Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 7 de marzo de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

El mejor cine español e internacional hecho por mujeres llega a Granada

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

06-03-2014

El mejor cine español e internacional hecho por mujeres llega a Granada

"Mirando Nosotras" llega en 2014 a su edición número trece con tres ciclos cinematográficos que, bajo el título común \'¿Lo mejor para ellas?\', incluyen algunos de los mejores títulos realizados por mujeres que comienzan a proyectarse en Granada un año más con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo sábado. La muestra continuará hasta el 25 de abril en sus sedes del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación Provincial, la Filmoteca de Andalucía, y la Alliançe Francaise cuyo local en el número 15 de Melchor Almagro abre la programación hoy jueves 6 de marzo con los cortometrajes parisinos de la emblemática directora de la Nouvelle vague Agnès Varda.

 

El título de la muestra planteado como pregunta quiere servir de base para el análisis de las vidas de las mujeres que protagonizan estos filmes a través del deporte, del arte o del esfuerzo con el que afrontan las consecuencias de un accidente o una crisis matrimonial. En marzo comienzan las proyecciones en la Filmoteca de Andalucía y en abril continúan en Condes de Gabia con películas como \'Todos queremos lo mejor para ella\', de Mar Coll, a partir de cuyo título se ha esbozado el tema genérico de este año.

Como ha explicado en rueda de prensa la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, \'Mirando Nosotras\' permite seguir “haciendo visible el papel de la mujer en el cine” lo cual es “un valor muy positivo que nos ayuda en esta carrera de fondo que tenemos siempre las mujeres en la lucha por la igualdad de oportunidades”.

 

“Ojala llegara ese momento en que no tuviéramos que celebrar este tipo de muestras para hacer visible” estos trabajos debido a que las mujeres hicieran cine “con la misma igualdad de oportunidades que han tenido siempre los hombres”, ha señalado Leticia Moreno que ha invitado a todos los granadinos y los visitantes a que “se vuelquen con esta muestra porque cada año mejora en su programación para hacer visible el papel de la mujer en este arte” no solo en el ámbito español sino también francés e internacional.

 

Organizado por la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda junto con la Diputación Provincial, la Filmoteca de Andalucía y la Alliançe Francaise y la aportación económica del Ayuntamiento de Granada, \'Mirando Nosotras\' apuesta por otro tipo de mirada en el cine apartada de la hegemónica que se puede dar en las producciones de Hollywood.

 

La Filmoteca de Andalucía ha programado cuatro películas “muy recientes, de orígenes distintos” desde Alemania a Canadá pasando por Suiza y Hong Kong, en las que “las protagonistas son cuatro mujeres que tienen problemáticas distintas”, ha explicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, que ha recordado, en el inicio de su intervención en la rueda de prensa en Condes de Gabia, que hoy se cumplen quince años del asesinato de Ana Orantes que constituyó un “momento de inflexión importante en la lucha” contra la violencia de género que “se combate desde entonces con mayores medios y mayor efectividad”.

 

Marie Lucas, directora de la Alliance Française en Granada, ha resaltado la importancia de las tres realizaciones francesas y francófonas que se proyectarán en el local de la escuela, una “pequeña sala, modesta” si bien “me parece interesante que vayamos ampliando los sitios donde se puede ver cine y proyectar”. Lucas ha hecho hincapié en los llamados cortometrajes parisinos de Agnès Varda que dan comienzo hoy a estas proyecciones.

 

En los casos de los programas de Condes de Gabia y Alliançe Francaise existe el nexo común de que están conformados por películas que van desde la ficción a una selección de cortometrajes realizados por mujeres pasando por el documental.

 

La Asamblea de Mujeres, en la línea de lo explicado por Concha Pasarín en la rueda de prensa de presentación de \'Mirando Nosotras 2014\', quiere así contribuir a que el conocimiento de obras realizadas por mujeres posibiliten la creación y expansión de contextos de realización de trabajos fílmicos de las propias mujeres en el ámbito local. Según ha señalado hoy Concha Pasarín, en el mundo del cine, sobre todo en el ámbito más técnico, “todavía tenemos una foto en la que mayoritariamente están los hombres” queriéndose recoger en los ciclos que integran Mirando nosotras “la evolución que se va produciendo con la presencia de las mujeres cineastas”.

 

Toda la programación, en el enlace



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • La Fundación AVA colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones a través de Ocupatic

    El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) solicita una vez más la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, a través de Ocupatic, la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, en la fase de Contraste externo para la revisión/actualización de cualificaciones profesionales de la Familia profesional de IMP: PMI_501_2 Maquillaje pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 7 de Marzo de 2021

Fecha seleccionada: 7 de Marzo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-03-07

    Filmoteca Albéniz proyecta en Málaga el cine de Andrei Tarkovsky

  • 2021-03-07

    Manuel Jiménez Núñez estrena en La 2 de TVE "Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas"

  • 2021-03-08

    Canal Sur se suma al 8M con contenidos especiales en programas e informativos

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516