Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 23 de enero de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Internacionalización

María Cañas debuta en el Festival de Cine de Mar del Plata

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

21-11-2013

María Cañas debuta en el Festival de Cine de Mar del Plata
La videocreadora sevillana acude al certamen internacional con una representativa muestra de sus trabajos filmográficos.

Serán ni más ni menos que 17 películas de la realizadora sevillana María Cañas, las que se proyecten en el Festival Internacional de Cine de Mar del Pata en Argentina, que dio comienzo el pasado 16 de noviembre y que finalizará el próximo domingo día 24.

 

María Cañas dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual en variados campos: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital, proyectos en Internet... Su último trabajo, "Se Villana. La Sevilla del diablo", un mediometraje con un evidente juego de palabras donde saca a relucir a la Sevilla más rancia y a la más oculta, la que no sale en los folletos turísticos, fue premiada en el Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, con el Primer Premio Ciudad de Alcalá del Certamen Nacional. Además, sus trabajos han sido exhibidos en festivales y  eventos internacionales, como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que incluso ha dedicado un ciclo a su extensa carrera; la sección Panorama de la 21ª Edición de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona, igualmente con "Se Villana"; y el prestigioso II Festival Márgenes, donde también ganó el premio a la Mejor Película, compartiendo galardón con la producción gallega "Vikingland", de Xurxo Chirro.

 

Aunque ha sido en estos últimos meses cuantos más premios ha obtenido, a lo largo de su amplia trayectoria sus cortos han pasado por los más diversos festivales, como la Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz, el Ciclo "Mujeres de cine" de Ourense en 2011, el festival sevillano "Zemos98" ese mismo año, la "XIX Muestra Internacional La Mujer y Cine" en 2010, o finalista en "Documenta Madrid" en 2011, por nombrar algunos. Incluso ha logrado el hito de exponer en la galería "Dean Project" de Nueva York en el ya lejano 2009.

 

La realizadora, más conocida con el sobrenombre de "La Archivera de Sevilla", se caracteriza por imprimir en todas sus obras un estilo característico, lo que ella llama Cultura del reciclaje o "Apropiacionismo", que está impregnado de grandes dosis de humor negro e irreverencia, para tratar temas como: el fanatismo religioso, la hipocresía social, el capitalismo, la cruel naturaleza humana, o el entretenimiento de masas, utilizando técnicas como el video collage, el falso documental o el "found footage". Eternamente buscando más y más material audiovisual que le sirva de inspiración para aplicarlo en sus trabajos y dedicarse a romper las barreras de los géneros y sus tópicos ("Videomaquia" como lo denomina).

 

En definitiva, buscando siempre la provocación y la confrontación con el espectador, para que no se sienta del todo cómodo con lo que está viendo, y le obligue a reflexionar sobre el mundo que le rodea.

 

Con esta trayectoria, se presentará por primera vez al festival argentino, en el que se hará un amplio repaso de su filmografía. Los trabajos que se protectarán serán los siguientes: "Aceite en llamas no deja cenizas" de 2010, un corto sobre la rapidez con la que pasa la vida y las embestidas que deja por el camino, con mucho uso de simbología; "Dios se ríe en las alturas" de 2011. Aquí critica la idolatría, el egocentrism y el fanatismo, utilizando elementos tan dispares como OVNIS, nazis o apariciones marianas; "Down With Reality" de 2006, con su particular visión sobre el mundo de los Reality Shows, a modo de falso documental.

 

"El hombre del saco. Dejad que los niños se acerquen a mí…" de 2011, donde combina las figuras opuestas de Michael Jackson y el gurú hindú Sai Baba; "El perfecto cerdo" de 2005, donde compara al cerdo con la industria de la información, donde se reutiliza y recicla todo; "Fuera de serie" del pasado año, donde juega con los límites entre qué es ficción y qué es realidad, ahora que hoy día estamos tan enganchados a las series; "Holy Thriller" de 2011, en el que vuelve a homenajear a Michael Jackson poniendo a unos "capillitas" a versionar al rey del pop de una manera religiosa.

 

"Kiss the Fire", de 2011, una reflexión sobre el amor, el desamor y la pornografía, recurriendo a la Historia del Arte y a íconos contemporáneos sacados del cine, internet o del reverso de la vida; "Kiss the Murder" de 2008, en el que a través de una pantalla dividida en dos, la artista nos muestra el amor como generador de dolor y muerte; "La cosa nuestra" de 2006 explora el mundo de la tauromaquia, de una manera bastante surrealista, comparando las relaciones del toro, otros bóvidos y el hombre en diversas culturas; "Land of Thousand T.V.s", un cuento apocalíptico de 2005, sobre un futuro con los humanos subyugados por los medios, que quieren eliminarlos e imponer una telecracia animal.

 

"Los carteles", de 2003, nos hablan de cómo la felicidad y el progreso, al fin y al cabo, son conceptos relativos. . El chamán virtual posmoderno y el primitivo pueden ser igualmente creadores de realidades alternativas que nos conectan con la Luz; "Meet my Meat" de 2007, un falso documental de Nueva York que supone una fuerte crítica al "American Way of Life" y la alienación de la vida moderna; "Mi lucha" de 2011, una parodia sobre Adolf Hitler; "Por un puñado de Yuanes" de 2008, donde se introduce en pleno Shangai para investigar sobre la venta clandestina de películas eróticas chinas en la ciudad.

 

"Voy a decirle a Dios que te apuñale" de 2011, un extraño corto sobre un puñado de gurús mediáticos poseídos por el espíritu de Benny Hill, Pajares y Esteso y "Se Villana. La Sevilla del diablo", qué, como antes hemos mencionado, ha sido su última creación.

 

 *Imagen de Mariano Portela

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 23 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Enero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2021
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-01-29

    El IAM organiza “Aquí jugamos tod@s”

  • 2021-02-01

    Hernández Centeno imparte un “Taller de guión para series de TV”

  • 2021-02-05

    Nace en Granada el Festival Internacional de Cine "Mente y TOC"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516