el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad para los próximos años, y que incluye entre sus objetivos promover el compromiso de los medios con una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres, así como la eliminación de los anuncios de servicios de prostitución.

 

Por ello, la directora ha animado a consolidar dicho compromiso, a través de una mayor presencia de la mujer como generadora de opinión, un lugar informativo más destacado para las mujeres relevantes, un lenguaje con perspectiva de género o una mayor visibilización informativa de las instituciones que trabajan por la igualdad, entre otros.

 

En el ámbito del cine, la directora ha señalado el impacto de las producciones audiovisuales sobre la moda y las tendencias sociales, especialmente en la juventud, por lo que ha apostado por una mayor presencia de las mujeres profesionales del sector en la dirección y producción, que "aporten su perspectiva de género y contribuyan así a fomentar valores igualitarios en la sociedad".

 

Junto a ello, la directora del IAM ha aludido al mundo del deporte como "referente social de alcance masivo", por lo que ha animado a los medios a "dar mayor visibilidad y protagonismo a las mujeres deportistas", así como a promover en "el deporte masculino un juego y una afición libres de violencia y agresividad".

 

Asimismo, según ha recordado Oñate, el fomento de la igualdad y de una imagen no sesgada de las mujeres contribuye a la prevención de la violencia de género, por lo que ha insistido en la necesidad de que los medios y el sector audiovisual, "desde el rigor y la formación especializada, aborden siempre la violencia machista como una violación de los derechos humanos, ya que así se consolidará la visión de esta lacra como un problema social que requiere de un rechazo global, contundente y permanente".

 

Finalmente, la directora del IAM ha destacado el "elevado potencial de las redes sociales" por su capacidad "para llegar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, para generar en ella referentes sociales igualitarios y crear de manera conjunta un tejido de colaboración social, tanto en la detección de casos de maltrato como en la concienciación y sensibilización de la población en la materia".

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • La Fundación AVA colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones a través de Ocupatic

    El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) solicita una vez más la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, a través de Ocupatic, la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, en la fase de Contraste externo para la revisión/actualización de cualificaciones profesionales de la Familia profesional de IMP: PMI_501_2 Maquillaje pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 7 de Marzo de 2021

Fecha seleccionada: 7 de Marzo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-03-07

    Filmoteca Albéniz proyecta en Málaga el cine de Andrei Tarkovsky

  • 2021-03-07

    Manuel Jiménez Núñez estrena en La 2 de TVE "Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas"

  • 2021-03-08

    Canal Sur se suma al 8M con contenidos especiales en programas e informativos

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516